Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Horarios de ómnibus de Cebollatí

02/05/2006

2 de mayo de 2006.





Presidente de la

Cámara de Representantes

Dr. Julio Cardozo.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente Exposición Escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia Municipal de Rocha, a la Junta Departamental de Rocha y a la Junta Local de Cebollatí.



EXPOSICIÓN ESCRITA



El planteo que vamos a realizar se vincula no sólo con la provisión y regulación de un servicio por parte de las autoridades pertinentes, sino también con la oportunidad de acceso a dichos servicios de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.



En esta oportunidad nos referimos específicamente a la situación que viven los habitantes de Cebollatí. Por una razón práctica, en función del número de habitantes las principales dependencias del Estado se ubican en la ciudad de Lascano y en la capital departamental. Por tanto quien viva en Cebollatí y deba realizar trámites en dichas oficinas, necesariamente deberá trasladarse a esos centros.



Entonces se enfrentan a un problema que tiene dos dimensiones, una vinculada a las condiciones de la ruta y otra a las frecuencias de los servicios de transporte.



La condición de la ruta de acceso a Cebollatí es cuestión que aunque hemos planteado reiteradamente, aún no ha habido señales de que el MTOP vaya a atender en esta administración de gobierno. Sin embargo, es una decisión estratégica por cuanto no sólo habilitaría un aumento del flujo de visitantes a una zona con alto potencial turístico, sino también porque es la vía de salida de la producción arrocera. El mal estado de la ruta y de la señalización, no sólo provoca demoras e incomodidades a los viajeros habituales, sino que también es causa de accidentes frecuentes.



En relación a las frecuencias del servicio de transporte de pasajeros es necesario que las autoridades conozcan las peripecias y los gastos que debe soportar quien viva en Cebollatí y deba trasladarse a Lascano, Rocha o Montevideo.



Hay dos empresas que operan en la zona. Una de ellas, la empresa CHAGO, lo hace con un micro, que por su escasa capacidad con frecuencia deja pasajeros por el camino. Además no tiene servicio directo a Montevideo, por tanto, sale de Cebollatí a las 0.30 Hs para dirigirse a Montevideo, transbordo mediante en Lascano. El otro turno es a las 16:30 de Cebollatí a Lascano.



La otra empresa, TURESTE, sale de Cebollatí a Lascano las 07:30 hs, y de allí recién a las 12:30 hay un servicio para Rocha, regresando de la capital departamental a Cebollatí a las 16:30. El tiempo real disponible para los trámites es entonces muy escaso. El perjuicio es aún mayor para aquellas personas de condición humilde que deben asistirse en el Hospital Departamental, que se ven obligados con frecuencia a pernoctar en Rocha.



En nuestra calidad de representante, aspiramos que los actores de gobierno con competencia en el tema sean sensibles a los problemas reales y concretos, que de no ser atendidos, plantean serias restricciones al desarrollo de la justicia social y del país productivo.



Atentamente



Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |