Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Media Hora Previa - POLICLINICAS PARA AFRO-DESCENDIENTES

15/03/2018

POLICLÍNICAS PARA AFRO-DESCENDIENTES



Voy a retomar un tema que hizo ruido en la prensa en los últimos, y que luego cayó en el silencio.

Me refiero a la inauguración del Servicio de Afrosalud de la Intendencia de Montevideo.

Los argumentos que se esgrimen para justificar esta prestación son insostenibles y sospecho que se aprovechó la donación del gobierno de Japón para perseguir un objetivo claramente electoralista.

Vamos al grano. Se dice que el nuevo servicio está especialmente orientado al colectivo afro- uruguayo y será el primero a nivel nacional.

Esto hace suponer que el Sistema Integrado de Salud desarrollará programas similares en todo el territorio nacional; porque de lo contrario se está excluyendo a la población afro-descendiente no residente en Montevideo.

Según expresaron las autoridades presentes en la inauguración, este nuevo servicio se propone desarrollar un trabajo de prevención sobre la prevalencia de enfermedades de carácter étnico, sobre todo de la Anemia Falciforme, una patología incurable que la población afrodescendiente es más propensa a contraer. O sea que no es una patología exclusiva de la etnia.

También se afirma que el programa es parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y se propone implementar un servicio de salud basado en atención integral y de calidad que incorpore centralmente la diversidad cultural y/o étnico/racial de sus usuarios en la ciudad de Montevideo.

Con todo mi respecto, esto tiene más apariencia de apartheid, que de inclusión. Viviremos una experiencia que se parece más a lo que ocurre en otras partes del mundo, donde la población afro-descendiente es segregada. Si seguimos así entonces también barrios y escuelas para afro-descendientes.

Si de lo que se trata es de la integración social, entonces ¿porque crear estos servicios?.

Acaso ¿en la especialización en hematología, se omite la formación para tratar pacientes con anemia falciforme, o esta patología requiere una formación aparte? El sentido común indica que, cuando un paciente padece una patología hematológica como ésta o como cualquier otra, deba ser derivado a médico especialista.

Entonces como ya expresé, si de lo que se trata es de implementar un servicio de salud basado en la atención integral al paciente, ASSE también tendrá que ir pensando en implementar policlínicas exclusivas para pacientes con enfermedades raras, porque obviamente, este tipo de enfermedades también exige profundizar en investigación, del mismo modo que lo requiere las enfermedades prevalentes en la población afro-descendiente.

Notoriamente esta es una decisión desacertada, que no suma, sino que divide.

Y quiero dejar claro, que comparto y apoyo toda política pública que tienda a la inclusión y a la integración en su sentido más cabal, o sea a la incorporación de la diversidad cuya síntesis exprese mejor la naturaleza diversa de nuestra sociedad.

Por el mismo motivo estoy totalmente de acuerdo con la Diputada Gloria Rodríguez.

Si de lo que verdaderamente se trata es de “valorar la diversidad” no ese el camino.

El Sistema Integrado de Salud debe hacerse cargo no sólo de la atención y tratamiento, sino también de invertir en investigación de estas patologías de naturaleza étnica, así como de las enfermedades raras, que como afectan a una porción reducida de población, están invisibilizadas.


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |