Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita MTyD, Clubes de Baby Fútbol

06/06/2006

Montevideo, 6 de junio de 2006.





Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Dr. Julio C. Cardozo.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Ministerio de Turismo y Deportes con destino a la Dirección Nacional de Deportes, a la Junta Departamental de Rocha, a la Intendencia Municipal de Rocha, a las Junta Local de Castillos.



EXPOSICIÓN ESCRITA



Considerando los desafíos que nuestra sociedad enfrenta en términos de integración social y de creación de redes de protección y contención, sobre todo para aquellos sectores más vulnerables de la población, estamos convencidos que es tarea conjunta del Estado y de la Sociedad Civil encontrar por la vía de la cooperación estrategias adecuadas.



Entendemos que la práctica del deporte es un instrumento muy valioso para que los niños y los jóvenes, adquieran no sólo competencias y destrezas físicas, sino también para el aprendizaje de valores y el uso constructivo del tiempo libre.



En ese sentido las instituciones deportivas juegan un rol decisivo e importante para la comunidad. No obstante es muy difícil sostener los servicios que prestan, por los costos derivados del mantenimiento de sus instalaciones y de las necesidades de equipamiento. Nos referimos específicamente a los clubes ubicados en zonas que por la modesta condición de los habitantes no pueden obtener ingresos importantes por la vía del cobro de la cuota social.



Creemos que la capacidad instalada y del trabajo voluntario de quienes gestionan estas instituciones, es un capital que el Estado debe aprovechar y potenciar para atender aquellas necesidades que hoy no puede proveer adecuadamente a través del sistema educativo.



Constantemente instituciones deportivas de nuestro departamento nos solicitan apoyo para que hagamos llegar a las autoridades sus necesidades. En esta ocasión haremos referencia específicamente a dos instituciones:



El Club Social y Deportivo Tabaré, ubicado en la capital del departamento, con 50 años de actividad, en cuya sede se están implementando un merendero y una sala de estudio para atender a 90 niños y jóvenes de uno de los barrios más humildes de la ciudad, que además practican baby fútbol. Para estar en condiciones de practicar este deporte se necesitan pelotas, calzado apropiado y equipos.



Similar situación es la planteada por la comisión directiva del Club Deportivo Uruguay de la ciudad de Castillos, que reúne setenta jugadores en tres categorías: sub 15, sub 18 y Primera. Esta institución además de la gestión deportiva realiza una importante labor social, ocupándose fundamentalmente de los aspectos de salud de estos jóvenes a los cuales les brinda apoyo para la gestión de la ficha médica, les facilita medios para la atención odontológica. También este Club necesita pelotas y zapatos de fútbol.



De lo expuesto, se advierte la importancia de la función de estas instituciones en términos de integración social, por lo que el apoyo que el Estado pueda brindarles tiene un alto valor de retorno. Conocida esta situación aspiramos a que las autoridades sean sensibles a nuestro planteo, ya sea proveyendo el material solicitado o promoviendo la organización de algún evento deportivo cultural que les permita recaudar los fondos necesarios.



Atentamente.



Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |