Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - CENTRO DE HEMODIALISIS EN CHUY

20/07/2017

Montevideo, 20 de julio de 2017.



Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 172 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública con destino a ASSE y por su intermedio a la Dirección Departamental de Salud de Rocha, al Fondo Nacional de Recursos, al Ministerio de Relaciones Exteriores y por su intermedio a los Consulados de Uruguay en Chuí y de Brasil en Uruguay, a la Prefeitura de Santa Victoria do Palmar, a la Intendencia Municipal de Rocha, a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Chuy, a las Juntas Locales de San Luis, 18 de Julio, Barra de Chuy y de La Coronilla, a la Cooperativa Médica de Rocha (COMERO), a los Clubes de Leones y Rotarios del departamento de Rocha y a las ONG´s ECO Chuy S.O.S Chuy la siguiente:



EXPOSICIÓN ESCRITA



La Ley 18.546 de setiembre de 2009, refiere a la prestación de servicios de salud para los habitantes nacionales fronterizos uruguayos y brasileros que residan en las localidades establecidas en el “Ajuste complementario del acuerdo sobre permiso de residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños””, conforme establece el artículo único de la referida norma.

Dicho acuerdo, enumera en su Anexo la lista de localidades vinculadas. Entre ellas se incluyen: Chuy, 18 de Julio, La Coronilla y Barra de Chuy, del lado uruguayo, y Chuí, Santa Vitória do Palmar/Balneário do Hermenegildo y Barra do Chuí (Brasil).

En el referido documento se establece específicamente: “El presente Ajuste Complementario se propone permitir la prestación de servicios de salud humana por personas físicas o jurídicas situadas en las Localidades Vinculadas establecidas en el Acuerdo sobre permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para los Nacionales Fronterizos Uruguayos y Brasileños”.

La frontera es, para quien vive en ella un espacio que une, vincula, que se percibe como una totalidad. Esa realidad, es interpretada y recogida en el acuerdo que busca la integración plena y la mejor manera de facilitar el acceso a sus derechos a los habitantes de este territorio. Estas consideraciones nos permiten plantear la necesidad e importancia de hacer efectivo el Acuerdo, sobre todo para la atención de los pacientes que reciben tratamientos especiales, tales como los que deben someterse a hemodiálisis y tienen que trasladarse a la capital del departamento para su tratamiento. Notoriamente esta situación afecta la calidad de vida de estos pacientes, les agrega un problema más a las limitaciones derivadas de su patología.

Precisamente la propia comunidad se ha movilizado para demandar la aplicación efectiva de la Ley 18.546. Ya en el 2009 hubo una reunión de amplia convocatoria en la ciudad de Chuy, de la que participó un importante número de actores sociales e institucionales: pacientes, familiares, pensionistas, jubilados de Chuy, clubes de Rotarios y Leones del departamento, las Ong´s Eco Chuy y S.O.S Chuy, la Dirección del Hospital de Chuy y de la Cooperativa Médica de Rocha (COMERO), representantes de la Prefectura de Chui-Brasil y del gobierno departamental y local de Rocha, así como a los Cónsules de Brasil y Uruguay.

El tiempo ha pasado, la situación permanece incambiada. Sorprende que un partido de que lleva ya su tercer período de gobierno y que tanto hincapié hace en la cuestión de los Derechos Humanos, permanezca omiso en una cuestión tan sensible como ésta.

Por esta vía trasladamos a las autoridades correspondientes, idéntico reclamo al que hiciéramos en el año 2009 y que aún sigue sin atenderse, tal como lo es la necesidad de contar con un Centro de Diálisis para la zona de Chuy, demanda que consideramos totalmente pertinente y posible de concretar.

Notoriamente, este problema- que reviste tanta sensibilidad- se puede y se debe atender. Para ello apelamos a la capacidad de las autoridades para que, apoyándose en el marco legal e institucional existente, articulen las instituciones nacionales de ambos países, el apoyo del Fondo Nacional de Recursos y la coordinación con algunos de los prestadores de salud del departamento, para hacer realidad este centro que estaría resolviendo la atención de los pacientes de ambos lados de la frontera.

Atentamente





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |