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Rocha,

Media Hora Previa - AUTORIZACION PRODUCCION ARTESANAL DE PRODUCTOS CHACINADOS

02/08/2018

Estará a consideración de esta Cámara el Proyecto de Ley, que ya tiene media sanción de Diputados, por el cual se autoriza la elaboración de productos cárnicos embutidos artesanales en las carnicerías de corte del interior del país.

Por varios motivos compartimos la iniciativa porque somos defensores del fomento y desarrollo de la producción artesanal en general y de alimentos en particular.

En principio, porque restringe al mínimo necesario el uso de aditivos y conservantes.

También porque pone en valor la mano de obra local, y fortalece emprendimientos que generalmente son de carácter familiar y fortalece al mismo tiempo la cultura local.

Además porque en las condiciones en las que se produce, minimiza el impacto sobre el medio ambiente.

La iniciativa resulta interesante porque busca soluciones para una actividad que es realizada informalmente y por tanto sin las garantías que dan los controles sanitarios y de calidad del producto.

Sin embargo, con frecuencia el entusiasmo de las buenas intenciones que impulsan a proponer una ley, no permiten valorar los impactos no deseados.

Al formalizarla, se corre el riesgo de destruir emprendimientos que, por el volumen de producción, no pueden asumir los costos de la formalización.

Es necesario crear de un régimen de excepción para la tributación y comercialización de este tipo de producción artesanal, a los efectos de no “ahogar” por esta vía a emprendimientos de esta naturaleza.

Nos preocupa también que sea eficaz la coordinación de los controles sanitarios entre las autoridades del INAC, Bromatología y el Ministerio de Salud Pública.

Sabemos que este es un punto débil en la administración pública. Bueno será que se establezcan mecanismos de información pública que dén cuenta de la frecuencia, tipo de control y resultados.

También planteamos la necesidad de establecer la “trazabilidad” de la materia prima con que se fabrican estos productos artesanales. Con esto se estaría evitando el abigeato, y garantizando la calidad de los insumos utilizados en su elaboración.

Respecto a la identificación a que refiere el literal B) del art. 3º, y en función de lo dispuesto en el artículo 4º, también esta es una oportunidad para informar al público consumidor mediante un etiquetado simple y visible, el contenido en sodio y grasa.

Finalmente, creemos que esta es también una buena oportunidad para comenzar a transitar un camino de asesoramiento técnico hacia la “denominación de origen”, lo que agregaría mayor valor a la producción y tendría un impacto positivo en la economía local de los departamentos del interior del país.

Hemos analizado el trámite parlamentario y no encontramos que fueran convocados actores involucrados en este proyecto de Ley.

Creemos que en el trámite en Comisión de esta Cámara se debe convocar a los actores involucrados.

Es muy importante para el legislador conocer de primera mano su opinión sobre el tema, cuestión que luego facilita la reglamentación, dado que es allí donde reside con frecuencia el escollo en la implementación de las leyes.





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