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Rocha,

Exposición Escrita - PRESTACIONES DE ASSE EN 18 DE JULIO Y LASCANO

26/07/2017

26 de julio de 2017.





Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Raúl Sendic.

Presente.



De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitamos tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la Dirección Departamental de Salud de Rocha, a la Junta Departamental de Salud, al Consejo Consultivo de la Cooperativa Médica de Rocha (Comero), a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Lascano y a la Junta Local de Villa 18 de Julio en el Departamento de Rocha, la siguiente:

Exposición Escrita

Cuando recorremos las distintas localidades del Departamento de Rocha, el tema de atención a la salud aparece recurrentemente como una de las principales preocupaciones que nos plantean los usuarios del sistema. Y podemos advertir que existe una verdadera desigualdad en el acceso a los servicios salud, no sólo respecto a los usuarios de la capital del país, sino también respecto a las prestaciones desiguales entre la capital departamental y el resto de las localidades. Por lo tanto podemos afirmar que hay inequidad en el ejercicio del Derecho a la Salud.

Enumeraremos en este planteo algunos ejemplos. Villa 18 de Julio es una localidad donde viven aproximadamente 1000 habitantes. En el correr del presente año ASSE inauguró una policlínica, no obstante según nos plantearon los vecinos, la obra no se ha finalizado y mientras se atienden pacientes en el local, la empresa continúa trabajando allí. Se carece de recursos humanos suficientes para la prestación del servicio. Por ejemplo, se limpió el edificio para la inauguración y luego no se ha limpiado más porque no hay auxiliar de limpieza. En lo que a la atención a la salud respecta, la policlínica funciona con una enfermera y una médica que, aunque muy apreciada por los usuarios, sólo atiende los jueves y viernes. En esta policlínica no se dispone de ambulancia para traslados de pacientes, con lo cual, sobre todo cuando surge una emergencia en la noche, encuentra al paciente en total indefensión, en primer lugar porque no hay médico de guardia, y por eso mismo tampoco un móvil para acercarse a Chuy.

Además y considerando el número de adultos que viven en esta localidad, tampoco hay electrocardiógrafo, o por lo menos un servicio ambulante que atienda esta necesidad con cierta regularidad. En consecuencia los pacientes deben trasladarse en horas tempranas de la mañana, lo que es un inconveniente sobre todo en los meses de invierno, obligando además a incurrir en gastos de traslado teniendo en cuenta que los ingresos de muchos de ellos provienen de una modesta pasividad.

Los habitantes de Villa 18 de Julio reclaman igualdad de trato y solicitan se dote a la policlínica además de un médico de medicina general que dé consulta más días de la semana, de un equipo de médicos especialistas al menos en cardiología, ginecología y pediatría que atienda con una frecuencia semanal.

Los mismos planteos los hemos recibido en Lascano. El Centro Auxiliar de esta ciudad atiende a 3000 usuarios de Lascano y su zona de influencia, más los provenientes de Cebollatí. Para esa población se dispone de un ginecólogo que atiende en policlínica dos veces por semana, un psiquíatra que atiende una vez por mes, un cirujano en policlínica una vez por semana y un psicólogo que atiende de lunes a viernes. Notoriamente por la densidad de población, parece insuficiente la frecuencia del servicio.



Lascano se caracteriza por ser una comunidad muy solidaria e involucrada en apoyar los servicios que se brindan a sus habitantes, En ese marco, de acuerdo a lo planteado por usuarios interesados en colaborar con el centro, se han identificado las siguientes necesidades: Oftalmólogo, Endocopista, Urólogo, Traumatólogo, Neuropediatra, Endocrinólogo, Pediatra para las guardias de fin de semana, personal de mantenimiento, personal y cámaras para vigilancia, y más personal para atención en la central telefónica, electrocardiógrafo, monitor cardiodesfribilador, sillones apropiados para acompañantes, sábanas, colchas, toallas.



Revisando la Ley Nº 18.211, SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD NORMATIVA REFERENTE A SU CREACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FINANCIACIÓN, según el “Art. 1º, la presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes residentes en el país y establece las modalidades para su acceso a servicios integrales de salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social”. Así mismo el Art. 2º establece que “ Compete al Ministerio de Salud Pública la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud que articulará a prestadores públicos y privados de atención integral a la salud determinados en el artículo 265 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005. Dicho sistema asegurará el acceso a servicios integrales de salud a todos los habitantes residentes en el país”. También en algunos de los principios rectores enumerados en el Art. 3º, se menciona: “La intersectorialidad de las políticas de salud respecto del conjunto de las políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población; la cobertura universal,

La accesibilidad y la sustentabilidad de los servicios de salud; la equidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones.

La calidad integral de la atención que, de acuerdo a normas técnicas y protocolos de actuación, respete los principios de la bioética y los derechos humanos de los usuarios.”



Según hemos constatado, la prestación de los servicios de salud no está funcionando según el espíritu de la Ley, no funciona la complementariedad, hay fallas en la accesibilidad y en la calidad de los servicios, de acuerdo a como se prestan los servicios no está claro qué entienden las autoridades por integralidad, porque al parecer esto tampoco se cumple, y es notorio según lo que expusimos que tampoco hay equidad, continuidad y oportunidad de las prestaciones.



Hacemos nuestro el reclamo de los usuarios del sistema de salud, al mismo tiempo que nos preguntamos quién se hará cargo de resolver estas deficiencias, y también nos preguntamos si las más altas jerarquías recorren con cierta frecuencia el país para evaluar por sí mimas la calidad de la gestión de los Servicios. Si así no fuera, invitamos a visitar el departamento de Rocha y nos ofrecemos a acompañarlas, con el único objetivo es contribuir a que el Estado garantice el ejercicio efectivo del Derecho a la Salud.





José Carlos Cardoso

Senador


 
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