Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Media Hora Previa - FONDO DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

08/08/2018

Llevar a cabo el análisis de las deficiencias institucionales puede ser un buen camino para poner fin a injusticias que notoriamente afectan más a las personas de bajos ingresos y aún a las de ingresos medios.

Esa es nuestra responsabilidad política y nuestro, trabajar para solucionarlas.

Hay un tema que es altamente preocupante, y ante el cual como representante de los ciudadanos debo plantearlo en este ámbito.

Me refiero a los medicamentos de alto costo. ¿Cuánto debe peregrinar un paciente que los necesita y no puede adquirirlos? Obviamente, quienes están económicamente “cómodos” pueden costarse medicamentos y hasta tratamientos altamente costosos.

Pero nosotros debemos velar por el derecho a la salud de quienes son trabajadores y cuyo salario no les permite acceder a esos medicamentos costosos cuando de ello depende su vida, y más aún de los que están en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Dónde quedan los Derechos Humanos de esas personas? ¿Dónde queda el Derecho a la Salud de los más pobres?

Hace no muchas semanas atrás nos enteramos de la situación de un paciente oncológico que había iniciado el trámite y había fallecido un mes antes de que el Ministro de Salud Pública firmara la autorización.

Los trámites burocráticos se interponen entre la vida y la muerte. Y como estos se dieron otros casos.

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho asumió la defensa de los derechos de estos pacientes, utilizando el “recurso de amparo”.

La reacción de gobierno no se hizo esperar, pretendió restringir el derecho a este mecanismo a través del artículo 188 de la Rendición de Cuentas, proponiendo excluir cualquier acción o atribución de responsabilidad, de quienes reclamaban por prescripción médica un medicamento que no estuviera en la lista "oficial”, vulnerando así no sólo artículos de la Constitución, sino también Tratados Internacionales que fueron ratificados por el país.

Ante las reacciones que surgieron al conocer la noticia, finalmente el Frente Amplio, “dio marcha atrás” y se comprometió a revisarlo. Estaremos atentos a que los cambios no impliquen un camino lleno de obstáculos burocráticos.

Seguramente si un familiar del Presidente de la República o del Ministro de Salud Pública necesita un medicamento de alto costo, lo podrá adquirir, ¿entonces…. para el gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda?

Pienso por ejemplo en el Fondo para Medicamentos de alto costo, del que se habla y se habla y NUNCA se avanza!!!

Lo digo alto y claro, cuál es el problema, ¿no hay dineros públicos para financiar los medicamentos costosos? Si no recuerdo mal, lo que el Ministerio de Salud Pública o el Fondo Nacional de Recursos paga por recursos de amparo perdidos, no llega a 10 millones de dólares por año y sin embargo tenemos que tolerar que compatriotas mueran, mientras organismos como el INEFOP tiene 8 veces más que eso, y no sabe en qué gastarlo y lo ÚNICO que hace es depositarlo a plazo fijo.-

Mientras que conseguir autorización para medicamentos de alto costo es un verdadero “vía crucis” para pacientes que no disponen de tiempo para ejercer su derecho a la salud y bienestar, hay organismos que siguen contratando funcionarios, empresas, proveedores, sin ningún tipo de control, vendiendo y comprando inmuebles por más de 4 millones de dólares en forma “aparentemente” DIRECTA.

Señores legisladores, cuenten con mi mano en alto, si tenemos que votar un artículo o una ley, que permita echar mano a esos fondos, porque la vida no “tiene plazo fijo”

Es buena ocasión la discusión de la Rendición de Cuentas para empezar a corregir estas injusticias y buscar la forma de dotar al Fondo de Medicamentos de Alto Costo de los recursos necesarios.


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |