Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Basurero Municipal, media hora previa

24/05/2006

——Se entra a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor Diputado José Carlos Cardoso.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: en el día de hoy voy a plantear en el seno de esta Cámara, para que sea trasladado a los organismos correspondientes del Poder Ejecutivo, un asunto que me viene preocupando desde hace bastante tiempo y por el cual he dirigido dos exposiciones escritas al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con conocimiento de la Intendencia Municipal de Rocha, sin que las respuestas obtenidas me hayan dado satisfacción plena.

El asunto de fondo que me preocupa es el control sanitario de nuestra frontera, en especial la del departamento de Rocha.

En el tránsito de la Ruta N° 19, cuando se sale del Chuy rumbo a una zona rural, al pueblo 18 de Julio, hay una aduana ?como todos saben, y quienes conocen el lugar pueden identificarla? donde se hace el correspondiente control sanitario, obviamente para hacer cumplir las normas que se han establecido ?hay un enorme cartel que dice "Defendamos lo nuestro"? para la vigilancia de nuestra frontera desde el punto de vista sanitario. ¿Qué es lo que acontece en ese lugar y que creo no han logrado interpretar las autoridades de Gobierno en los planteos que hice por escrito? Ocurre que una persona que viene del Chuy es revisada en la Aduana por el guardia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; si lleva, por ejemplo, una mortadela, una salchicha, un kilo de frutas o de verduras, el guardia aduanero procede al decomiso. Esa es una tarea de su competencia y lo hace de acuerdo con las normas que lo amparan. Es un procedimiento correcto; no hay en ello ningún problema. Pero hagan de cuenta que están ustedes en la Aduana en el momento en que se está realizando ese procedimiento. El hecho que voy a señalar puede ocurrir y, de hecho, sucede; yo lo vi en Semana Santa. El guardia sanitario le dice a una persona que no puede ingresar productos de origen animal porque está prohibido por la reglamentación, y al mismo tiempo se detiene el camión de la basura del Municipio ?que viene, obviamente, del Chuy? y cruza por la Aduana por el mismo lugar. Pueden estacionar los dos juntos: el ciudadano que transporta la mortadela, y el camión de la basura. Naturalmente, el camión de la basura cumple una rutina, y lo que corresponde es el saludo; los funcionarios del camión saludan al aduanero y al guardia sanitario. Luego, el camión de la basura se interna 25 kilómetros en una zona ganadera del departamento de Rocha hasta la sierra de San Miguel y procede a volcar en una cantera su contenido: la basura que ha recogido en el Chuy.
Quien conoce el Chuy sabe que es una única ciudad. El que compra carne lo hace del lado brasileño y del uruguayo y quien compra mortadela lo hace donde quiere. Por lo tanto, la basura que recoge el camión del lado uruguayo es basura de la frontera. ¿Cómo le digo a un ciudadano al que se le acaba de retirar una mortadela que ese producto pone en riesgo nuestro valor sanitario y que el camión de la basura, cuyos ocupantes acaban de saludar ?pegaron dos bocinazos, siguieron, y el camión se internó 25 kilómetros hacia adentro? no lo hace?
Tengo dos respuestas, una firmada por el señor Ministro Mujica y otra por el señor Subsecretario Agazzi, que dicen algo que ya sabía: que el tema es del Municipio, que la responsabilidad del basurero es, obviamente, municipal, y que se procedería al cerco, cosa que se hizo. Se cercaron con una empalizada de madera las canteras, algunas de ellas abandonadas, en las que está el basurero municipal, en la sierra de San Miguel. No vi animales que estuvieran comiendo en ese lugar, por lo que me parece que la Intendencia vigila bien. Sin embargo, siguen sin darme una respuesta concreta.
¿Se puede pasar en un camión recolector de basura cualquier desecho, orgánico o inorgánico, de origen vegetal, animal o de cualquier naturaleza, sin que se afecte o ponga en riesgo nuestro sistema sanitario? ¿La mortadela sí pone en riesgo nuestro sistema sanitario? Por lo pronto, me parece que tendríamos que ponernos de acuerdo. El Estado no puede decir que el camión recolector no pone en riesgo la sanidad y que un ciudadano sí. Creo que hacen muy bien los funcionarios en retirar ciertos productos que transportan los ciudadanos; cumplen con su cometido. Lo que no puede ser es que el camión de la basura siga haciendo lo mismo, porque entonces los ciudadanos tienen derecho a decir que es un control a medias, que es más aduana y decomiso que otra cosa y que no se cumple con el objetivo.
Las dos respuestas que recibí del Ministerio no me conforman, y reitero mi preocupación por que se dé satisfacción a un tema relevante, ya que se trata nada más ni nada menos que de la vigilancia sanitaria del país.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Junta Departamental de Rocha y al Intendente Municipal de Rocha.
SEÑOR PRESIDENTE (Cardozo Ferreira).- Se va a votar el trámite solicitado.
(Se vota)
——Cuarenta y ocho en cincuenta: AFIRMATIVA.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |