Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - PROBLEMATICA DE SUICIDIO EN ROCHA

26/07/2017

Montevideo, 26 de julio de 2017.



Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 172 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Departamental de Salud Pública, al Ministerio de Desarrollo Social, al Gobierno Departamental de Rocha, a los Municipios de Castillos, Chuy y Lascano, a la Junta Departamental de Rocha, a las Juntas locales del Departamento de Rocha, solicito se curse la siguiente

EXPOSICIÓN ESCRITA

Considerando que la tasa de mortalidad por suicidio en Uruguay se ubica entre las más altas del continente, y que el departamento de Rocha está entre los de mayor incidencia de muertes por esta causa, éste es un tema del que nos hemos ocupado desde hace mucho tiempo en el marco de nuestras responsabilidades. Varias veces a nivel del Parlamento y de la Junta Departamental, hemos trasmitido a las autoridades la necesidad de dar prioridad a este flagelo que afecta al departamento y cuya mayor expresión la encontramos en la ciudad de Castillos, por el impacto que tiene no sólo en el entorno más cercano de la persona, sino también en la comunidad departamento de Rocha.



La tasa de mortalidad por suicidio en Uruguay, se ubica entre las más elevadas del continente, ascendiendo en el año 2015 a 18,55 muertes por cada 100.000 habitantes. Sabemos que el tema requiere de un abordaje multidisciplinar, por cuanto no es un tema exclusivamente médico-psicológico, sino que por su complejidad debe ser abordado desde el punto de vista antropológico, sociológico, cultural, biológico, bioético, psiquiátrico de desde una perspectiva de género, considerando que el 75% de las víctimas son hombres, mientras que en el caso de los intentos de suicidio, la tres cuartas partes son realizados por mujeres. Por eso nuestro planteo no va dirigido exclusivamente al Ministerio de Salud Pública, aunque seguramente sea esta cartera la que lleve la delantera en estrategias de corto plazo para amortiguar la ocurrencia de nuevos casos.

Decimos esto, porque el suicidio no empieza ni termina con el acto o intento de suicidio, es consecuencia de un proceso colectivo, hay señales previas que no son atendidas debidamente, hay circunstancias y conductas que anticipan el acto o intento de suicidio.

Aunque parezca increíble, la tasa de suicidios se encuentra en los niveles más altos desde 2002, y eso nos obliga a una lectura crítica de las responsabilidades que nos caben en tanto miembros de una comunidad, pero sobre todo en tanto autoridades responsables de las políticas públicas vinculadas con esta problemática.



La gráfica adjunta – cuya fuente es el propio MSP- da cuenta de lo que afirmamos. Sabemos que el Ministerio de Salud Pública está preocupado por este problema y ha impulsado acciones para atenderlo.

La propia Ministra afirma que las cifras reflejan una tendencia mundial y "es un tema que hay que sacarlo del estigma, de la condena, y del ocultamiento", puntualizó. Afirmó que se trata de uno de los mayores problemas de salud del país y que todos los ciudadanos pueden tener una oportunidad de escucha cuando alguien atraviesa una situación vinculada con ese tema.

Según informó el MSP, desde mayo rige un protocolo de registro y seguimiento de los casos de intento de suicidio tanto en el sistema público como en el privado. En esos pacientes, no pueden pasar más de siete días entre la primera y la segunda consulta. Además tiene un derecho a atención psicoterapéutica a bajo costo.



Sin embargo lo que las autoridades deciden en la cúpula no llega o no se refleja en el territorio. Así lo pudimos constatar hace pocas semanas cuando visitamos la ciudad de Castillos y nos reunimos con miembros de la sociedad civil que pertenecen a la organización “Por la Vida”. Nos plantearon su impotencia frente a la alta tasa de suicidio en esta ciudad, afirmando que no existe ningún espacio de contención ni de apoyo para las personas que padecen depresión y/o tienen tendencia o han tenido intento de suicidio. Tampoco apoyo profesional adecuado, ni acciones de prevención y sensibilización dirigidas a la comunidad. Hace algunos años la ONG “Último Recursos” brindó apoyo y tenía una línea de asistencia telefónica y también implementó entre el 2008 y el 2011 el plan “En Castillos trabajamos por la vida. También por la tuya” que fuera apoyado por el propio gobierno departamental. Luego por decisión de la autoridad departamental de Salud Pública cesó en esta intervención sin que haya sido suplantada por un servicio acorde a las necesidades.



De lo expuesto surge claramente que urge que las más altas autoridades exijan que a nivel departamental que efectivamente se ponga en práctica los que se decide como estrategia centralmente. Reclamamos en nombre de la población de Rocha que se haga monitoreo y evaluación de la gestión efectiva de los protocolos que se anunciaron en prensa. Cada minuto que pasa sin ser atendido el problema, más de una vida que está en riesgo, vulnerándose así el derecho de cada habitante del territorio a tener aseguradas las condiciones para el mantenimiento de condiciones apropiadas de salud.

Atentamente





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |