Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de informes a ANEP por el liceo No1

06/06/2006

Montevideo, 6 de junio de 2006.



Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Dr. Julio C. Cardozo.

Presente.



De la mayor consideración:

El liceo No. 1 ubicado en la capital del Departamento de Rocha alberga a algo más de 1800 alumnos. Para la prestación de los servicios educativos a esta población, cuenta con 14 salones habilitados para el dictado de clases, 3 laboratorios, 1 aula de informática, 1 salón de actos, 1 biblioteca y demás espacios de uso no docente. Los 54 grupos existentes están distribuidos en tres turnos diurnos que reúnen 635 alumnos del Ciclo Básico y 718 de Bachillerato y un turno nocturno al que concurren 128 alumnos de Ciclo Básico y 323 de Bachillerato. Este alumnado es atendido por 120 docentes, 5 funcionarios administrativo y 11 adscriptos, 6 auxiliares de servicios 1 director y tres sub-directores.



En el período anterior se iniciaron obras para la ampliar la capacidad locativa del centro, en la búsqueda de resolver los problemas de superpoblación del los grupos del ciclo básico. Estas obras se detuvieron en marzo del 2004. A ello debe agregarse, que como parte del plan de obras, se demolieron tres salones del viejo edificio. Hoy no sólo no se cuenta con estos salones, sino que aún no han sido retirados los escombros.



Los padres del referido centro de estudios han remitido comunicación no sólo a los representantes del departamento, sino también a las autoridades de la Educación exhortando a que en el Debate Educativo se consideren estas circunstancias, que sin dudas se repiten en todo el país.



En ese marco, nos preguntamos ya no como representante por el departamento, sino como docente, cómo es posible alcanzar un país productivo, abordar los problemas de deserción en la enseñanza media, alcanzar niveles de calidad y equidad y orientar la educación hacia una sociedad del conocimiento, sin atender problemas básicos como los señalados. Entendemos que sea pertinente un debate que involucre a todos los sectores de la sociedad para elaborar una nueva Ley de Educación pensada para el Uruguay del siglo XXI. Sin embargo hay problemas del corto y mediano plazo que debe ser atendidos por el gobierno.



Considerando que la infraestructura es un componente importante para garantizar la calidad de la educación, conforme a las facultades otorgadas por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública el siguiente





Pedido de Informes:



1- Se solicita se informe cuál es la estrategia diseñada por las autoridades para atender en el presente período de gobierno la calidad de los servicios educativos de la Enseñanza Secundaria en relación a la construcción y renovación edilicia?.



2- ¿Cuáles son los planes de inversión y los criterios para establecer las prioridades de distribución de los recursos disponibles para infraestructura?



3- ¿Qué autoridades se han hecho presentes en el centro para constatar esta situación?



4- En caso de que las soluciones estén condicionadas por disponibilidades de recursos, indicar qué medida alternativa se ha previsto para atender el problema locativo señalado?.



Atentamente



Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |