Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - EQUINOTERAPIA - CENTRO DE SICOMOTRICIDAD Y ATENCION DE JOVENES CON DISCAPACIDAD

26/07/2017

26 de julio de 2017



Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitamos tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública y por su intermedio a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la Dirección Departamental de Salud de Rocha, a la Junta Departamental de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Directivo Central de la Administración de Educación Pública (CODICEN), a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Chuy, a la Junta local de Villa 18 de Julio en el Departamento de Rocha, al Rotary Club de Chuy, la siguiente:

Exposición Escrita

Nuestro planteo se vincula con una cuestión de Derechos Humanos en su más amplio sentido. Es decir, en el marco de nuestra función de representación de la ciudadanía, asegurarnos de que el Estado garantice el efectivo ejercicio de los derechos que les corresponden a los habitantes del país.

En este caso nos vamos a referir a la situación de algunos habitantes de la ciudad de Chuy y su área de influencia. En ocasión de visitar esa zona, los miembros del Rotary Club de Chuy nos mostraron la labor que vienen realizando de indudable impacto social. También nos manifestaron su preocupación por la falta de centros de atención específicas para quienes tienen algún tipo de discapacidad o disfuncionalidad. Señalaron que a diferencia de lo que ocurre con quienes en igual situación viven en la capital del país, acá en la frontera los niños y jóvenes con estas patologías no tienen las mismas oportunidades.

Entre los planteos que se nos hicieron destacamos: Necesidad de apoyo al centro de Equinoterapia. Es bien conocido el beneficio que reporta este tipo de terapia para las diferentes patologías para las cuales se indica. Con mucho esfuerzo y con la colaboración de la Comisión de Apoyo y de algunas instituciones, entre ellas el ejército, la Médica Uruguaya aporta la atención psicológica, el Rotary Club de Chuy y el Club de Leones de Chuy que realizan beneficios para recaudar fondos se implementó un centro de este tipo; sin embargo requiere de más apoyo, de más infraestructura, ya que al carecer de techado de la pista, los días en que el tiempo está inestable no se puede realizar ninguna actividad. También es necesario resolver el tema de personal que pueda atender más días a los pacientes que permanecen en lista espera, ya que actualmente los recursos disponibles permiten ofrecer el servicio una vez a la semana.

Lo mismo ocurre con la necesidad insatisfecha de un centro de psicomotricidad y de atención a la discapacidad. Sin duda que cualquier ser humano, más allá de sus limitaciones, si es atendido debidamente tiene un potencial a desarrollar, lo que le permite insertarse en la sociedad, para beneficio propio y de los demás. Así ha quedado demostrado en innumerables ocasiones. Pero para que ello sea posible, es necesario contar con equipos especializados que estimulen y contribuyan a superar las limitaciones. Nos preocupa la situación de quienes tras la etapa escolar quedan sin cobertura, ya que no hay ningún centro que los contenga y los capacite en aquellas actividades y aprendizajes que por su condición puedan desarrollar, que organice actividades recreativas, salidas culturales, participación en eventos deportivos, etc , en definitiva actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Por tal motivo, nos hacemos eco del planteo del Rotary Club de Chuy y solicitamos a las autoridades competentes que se atienda esta demanda de mayor equidad para quienes están en situación de vulnerabilidad por limitaciones de origen orgánico, sabiendo que se cuentan con el apoyo voluntario de organizaciones de la sociedad civil que contribuirán a la prestación del servicio.

Atentamente





José Carlos Cardoso.

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |