Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Propuesta de nominación \"Dr. Francisco Lavandeira\" al Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República

30/08/2006

24 de agosto de 2006.



Presidente de la

Cámara de Representantes

Dr. Julio Cardozo.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente Exposición Escrita a la Universidad de la República y a su Facultad de Arquitectura, al Ministerio de Educación y Cultura, a la FEUU, a las Juntas Departamentales de todo el país.

EXPOSICIÓN ESCRITA.



la Universidad de la República ha formado a grandes figuras que contribuyeron a forjar la democracia representativa como régimen de gobierno, como sistema de reglas, procedimientos y mecanismo de control que ordenan la convivencia.



Sin embargo su conquista y consolidación no ha sido gratuita. Altísimos costos han tenido que pagar hombres, mujeres y colectividades políticas por resistir a las pretensiones autoritarias y desestabilizadoras de quienes se opusieron a la institucionalidad democrática. El país, en el pasado reciente y en el remoto, muchas prendas y muchos mártires en la lucha por la defensa de las libertades y las instituciones democráticas.



Francisco Lavandeira fue sin dudas uno de los abanderados de esas causas, que dio su vida por la libertad del sufragio. Nacido en Florida el 4 de julio de 1848, tempranamente se destacó no sólo en el ámbito de la militancia política sino también en el académico y en el periodístico, desde donde con su pluma sagaz y sus fuertes convicción difundió los fundamentos de sus ideales democráticos.



Apenas adolescente canalizó sus principios de justicia y libertad integrándose a filas revolucionarias. Pero la fuerza no es una forma permanente de sostener un ideal, es en el campo de las ideas y del debate abierto donde se encuentra la forma de consolidar la forma democrática de convivencia. Lavandeira también se preparó para ello. Contaba este joven abogado con veintiséis años cuando ya ejercía la cátedra de Economía y Finanzas de la Universidad de la República, ejerciendo un profesorado que al decir de Carlos María de Pena “reformó la enseñanza universitaria, aplicando al país principios de la ciencia en forma desconocida entre nosotros”





En 1873, una coalición entre los “netos” llamados despectivamente “candomberos” y algunos legisladores radicales eligieron a José Eugenio Ellauri como Presidente de la República. En medio de la fuerte oposición de los principistas, en cuyas filas militaba Francisco Lavandeira, de una crisis económica aguda y del incremento progresivo de la influencia del ejército, se fue gestando un clima de creciente inestabilidad.



En este contexto, el 1º de enero de 1875 debió suspenderse la elección del Alcalde Ordinario de Montevideo, porque ante el claro triunfo de José Pedro Varela, principista de convicciones profundas, no se hicieron esperar los tumultos provocados por sus oponentes en mayoría “candomberos” que irrumpieron a tiros de armas de fuego. El 10 de enero se convoca entonces para los comicios suspendidos. La presencia de una juventud brillante, agitaba a su generación frente a aquellos desbordes que no los amedrentaban.



Desde el editorial de “la Democracia” Lavandeira expresaba” ¡A las Urnas!...…. Que el pueblo se acostumbre a concurrir a los comicios, a imponer allí su voluntad soberana, levantando con su voto a los verdaderos hijos de la democracia, a aquellos a quienes sus talentos, sus virtudes, sus sanos principios, designen para llenar las funciones públicas con arreglo a los intereses permanentes de la colectividad….



Frente a la inevitable posibilidad de que triunfaran los principistas, un grupo de sicarios reprimen la libre expresión de la soberanía, irrumpiendo a tiros en la plaza frente a la Iglesia Matriz, en cuyo atrio se hallaba la mesa receptora. Francisco Lavandeira es de las primeras víctimas que cae en defensa del voto secreto, garantía básica de la democracia.



Entendemos que nuestra sociedad tiene en su historia suficientes figuras de relevancia singular, que deben ser rescatas y exaltadas para legárselas a las nuevas generaciones. Francisco Lavandeira es una de esas figuras que deben nutrir la formación de los hombres y mujeres del futuro.



Estamos convencidos de que las nuevas generaciones de universitarios deben tener en Francisco Lavandeira un referente para su formación como ciudadanos comprometidos y militantes de la democracia. Considerando que la figura de este joven brillante, valiente, principista y demócrata debe ser recordada, queremos transmitir a las autoridades competentes nuestra propuesta de que como un acto simbólico, al debate por el nombre del Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura, se incorpore el de Francisco Lavandeira.



La esencia y fundamento de esta propuesta se manifiesta claramente en su prédica, expresada en el editorial de “La Democracia”, periódico del cual era uno de sus directores, “ Nuestro ideal no está en el pasado, sino en el porvenir, no es por consiguiente con la tradición de los viejos odios y de los viejos errores que vamos a concurrir dignamente a la grande obra de regeneración de la patria; tenemos por divisa los grandes principios de la libertad y la democracia moderna y por guía invariable las grandes aspiraciones y los intereses colectivos del pueblo”.



Atentamente

Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |