Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Media Hora Previa - RECORTES PROGRAMA MIDES E INDA

07/08/2018

Queremos dejar planteada nuestra preocupación por información que nos ha llegado respecto a recortes en programas del MIDES y del INDA. Creemos que estando a punto de entrar a esta Cámara el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, es un tema de alta sensibilidad que debemos tener en cuenta.

Según la Encuesta de Nutrición, Desarrollo y Salud Infantil, ENDIS 2018, al analizar el estado de nutrición de la población infantil, se reveló nuevamente que entre los niños coexisten los problemas nutricionales por déficit y por exceso.

Con respecto al retraso en el crecimiento, que es un indicador en gran medida irreversible, es resultado de una nutrición inadecuada y brotes de infección repetidos durante los primeros mil días de vida, según la OMS.

A nivel nacional el retraso en el crecimiento representó el 5,6 % de los casos y de estos el 1% corresponde a casos de déficit severo y es dos veces y media más de lo esperado para una población normal.

Si se analiza por sexo, en las niñas tanto el porcentaje de retraso en el crecimiento, como el exceso de peso es mayor que en los niños.

Y si miramos por nivel de ingresos, el retraso en el crecimiento en el primer tercil es cuatro veces más elevado que en el tercero.

Es decir, los niños más pobres siguen estando desnutridos, porque de eso se trata el riesgo nutricional.

Sin embargo con sorpresa, nos estamos enterando que el MIDES está haciendo recortes a programas que son necesarios para atender a este sector de la infancia tales como el Programa de apoyo al riesgo nutricional.



Antes brindaba prestación a niños con bajo peso, retraso de talla, anemia, a embarazadas adolescentes, embarazadas de bajo peso o con anemia, madres en lactancia con bajo peso de todo el país.

Se realizaba una trasferencia mensual de 603 pesos y se entregaba complemento de leche en polvo fortificada con hierro, aproximadamente 2 kilos por núcleo familiar en promedio. Prestación que se entregaba por 24 meses.

Los beneficiarios actuales de ese programa mantendrán la prestación hasta el vencimiento de la tarjetas TUS y no se les renovará más. Quiere decir que aunque haya niños que permanezcan en riesgo nutricional, el apoyo cesará junto con la vigencia de la tarjeta.

Tampoco se harán nuevos ingresos, porque el sistema de soporte del programa dejó de funcionar.

Desde ahora sólo se realizará una transferencia a los niños nacidos exclusivamente en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Teniendo en cuenta que nacen aproximadamente 45 mil niños al año en el país, y sólo 7 mil en el Pereira Rossell, si se nace con bajo peso, anemia o talla baja en otras maternidades NO CORRESPONDE NINGUN BENEFICIO.

Se excluyeron las prestaciones a embarazas de bajo peso, embarazadas adolescentes, madres en lactancia con bajo peso.

También se dejó de entregar complemento de leche fortificada, sin que se conozcan razones técnicas de respaldo a esta decisión.

También sufren recortes otros programas tales como el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, el Programa de apoyo a instituciones públicas y privadas como merenderos, hogares de ancianos, clubes de niños.

Los 300 CAIF de 16 departamentos que atienden a 38 mil niños, verán afectado el apoyo en supervisión, y asesoramiento en los aspectos alimentario-nutricionales debido a redistribución a la interna de MIDES de los Técnicos que realizaban esas tareas.

Es verdad que en se hicieron esfuerzos, pero también es verdad que el gobierno, que tiene al MIDES como su buque insignia, ha prestado su apoyo a este sector tan vulnerable mientras “hubo espacios fiscales” de donde sacar recursos.

Ahora que comienza a enlentecerse la economía, los recortes recaen en los más pobres, en los más vulnerables. Aunque se sigan aplicando otras prestaciones, a esta población NI UN SÓLO RECORTE, porque LOS NIÑOS son los más débiles.

Siguen existiendo situaciones de pobreza y desnutrición concentradas en la infancia, tenemos la obligación de ser muy críticos, porque al afectarse a la infancia, se está afectando una porción del capital humano futuro del país.

Hay silencio y ausencia de información, bueno sería que el MIDES informara a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, cuáles son los motivos por los cuales aún persisten estos problemas y cuáles son causas debidamente fundamentadas para estos cambios en los Programas.

En tanto nosotros propondremos invitar a la Ministra Arismendi a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión para conocer de cerca la situación.

Solicito que mis palabras se remitan al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Alimentación, a los Centros CAIF de todo el país, a todas las Juntas Departamentales, al Congreso de Ediles, a la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación (AFINDA), a la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES)


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |