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Rocha,

Media Hora Previa - VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL

16/05/2018

Sra. Presidente:



El “sueño de la vivienda propia” es una aspiración del uruguayo promedio.



Históricamente el Estado ha respondido a esa aspiración, promoviendo planes de viviendas para que los sectores de ingresos medios y medios bajo pudieran ver cumplido ese sueño



Voy a referirme a algunos datos que nos proporcionó la Dirección Nacional de Vivienda en octubre del año pasado:



Según datos del Censo de 2011, existían 52.000 hogares en situación de déficit habitacional.

Creíamos que la Ley Nº. 18.795, ayudaría a atender este déficit, que estuvo contemplado en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019.

En el artículo 1º de esta ley, se declara de interés nacional la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda de interés social.



El título de la Ley de “Interés Social”, induce a creer que la norma pretende alcanzar a la población de menores ingresos y con imposibilidad de acceder a un crédito bancario.



Sin embargo, desde la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, se afirma que en lo que respecta a las clases socioeconómicas, se apuntaba a clases más bajas de las que efectivamente se alcanzaron, por lo cual opinan que esta ley debería llamarse “Ley de Viviendas Promovidas”, porque en realidad facilita la inversión en ladrillos de aquellos que tienen capacidad financiera.

Luego de dos años de implementada la ley se modificó el reglamento, poniendo límite al precio de venta del 25% de las viviendas por proyecto, para proyectos de más de 4 viviendas, de manera de facilitar el acceso de la población con precios más accesibles.

Entonces, de acuerdo a lo que informó la Dirección Nacional de Vivienda, el restante 75% queda libres de tope, por tanto concluyo que es el promotor quien fija el precio de acuerdo al mercado.





Finalmente, la referida autoridad confirmó que la totalidad de las unidades construidas al amparo de esta ley, aún las que están por fuera del tope de precio, quedan comprendidas en las exoneraciones tributarias, excepto los monoambientes.



Se nos informó además, que según la Agencia Nacional de Vivienda, la renuncia fiscal por concepto de IVA, se estima en el 11% de la inversión total, que ronda los 13 mil millones de Unidades Indexadas, o sea más de mil seiscientos millones de dólares.



Respecto a los demás tributos exonerados, se nos dice que no se dispone de información



Así mismo en un estudio sobre esta ley se entrevistó a una autoridad del Banco Hipotecario, quien admitió que no es una ley que apunta a los niveles de población de bajos ingresos.



Entonces, mi intención es señalar que debemos atender lo que acontece en los barrios más humildes, en los inmuebles precarios y en los asentamientos.

Es allí donde prevalecen el hacinamiento, los bajos ingresos y falta de servicios de agua potable, de saneamiento y de luz, que cuando la tienen, es de manera irregular y con riesgos de accidentes.

La mayoría de los habitantes de esos contextos son jóvenes, la mitad aproximadamente menores de 18 años y el promedio de edad es de 24 años.

Las políticas de vivienda, junto a la educación y a las políticas de empleo, son las políticas sociales más eficaces para superar situaciones de exclusión y marginación social.



Habitar una vivienda adecuada es una condición necesaria para una vida saludable, porque contempla el acceso al saneamiento y la disponibilidad de espacios apropiados para las distintas necesidades básicas.



La presentación de varios proyectos de ley referidos a la necesidad de atender la situación de hogares que no pueden acceder a una vivienda digna, revela la preocupación de varios legisladores por buscarle una solución.



Yo mismo presenté un proyecto hoy, que en lo que refiere a los objetivos e instrumentos para alcanzarlos, no innova, sino que recoge y reconoce como antecedente la experiencia de MEVIR, que significó una acertada respuesta a un problema bien identificado y caracterizado, transformándose en una exitosa política pública, aceptada y continuada por todos los gobiernos que se sucedieron desde su creación.



El denominador común de estos proyectos que están a estudio en el parlamento, es atender en forma eficaz la problemática de las familias con bajos niveles de ingresos.



Como sociedad no podemos mirar para otro lado, se nos podrá decir que no hay recursos para financiar estas iniciativas, yo creo que si hay voluntad política los recursos aparecen.



Solicito que mis palabras se remitan al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio a la Agencia Nacional de Vivienda, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Congreso de Ediles y a las Juntas Departamentales.


 
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