Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de informes por actuación de inspectores en Maldonado

03/02/2006

Montevideo, 3 de febrero de 2006



Señora Presidente de la Cámara de Representantes

Maestra Nora Castro

Presente



De mi mayor consideración:



De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicitamos se curse el siguiente pedido de informes al Ministro de Economía y Finanzas.



Visto:



I)Que se han realizado, desde el mes de noviembre pasado, operativos por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) en los Departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, en los cuales se produce, en la temporada estival, una importante concurrencia de turistas nacionales y extranjeros que generan un importante flujo de inversiones, que a su vez demandan numerosa mano de obra.



II)Que estamos ante una temporada turística que ha sido notoriamente afectada por varios factores, algunos externos como el corte de rutas de acceso a nuestro país y otros de carácter interno como por ejemplo la situación cambiaria diversa entre los países del MERCOSUR.



Considerando:



a)Que dichos operativos fueron objeto de críticas por parte de las Cámaras Empresariales que agrupan a las más diversas formas de ejercer el comercio en forma legítima en nuestro país, en un comunicado del día 23 de enero de 2006, que firman Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Asociación de Agencias de viaje y transportes turísticos de Maldonado – ATTAV, Asociación de inmobiliarias de Punta del Este – ADIPE, Cámara Inmobiliaria de Maldonado – CIDEM, Corporación Gastronómica de Punta del Este y Centro de Hoteles de Punta del Este.



b)Que dichas críticas fueron dirigidas no hacia el debido control que debe ejercer la DGI, sino a la forma en que se realizaron y en cuanto no se fiscaliza debidamente al comercio informal que nada aporta a las arcas estatales y que constituyen una competencia desleal hacia quienes sí lo hacen, manteniendo su actividad todo el año.



c)Que los operativos de la DGI deben realizarse conforme a lo que establecen la Constitución y las leyes, amparando las garantías individuales. Es bueno recordar que la diferencia entre un Estado de Derecho y uno totalitario es que en el primero hasta el propio Estado se debe someter al ordenamiento jurídico.



Solicitamos se nos contesten las siguientes preguntas:



1º) Durante una reunión de las cámaras empresariales de Maldonado y Rocha de la cual da cuenta el diario “El País” del 18 de enero, se expresa: “El lunes las cámaras empresariales se quejaron agriamente ante el ministro Héctor Lescano por la voracidad fiscalizadora de la DGI y por la forma en que se llevan adelante tales operativos.” “Sufrimos agresiones de unos funcionarios nacionales que entraron a nuestros comercios como matones, como representantes de una historia que no quisiera recordar para cumplir una función que perfectamente la pueden cumplir de otra manera como hubo algunos que posteriormente vinieron en diciembre y me estoy refiriendo a la gente de Impositiva”, dijo el lunes el operador Carlos García Santos durante la reunión con Lescano.”

“El funcionario (Lescano) le dijo a los empresarios que comprendía la posición del sector y que además manifestó que había transmitido al director nacional de rentas, Eduardo Zaindensztat, su posición crítica respecto a la forma en que se habían realizado algunos procedimientos por parte del organismo.”

¿Estaba enterado el señor Ministro de dichas denuncias de desbordes de funcionarios? Si lo estaba, ¿tomó alguna medida correctiva respecto de dichos desbordes?



2º)El señor Ministro de Economía ¿comparte las apreciaciones de su subordinado, el Director General de Impositiva, acerca de la realización de denuncias judiciales a quienes comenten la forma como se llevan a cabo los procedimientos o a aquellos que discrepen con los lineamientos establecidos por el jerarca de la DGI?



3º) ¿El señor Ministro de Economía aprecia que los dichos del director de la DGI pueden configurar un acto arbitrario en perjuicio de los particulares, según lo establecido por el artículo 162 del Código Penal?, que dice: “El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código, será castigado con prisión de tres a veinticuatro meses, e inhabilitación especial de dos a seis años.”



4º)¿El señor Ministro de Economía está en conocimiento del Acta por la cual la DGI intimó, durante los meses de noviembre y diciembre, a los corredores inmobiliarios a presentar un “listado de las propiedades ofertadas que figuran en la cartera de la empresa. Detallar: nombre del propietario, padrón, ubicación, localidad, precios, período y si se trata de arrendamiento, venta o administración en cada caso.”?



De ser la respuesta afirmativa, ¿no piensa que dicha intimación está reñida con lo establecido en la Constitución de la República, art. 28.? “Los papeles de los particulares y su correspondencia epistolar, telegráfica o de cualquier otra especie, son inviolables, y nunca podrá hacerse su registro, examen o interceptación sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general.”



5º)En el rubro gastronómico y de corredores inmobiliarios, ¿cuántas fiscalizaciones se llevaron a cabo por la DGI, en los Departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha a empresas establecidas regularmente?



6º)En el rubro gastronómico y de corredores inmobiliarios, ¿cuántos procedimientos se llevaron a cabo por la DGI, en los Departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha a personas que ejercen el comercio en forma irregular, sin aportar a la DGI?



Nelson Rodríguez

Luis A. Lacalle Pou

Richard Charamelo

José Carlos Cardoso


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |