Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Media Hora Previa - SEGURIDAD PUBLICA

07/08/2018

En esta oportunidad, mi planteo refiere a lo que acontece con la SEGURIDAD PÚBLICA.



Hace no mucho un escolar fue herido en una balacera que ocurrió en el barrio Casavalle. Pocos días antes, la muerte de la cajera de un comercio y las lesiones al guardia de seguridad conmovía a la opinión pública.



Y episodios como ese también acontecen en Chuy, donde a plena luz del día los delincuentes resuelven sus pleitos y “ajustan cuentas” a tiros en la vía pública.



Somos apenas 3 millones de habitantes, y no se logra capturar a la delincuencia que azota a la población.



Otros países, con mayor densidad de población en las ciudades han sido exitosos en el control del delito y en darle seguridad al ciudadano común, al que trabaja y con ello contribuye a financiar las políticas sociales y los cuerpos de seguridad del Estado.



Y la población que siente la ausencia del Estado, en zonas que están siendo cooptadas por las mafias, nos mete a todos en la misma bolsa.



Este Parlamento ha votado presupuesto para el Ministerio del Interior, como nunca lo había hecho hasta ahora.

Se han conformado comisiones de seguridad, los Partidos de la oposición han contribuido aportando normas y propuestas, se ha llamado al Ministro a sala, se lo ha interpelado, y la población sigue acosada por los delincuentes.



Esto nos habla del fracaso estrepitoso de este gobierno, que con “honestidad intelectual y con humildad republicana” debería asumirlo.

En pocos días tendremos en sala al Ministro y a todos sus asesores, y seguramente luego de una larga y tediosa exposición, no llegaremos a otra cosa “que a más de lo mismo”.



No queremos eludir nuestra responsabilidad, pero en los días siguientes deberíamos entre todos buscar soluciones ante la situación de inseguridad, que notoriamente no es UNA SENSACIÓN”.

Y lo digo porque, las situaciones de inseguridad son el reflejo de un ESTADO DÉBIL, a punto de ser derrotado en la disputa territorial que viene ganando el delito. No hay una clara estrategia para resolver estas cuestiones.

La tarea básica del ESTADO es brindar SEGURIDAD en lo interno, porque es el que tiene el monopolio de la fuerza, tiene la obligación y la responsabilidad de ser eficaz y eficiente.



Nosotros los miembros de la oposición, buscamos entrevistas para acordar soluciones, estamos dispuestos a apoyar a las autoridades, pero lo único que advertimos es que al gobierno no se le ocurre otra cosa que darle RECETAS al ciudadano para cuando es abordado por la delincuencia.



No es procedente responder que este estado de inseguridad pública es consecuencia de la que acontece en la región o el mundo. No admitimos ese argumento.



La ausencia de SEGURIDAD, es la ausencia del ESTADO.

Esta ausencia, es la vía más rápida de deslegitimar a la DEMOCRACIA y de generar incredulidad en el sistema político y -pérdida de autoridad.



Sabemos muy bien que no es suficiente estar legitimado para ejercer el gobierno, también hay que mantener esa legitimidad en el ejercicio del poder, y en ese sentido el GOBIERNO no está “HACIENDO BIEN SUS DEBERES”



Los últimos enfrentamientos entre delincuentes acontecidos en Chuy, en la frontera, generaron alarma pública con sobrada razón.







Esta situación tampoco es ajena a la frontera con Brasil en el departamento de Rivera. Rocha, Rivera y Montevideo, en ese orden los porcentajes más altos de crímenes del país.



Los Derechos Humanos se deben garantizar siempre y en todo lugar. Un Partido tan comprometido con los DERECHOS HUMANOS, no está asegurando un derecho tan básico como es el de la SEGURIDAD FÍSICA de la población.

La consecuencia de ello es que “los delincuentes están jugando con la “VENTAJA” que el Estado les da.



Reclamamos al Estado, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior presencia permanente y refuerzo de las presencia de cuerpos de seguridad en la frontera.

Aunque ya comenzaron a operar, su presencia debe ser permanente en una frontera que es “PERMEABLE” al “NARCOTRÁFICO”.



Es inadmisible que en los puestos de control de aduana, haya un sólo funcionario sin custodia policial, tal como aconteció en el puesto ubicado en el puente internacional de Barra de Chuy, que logró capturar 500 kilos de marihuana en un procedimiento ordinario



También reclamamos en forma permanente “trabajos de INTELIGENCIA, que se establezca una dependencia de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REPRESIÓN DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS en una zona donde el narcotráfico opera con total impunidad.



En el día de ayer, junto al Dip. Alejo Umpiérrez trasmitimos al Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores la propuesta de conformación de un grupo de trabajo integrado por legisladores representantes de los departamentos de frontera, ministerios, intendentes y actores sociales presentes en el territorio, para avanzar en soluciones para este problema y otros que también hacen a la calidad de vida de la población.

Aspiramos a que el gobierno sea tan eficaz con la REPRESIÓN del delito, como lo es con la persecución de la EVACIÓN FISCAL, donde notoriamente registras altos niveles de éxito!!



Pido que mis palabras sean enviadas al Presidente de la República, al Canciller, al Ministro del Interior, al Fiscal de Corte y por su intermedio al Fiscal de Chuy, Junta Departamental de Rocha y al Municipio de Chuy.


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |