Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - PLAN NACIONAL DE REGULARIZACION DE VIVIENDAS

01/08/2018

Montevideo, 1º de agosto de 2018



Sra. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 172 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino al Banco de Previsión Social, al Congreso de Intendentes para su remisión a todos los gobiernos departamentales, a todas las Juntas Departamentales y a los Municipios de todo el país, la siguiente:

Exposición Escrita

Aunque el uruguayo tiene en su esencia “el sueño de la vivienda propia”, esto no debe ser un sueño, es un derecho, así lo establece el art. 45 de la Constitución de la República, porque habitar una vivienda digna es una de las condiciones necesarias para ejercer otros derechos tales como, la salud, la educación, el acceso al saneamiento y agua potable.

Hacer cumplir ese mandato constitucional debe ser un objetivo de cada gobierno, porque los Estados tienen la obligación de adoptar medidas que busquen lograr progresivamente la realización de este derecho a través de todos los medios apropiados.

En nuestro contacto habitual con los vecinos, recorriendo barrios, encontrándonos en la calle, hemos percibido que hay situaciones en las cuales los trabajadores, a medida que pudieron juntar “unos pesitos”, como nos dicen muchos, han ido agregando una habitación, o construyendo una modesta vivienda en el terreno de los padres o de otro familiar. Sin embargo, les resulta casi imposible regularizar esas construcciones, por diversos motivos, pero sobre todo por el costo que ello implica.

La regularización de las construcciones obviamente es un instrumento de protección, dado que garantiza la habitabilidad de la vivienda, por lo cual el Estado tiene la obligación de promover y adoptar las medidas para conseguir ese fin.

Por lo tanto, entendemos que debería trabajarse en un Plan Nacional de Regularización de Viviendas, coordinado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales. Es más, ese plan debería inscribirse en el marco de un Programa Nacional de Vivienda Urbana de Bajo Costo, tal como habíamos propuesto en la Agenda de Gobierno del Partido Nacional 2015-2020.

Tenemos razones para insistir en que hay que apoyar fuertemente a las familias de trabajadores, de pequeños empresarios, y de jóvenes, cuyo nivel de ingresos les dificulta acceder a vivienda propia, pero que sin embargo tiene voluntad y compromiso legalizar la situación. Esto también es un estímulo al desarrollo de mejores condiciones de convivencia e integración en los barrios.

En consecuencia, exhortamos al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Banco de Previsión Social, a que conjuntamente con los Gobiernos Departamentales implementen un Plan de Regularizaciones de Vivienda, que contemple una escala de rebaja de aportes según la franja de ingresos del núcleo familiar.



José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |