Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - TRAMITE APERTURA Y CIERRE DE EMPRESAS

14/12/2016

Montevideo, 14 de diciembre de 2016



Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente.



De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitamos tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Fianzas para su remisión a la Dirección General Impositiva (DGI), la siguiente:

Exposición Escrita

El presente planteo refiere al procedimiento administrativo- de larga data- que se debe realizar ante la DGI cuando se debe abrir o cerrar una empresa. Efectivamente, la inscripción o la baja de la empresa deben hacerse en el mismo lugar donde se declara el domicilio legal.

Comprendemos que esto fuera así antes de la era de la informática. Era inevitable que los archivos en soporte papel, tuvieran asiento físico en una sola sede. Pero ahora, con los avances de la tecnología, si la DGI generó capacidades para que el contribuyente pueda pagar sus obligaciones esté donde esté en cualquier parte del país, si también generó un sistema de ingeniería fiscal para “cruzar” información que le permita “detectar”a los “evasores”; bueno es que se vaya implementando al menos en el mediano plazo, un sistema interno que permita a quien quiera “cerrar o abrir” una empresa “apersonarse” a cualquier oficina del país y realizar el trámite correspondiente. Después de todo, suponemos que los servicios están en red, y que es lo mismo “operar” desde una terminal que está en Montevideo, que de otra que está en Rocha. Si así no estuviera implementado, no dudamos que técnicamente es posible.

Tal vez no sea tan “cómodo” para la administración, pero creemos que de lo que se trata es de “facilitarle” las cosas al administrado.

Hoy la movilidad de la población en busca de oportunidades laborales genera este tipo de demandas. Nuestro planteo, generaliza un caso que hemos conocido de una pareja joven que tenía una empresa en Montevideo y que por una circunstancia especial encontró la oportunidad de iniciar un emprendimiento con todas las “formas legales” en Rocha.

Sin embargo no pudo clausurar la empresa desde la DGI en Rocha por estas circunstancias, y se tuvieron que trasladar a Montevideo para realizar el trámite de clausura.

El país necesita generar más emprendimientos que empleos, por lo tanto habiendo posibilidades técnicas- como sé que las hay- bueno es que la administración facilite todos los trámites burocráticos, eliminando obstáculos como el que venimos de señalar.

Atentamente





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |