Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Rebaja impuesto a la carne

12/07/2006

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: ha llegado a la Mesa un modificativo de los artículos 1° y 3°, que hemos presentado junto con el señor Diputado González Álvarez. Lo hemos hecho porque nos parece que esta es una excelente oportunidad para fijar, nada más y nada menos que con relación al consumo de carne, una tasa diferente a la que plantea el Gobierno.

Con este proyecto de ley, el Gobierno viene a rebajar del 14% al 10% la aplicación de la tasa de IVA y elimina el impuesto del COFIS, con lo que en términos vulgares o corrientes va a poner en equilibrio el último aumento de la carne. Quiere decir que en términos netos esta rebaja no va a significar nada, porque la carne acaba de tener un incremento de entre un 6% y un 8%, que es aproximadamente lo que va a significar en el costo esta rebaja impositiva. Es decir que a efectos del consumo no va a tener ningún impacto respecto del precio que tenía el producto hasta hace por lo menos tres semanas.

Además, a nosotros nos parece que esta es una oportunidad excelente para evitar la aplicación del IVA a un producto básico como es la carne. Si queremos introducir una modificación en un aspecto tan importante como es la aplicación de la tasa del IVA ?no quiero hablar de otros porcentajes de IVA que estamos discutiendo a propósito de la reforma tributaria que se aplican a productos de la canasta básica familiar, como verduras y frutas de origen nacional?, debemos tener en cuenta que, sin duda, la carne es un producto básico desde el punto de vista alimentario y cultural, como lo dice la exposición de motivos del proyecto. De manera que este es el momento de aprovechar la oportunidad y quitar el IVA a la carne, y el proyecto que hemos presentado va en esa dirección.

Hoy, un señor Diputado, argumentando que no se podía prorrogar la hora de finalización de la sesión para considerar temas importantes, decía aquí que una discusión muy tardía podía trasformar el debate en algo muy apresurado. Por lo menos yo no tengo apuro y me parece que este es un tema que debemos discutir con detención. Estamos modificando nada más y nada menos que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado sobre la carne, y cuando hablamos de carne hablamos del producto básico alimentario del Uruguay, que culturalmente es el más importante. Por tanto, esta es una excelente oportunidad que tenemos, no para volver el precio al punto de equilibrio que tenía antes del último aumento sino para finalmente evitar la aplicación del IVA sobre la carne.

También tenemos algunas consideraciones para hacer con respecto al primer inciso del artículo 3°, pero voy a permitir que el señor Diputado González Álvarez ?con quien hemos conversado sobre esta cuestión? haga referencia a ese punto.





SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: el debate ha generado mucha ironía y, seguramente, cada vez que uno habla de una rebaja de un producto de una canasta familiar enseguida existe la tentación de calificar esta idea como demagógica. El año pasado les dije que en mi despacho tengo una carpeta, más o menos de esta altura, con todos los proyectos de ley y todas las propuestas realizadas por el Frente Amplio cuando estaba en la oposición que dejan en ridículo este planteo, porque las cosas que ustedes plantearon, absolutamente de toda naturaleza, jamás serán igualadas por nosotros. No vamos a poder porque no nos da el tiempo ni la cara para hacerlo.

Pero además ?porque me consta que el señor Diputado Patrone encaró el asunto con mucha seriedad?, debe decirse algo. Este proyecto se planteó como de urgente consideración. Hoy el señor Diputado Asti se levantó temprano y apuró el proyecto, y acá estamos.

Esta es una rebaja del IVA. Las rebajas de IVA ¿qué son? Reducción de la recaudación. Cuando el Gobierno dice: \"Voy a bajar el IVA\", calcula cuanta recaudación baja. ¿Algunos de ustedes trajo el dato? ¿Algunos de ustedes sabe cuánto significa esto en la recaudación del Ministerio de Economía y Finanzas? No. ¿Alguien tiene ese dato? ¿Lo tiene el señor Diputado Asti? ¿Lo puede dar? ¿Puede decirnos cuánto significa esta reducción del IVA en Caja?

Entonces, cuando el señor Diputado González Álvarez habla de la recaudación, habla del tema central. ¿Puede el Estado renunciar a más recaudación? IVA es recaudación. Está renunciando a una parte de su recaudación. ¿Puede o no puede? Los números dicen que puede. Pero, además, a los Diputados que están tan sonrientes a esta altura de la noche les recomiendo leer el suplemento especial de \"El País\" de este lunes, páginas amarillas, y leer a Gilberto Melazzi, que no es santo de mi devoción. Es integrante del grupo económico asesor del Frente Amplio y, según el mismo dice, hizo el proyecto económico del Frente Amplio.

La interpretación que tiene este economista de la bicicleteada de la deuda ?la palabra bicicleteada es de él, no mía?, de que en realidad, no se está pagando nada, que se está encareciendo el endeudamiento, es bastante distinta de la que yo escucho de los Diputados. Esto salió ?se lo recomiendo a los señores Diputados? el lunes pasado en el suplemento Economía y Mercado del diario \"El País\". Es una estupenda nota de dos páginas a un asesor económico, que supongo es de primera línea, porque dijo ser uno de los responsables del proyecto económico del Gobierno de izquierda. De manera que no es la palabra de un opositor ni de un demagogo.

Aquí estamos hablando de un producto de la canasta básica familiar como es la carne pero, además, no hay que olvidar que estamos hablando de las achuras. En este proyecto vienen las achuras. Estamos hablando de si le aplicamos IVA a la tripa gorda o a los chinchulines. Estoy seguro de que en la radio me van a entender más de lo que ustedes me están entendiendo. Yo me voy a ocupar de hablar en los medios de comunicación, y la gente de esto entiende. Acá, entienden poco, o no nos quieren escuchar. Estamos hablando de si se puede bajar un poquito más en el momento en que los Diputados del Gobierno traen el tema a debate. Ustedes incorporan el proyecto de ley. Lo ponen arriba de la Mesa y dicen: \"Queremos discutir esto\". Y nosotros ¿qué decimos? \"A las achuras ¿no se les podrá bajar un poquito más el IVA como producto básico?\"

Ustedes toman esto como demagogia, como que estamos tomando las cosas para la chacota. Es probable. Yo voy a insistir, y lo único que me queda es hablar con la gente, porque la gente entiende un poco más que los Diputados de estos temas.

(Apoyados)


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |