Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de Informe - ALTA TASA DE SUICIDIO EN ROCHA

09/08/2017

Montevideo, 9 de agosto de 2017



Sr. Presidente de la Cámara de Senadores

Raúl Sendic.

Presente



De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública y a la Administración de Servicios del Estado el siguiente:



PEDIDO DE INFORMES

En visita que hicimos al departamento de Rocha, y en ese marco a la ciudad de Castillos, mantuvimos reuniones con vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Entre las organizaciones que asistieron, la ONG “Por la Vida” planteó un problema de larga data y que fue también compartido por los vecinos que participaron del encuentro. Nos referimos a la gran preocupación de la comunidad por la alta tasa suicidio en el departamento, y particularmente en esta ciudad.

Es un planteo recurrente que mereció nuestra atención en el período de gobierno pasado y también reclamos realizados desde la Junta Departamental en ese entonces.

La numerosa participación que se convocó, fue coincidente en afirmar que no hay ningún espacio de contención ni de apoyo a las personas que padecen depresión y/o tienen tendencia o intento de suicidio. Tampoco apoyo profesional adecuado a esta problemática que no sólo afecta a la familia, sino también a la comunidad cada vez que ocurre una muerte por esta causa.

En función de estas consideraciones solicito se informe:

1.- ¿Cuándo se realizó el último relevamiento del número de suicidios y de intento de suicidio en el departamento de Rocha?

2.- Se brinde la información relevada desagregada por sexo, edad, lugar de residencia, nivel educativo, nivel de ocupación, y demás datos surgidos de dicho relevamiento.

3.- ¿Si existe un plan estratégico para aplicar a nivel departamental y se remita una copia del mismo?

4.- En tal caso, indicar cuál es el resultado de aplicación del referido plan. Si así fuera, indicar si como resultado del monitoreo fue necesario realizar ajustes al plan original y en qué consistieron esos ajustes.

4.- ¿Qué servicios de atención especializada y con qué frecuencia se brindan desde el sector público, discriminando por localidad del departamento?

5.- ¿Informar si, en el marco del Sistema Integrado de Salud existe articulación con el sector privado y en tal caso en qué consiste la prestación?

6.- En caso de no existir esa articulación, indicar el motivo.

7.- Indicar si se hace monitoreo de la evolución de los casos de suicidio y de intento de suicidio, así cuáles las medidas que se aplican para prevenirlo y/o rebajar la tasa de ocurrencia.

8.- Indicar si existe estudios que revelen el perfil social e individual que caracteriza y explique la alta prevalencia de este problema en el departamento.

Atentamente





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |