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Rocha,

LIBERTAD DE PRENSA EN DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

11/07/2006

Intervención del Diputado José Carlos Cardoso

Señor Presidente: en primer lugar, debo señalar que este debate no ha colmado mis expectativas. Pensé que el planteo que nos traía el Partido Colorado a través del señor Diputado García Pintos nos iba a dar la oportunidad de hablar sobre el tema de fondo, muy importante por cierto, que es el ejercicio de la libertad de prensa y los peligros que sobre esta se ciernen en el país, como en muchos países democráticos del mundo.

Lamentablemente, el debate solo circuló alrededor de los dichos del Presidente, que obviamente tienen importancia. No es menor que el señor Presidente de la República se exprese sobre la cuestión, o haga consideraciones como las que hizo respecto de los medios de comunicación.

Pero creo que todos nos debemos un debate con más tiempo acerca de las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el Uruguay. Los periodistas en nuestro país tienen muchos enemigos, tienen muchos adversarios, tienen mucha gente a quien temer.

El año pasado, en un debate que se desarrolló en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, tuve la oportunidad de leer el nombre de los periodistas presos en el Uruguay en períodos democráticos, en los últimos cuatro o cinco años. En Uruguay, los periodistas van presos, Sr. Presidente. Ha habido en Melo; ha habido presos en Salto. Hay Jueces que interpretan la labor de los periodistas, y nosotros tendríamos el derecho y el deber de analizar cuál es la interpretación de las normas que se aplican sobre el periodismo en el Uruguay. En aquel momento, dije ?puedo repetirlo que sobre el periodismo se ciernen muchos peligros. He leído dictámenes judiciales terribles acerca del concepto que algunos jueces tiene sobre el libre ejercicio de la liberta de prensa, solicitudes de prisión hechos por Fiscales que considero también terribles -desde el punto de vista- de la libertad democrática y del ejercicio libre del periodismo independiente, como consideramos quienes creemos realmente en el periodismo libre.

Hace unos días, el señor Presidente de la República agregó una polémica, porque su opinión no es la de un ciudadano común. Es clarísimo que la opinión del señor Presidente de la República importa e incide cobre el accionar de los medios y los periodistas. Todos tendemos a mirar cuál es la acción del Poder Ejecutivo porque tiene poder; obviamente que lo tiene: la publicidad oficial, la búsqueda de la autocensura que, en todo caso, es lo que está en juego acá. ¿Aquí, el Presidente buscó censurar o que haya autocensura, que el periodista tenga temor de escribir?

Un Juez puso preso a un periodista en Melo; lo mismo sucedió en Salto; he visto los directamente. Rémoras fascistas. Por eso digo que tendríamos que hacer un debate en serio y a fondo de por qué en el Uruguay democrático los periodistas van presos; y miren que van presos!!, y varios.

Realmente, la opinión del Gobierno no es lo que mas me importa hoy. Que el señor Diputado Ortuño se rasgue las vestiduras diciendo: \"Nosotros somos un Gobierno que respeta la libertad de prensa como nadie lo hizo\". A mí lo que me importa es lo que dicen los agentes internacionales que estudian este tema. ¿Qué dice la Sociedad Interamericana de Prensa sobre lo que pasa en el Uruguay? Lo que dice el Gobierno es presumible; lo que dicen los gobernantes es previsible: \"Actuamos bien; actuamos en el más amplio e irrestricto derecho\". Pero, ¿qué dice la SIP? Los últimos informes sobre la libertad de prensa en el Uruguay son preocupantes respecto a que en nuestro país está restringida, y no solo por culpa del Poder Ejecutivo, sino, básica y sustancialmente, por las leyes que tenemos y que regulan el ejercicio del periodismo.

Entonces resulta que todo este rollo termina acá, en el Parlamento.

Lo más peligroso que los periodistas tienen en el país no es el Presidente de la República, aunque algo de peligro genere, no es la restricción de la publicidad oficial, sino las leyes. Esto lo dicen organismos de prensa especializados respecto a qué normas tenemos. Son leyes que tienen aspectos absolutamente antidemocráticos y que, lejos de proteger al periodismo independiente, lo ponen en riesgo, lo condicionan y le infunden temor. El periodista tiene temor respecto de las leyes que en el Uruguay rigen la libertad de prensa.

Sin duda, este es un debate muy interesante e importante, pero para mirarnos al espejo. Y cuando digo mirarnos al espejo me refiero a nosotros como parlamentarios. ¿Qué estamos haciendo, como Parlamento, con respecto a las normas que regulan la libertad de prensa en el Uruguay? ¿Las estamos revisando? ¿Qué debate hemos dado sobre las leyes que hoy regulan el periodismo en el Uruguay y el ejercicio de la libertad de prensa? Nos referimos a la conocida ley de prensa, a la que se acude a menudo: político contra periodista, periodista contra política. Ha habido causas en el Uruguay en que periodistas han ido contra los políticos por dichos en los medios de comunicación. Aquí, por hablar en la prensa se puede ir preso, y creo que esta cuestión la debemos poner en debate.

Se ha ido preso por hablar en los medios de comunicación.

Obviamente, no comparto los dichos del señor Presidente de la República. Pero lo que dijo el señor Presidente hoy lo podemos ver en otros lugares y con otros actores. Todos los días hay hechos sobre las acciones de los políticos y la relación de los políticos y los periodistas que nos permiten tener puntos de vista distintos de cómo vemos la relación de los políticos con los periodistas, si las llamadas son presiones o no. Pero, en el fondo, lo que más importa es si el periodismo se puede ejercer con libertad porque la ley protege al periodismo libre e independiente, o si en el Uruguay tenemos rémoras, leyes que provienen más bien de épocas dictatoriales, en que los periodistas pueden terminar presos por escribir sus opiniones. Esto pasa en el Uruguay; ha pasado en períodos democráticos y recientemente. De esto no va a tener responsabilidad el Poder Ejecutivo, porque es probable que vuelva a suceder prontamente, ante determinado episodio que sea denunciado en cualquier punto del país.

De manera que me parece que esto no debe ser tomado como un tema de guerrilla entre el Gobierno y la oposición.

Es quizás, una excelente oportunidad para analizar, como Parlamento, las leyes que regulan la acción de los periodistas y de los medios, las responsabilidades de los comunicadores en lo que hacen y en lo que dicen, y sobre cuál es el alcance de sus responsabilidades. Recién me gritaban ahí que en Rocha había un periodista ebrio. Entonces, ¿cuáles son las responsabilidades de un periodista ebrio? ¿Quién las regula? ¿Cómo se resuelven? ¿Es el Gobierno enojado que actúa contra el medio porque el periodista está ebrio o hay normas que regulan esos aspectos? ¿Hay autorregulación de los medios para ese tipo de acontecimientos o sucesos? ¿Cómo se regula? ¿Quién los regula? ¿La mano del Poder Ejecutivo?

Este, desde mi punto de vista, y con todo respeto por la discusión que se inició esta tarde, es el centro de un debate necesario, imprescindible y que la Cámara debe asumir para ver hacia adentro si lo que emitimos como normas, que son las que aplica el Poder Judicial y debe vigilar el Poder Ejecutivo, efectivamente están actualizadas o sigue habiendo rémoras de leyes antidemocráticas, de corte fascista que no garantizan para nada el periodismo libre e independiente.

Mal que le pese al Gobierno, nunca podrá decir: \"Este Gobierno garantiza\". El Gobierno termina no garantizando nada si las normas no lo amparan con claridad, con contundencia. Entonces, no tenemos herramientas que permiten proteger lo que todos queremos: un periodismo libre, independiente y responsable, base y soporte de un país democrático.

Muchas gracias


 
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