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Rocha,

Exposición Escrita - RECORTES PROGRAMA INDA - MIDES

07/08/2018

Montevideo, 7 de agosto de 2018



Sra. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 172 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Alimentación, a los Centros de Atención a la Infancia de todo el país, a todas las Juntas Departamentales, al Congreso de Ediles, a la Asociación de Funcionarios del INDA (AFINDA) y a la Unión de Trabajadores del MIDES (UTMIDES COFE) la siguiente:



Exposición Escrita

Las obligaciones que Uruguay contrajo al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el compromiso que asumió como miembro de la CELAC de alcanzar el ODS 2 :“Hambre Cero” , obligan al Gobierno y al Parlamento a estar atentos a que “nadie quede atrás”, propósito que constituye uno de los elementos más transformadores de la Agenda 2030.

En ese contexto se inscribe el presente planteo, habida cuenta que advertimos que en nuestra sociedad hay quienes “se están quedando atrás” y se trata de una población ubicada en el núcleo duro de la pobreza, pobreza que tiene rostro de niños.

Es verdad que, con el esfuerzo de toda la sociedad, se han desarrollado planes y programas que permitieron abatir la pobreza y la indigencia; sin embargo cuando se analizan los resultados de la 1ª y 2ª ronda de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), se advierte que las políticas aplicadas no movieron “la aguja” de la desnutrición que padecen los niños de los estratos socioeconómicos más bajos.

El bajo peso para la talla o emaciación, es consecuencia de la carencia aguda de alimentos y se observa en el 0,8% de los niños que abarca la encuesta. Se podrá decir que el porcentaje es bajo, pero ese no es el punto. Es deber del Estado asegurar que esos niños accedan a la cantidad y calidad de alimentos que su edad requiere. Como dice el informe de la ENDIS 2018: “Las cifras halladas representan menos de la mitad (2,2%) de lo espetado en una población normal, y si bien no representa un problema de salud pública son situaciones que requieren una estrategia de abordaje específicas. No obstante, en lugar de fortalecer las estrategias y de sostenerlas para una población que no tiene el “capital cultural y social” necesario para superar por sí mismos la situación de inseguridad alimentaria y nutricional en que están inmersos, nos estamos enterando que algunos de los programas específicos están sufriendo recortes.

En lo que respecta a la desnutrición, que se expresa como retraso del crecimiento, la propia encuesta muestra que los porcentajes encontrados son dos veces y media más de lo esperado para una población normal (2,2%). Este indicador es en gran medida irreversible, porque la falta de nutrientes necesarios en los primeros 1000 días de vida, traen consecuencias en el desarrollo intelectual y físico.

En la ronda 2013, entre niños de 0 a 3 años se registraba 4,7% de retraso en la talla. En la ronda 2015 (niños entre 2 y 6 años) hay un 5,6% y de ellos 1,1% con déficit severo.

Mientras los niños de 2 y 3 años de la primera ronda, alcanzaron el 4,1%, en la segunda ronda el porcentaje es del orden del 7,3%. Y si se considera la situación socioeconómica, el retraso en el crecimiento en el primer tercil (11%) es cuatro veces más elevado que en el tercero (2,7%).

Como se concluye en el análisis del estado nutricional de los niños que participaron en ambas rondas, tanto el retraso en el crecimiento como el exceso de peso, que es otro de los problemas importantes en la infancia, no presentaron diferencias significativas. Lo ya dicho, “no se movió la aguja”.

A pesar de ello hay cambios y recortes en los programas del INDA. La ausencia de información por parte de las autoridades es lo que nos preocupa. Según versiones divulgadas en la prensa y que también nos han llegado, entre los programas modificados está el Programa Riesgo Nutricional (PRIN) de ayuda alimentaria, que contribuye a mejorar el estado de salud y nutrición de menores entre 1 y 4 años que se encuentren en riesgo nutricional por déficit o malnutrición y en situación socioeconómica desfavorable.

Antes la prestación del abarcaba a niños, niñas, con bajo peso, retraso de talla, anemia, embarazadas adolescentes, embarazadas con bajo peso o con anemia, madres en lactancia con bajo peso de todo el país. Se realizaba una trasferencia mensual de 603 pesos y se entregaba complemento de leche en polvo fortificada con hierro, aproximadamente 2 kilos por núcleo familiar en promedio. La prestación se entregaba por 24 meses.

Ahora se mantendrá el beneficio hasta el vencimiento y no se renovara más, lo que parece significar la desaparición del programa como tal, que a febrero de 2018 tenía alrededor de 15 mil usuarios. Ahora la transferencia será sólo para los niños nacidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), lo que significa aproximadamente 15% de los nacimientos. A los nacidos con bajo peso o anemia en otras maternidades, no les corresponde ningún beneficio. Tampoco se incluyen prestaciones a embarazas con bajo peso, embarazadas adolescentes, madres en lactancia con bajo peso. No se entrega complemento de leche fortificada y el beneficio es por un año a partir de su inicio.

También se dice que el PAEC (Programa de apoyo a Enfermos Crónicos) y el AIPP (Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas) sufrieron modificaciones y reducciones y que el apoyo técnico que se daba a los CAIF se suspendió por redistribución interna del MIDES.

En suma, no hay información oficial acerca de si esto obedece a recortes porque el “espacio fiscal” ya no permite sostener estas políticas, o si hay informes técnicos que expliquen estos cambios. El silencio institucional nos preocupa, y disponiendo de la Cadena Nacional de Radio y Televisión para difundir lo que hace el Gobierno, bueno sería que se utilizara para informar a la población de lo que acontece con estos programas.



José Carlos Cardoso

Senador


 
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