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Rocha,

Pedido de Informe - INEFOP (Instituto Nacional de Empleo Y Formación Profesional)

06/06/2018

Montevideo, 6 de junio de 2018



Sra. Presidente de la Cámara de Senadores

Lucia Topolansky.

Presente



De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el siguiente:



PEDIDO DE INFORMES

La situación económica regional y nacional ha entrado en un terreno de incertidumbre importante que afecta las finanzas del estado, la recaudación de tributos y en general la financiación de los gastos presupuestales corrientes y de los nuevos proyectos que se presentan a consideración del Parlamento.-

En particular INEFOP, al cierre de 2016 acumulaba más de USD 80.000.000 en excedentes financieros gestados en los últimos 6 o 7 años, en virtud de que sistemáticamente los recursos que recibe superan los gastos de los programas que ejecuta.- Además, tiene a cobrar, reconocidos por el MEF otros USD 50.000.000 que se supone recibirá próximamente.-

Dicha abundancia de recursos ha permitido al organismo la toma de algunas decisiones que nos merecen dudas, tanto en lo que refiere a la conveniencia y oportunidad de las mismas, cuanto a los procedimientos seguidos para llevarlas a cabo.-

En función de estas consideraciones solicito se informe:

1.- Según las notas a los Estados Contables del ejercicio 2015 (Nota Número 7), al cierre del mismo se decidió adquirir inmueble destinado a nueva sede, pagando por dicho concepto USD 3.562.000 más gastos, según boleto de reserva firmado en enero 2016.- Sobre el particular, se pregunta:

1.1.- Procedimiento de compra usado, indicando si hubo procedimiento competitivo o se compró directamente. En cualquier caso informar si hubo intermediarios, cómo se eligieron y en caso afirmativo, proporcionar un detalle de los servicios abonados por dicha intervención.-

1.2.- Si se solicitó algún tipo de asesoramiento y/o la aprobación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en caso de haberlo habido, cual fue la opinión de dicho jerarca.-

2.- De las notas a los Estados Contables 2016 (Notas 3.4 y 7.) surge que el Consejo Directivo, por resolución de 30/12/2016, aprobó la oferta de compra recibida de INACOOP y por tanto decidió vender la “vieja sede” por USD 720.000.-

Sobre el particular, solicito se informe:

2.1.- Procedimiento seguido para la toma de dicha decisión.-

2.2.- Si la operación de venta se hizo en forma directa o por procedimiento competitivo.-

2.3.- Si intervinieron o no intermediarios y en caso afirmativo, monto de las comisiones abonadas.-

2.4.- Si hubo alguna consulta y/o solicitud de informes cursada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- En caso afirmativo, adjuntar copia.-

3.- En lo referente a los servicios de capacitación prestados, brindar un detalle para los últimos cuatro años cerrados a 2017 de las Instituciones prestadoras, de los cursos dictados y los montos abonados a cada una de ellas.-

4.- Por último, informar cual es el plan de acción para los próximos dos años, indicando con precisión los detalles de cada programa y/o curso planificado, los costos de dichos programas y la financiación de los mismos, señalando con precisión si dicha financiación se atenderá con los recursos corrientes del organismo o con parte de los excedentes financieros acumulados.-



Atentamente



José Carlos Cardoso

Senador


 
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