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Rocha,

Exposición Escrita - NECESIDADES ESCUELA Nº 35 DE VELAZQUEZ

30/11/2016

Montevideo, 30 de noviembre de 2016



Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente.



De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitamos tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la ANEP para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la siguiente:

Exposición Escrita

Como es de conocimiento de las autoridades, la localidad de Velázquez, ubicada un entorno rural, y a una distancia de más de 50 kilómetros de la ciudad de Rocha y de Lascano, tiene una población cercana a los 1000 habitantes.

Dadas estas características, la escuela y el liceo de Velázquez, son centros muy importantes para la población del lugar. Eso queda demostrado por el apoyo que reciben de la comunidad. Dado el escaso número de habitantes, el peso de los aportes para colaborar con fines benéficos para la escuela y el liceo siempre recae sobre ellos.

Entre las preocupaciones que hemos detectado en reciente visita que hicimos a Velázquez, refiere a la necesidad de contar con una Auxiliar de Servicio más, porque aunque tienen tres, una de ellas está con tareas disminuidas (por enfermedad terminal) y otra con licencia por maternidad. Por las dimensiones del edificio de dos plantas y del predio en que se encuentra hace que sea difícil cubrir adecuadamente la limpieza de local con este personal. La solución es contratar una persona más mientras se mantenga esta situación. Sin embargo para la Comisión de Fomento que se hace cargo del sueldo de la cocinera, es imposible asumir el costo del sueldo y los aportes al BPS de una auxiliar se servicio más.

Considerando que ya finaliza el año escolar, y teniendo en cuenta que está situación podría repetirse al año próximo, solicitamos se considere la posibilidad de hacer una previsión presupuestal para que la escuela disponga de una partida extra para tal fin. También nos permitimos trasladar, para consideración de las autoridades el planteo que recibimos sobre la necesidad de nutricionista y psicólogo de apoyo.

En otro orden, y habida cuenta de la importante función que cumple una escuela de tiempo completo, y sobre todo en esta comunidad donde los niños no tienen posibilidad de asistir a otras actividades complementarias a las curriculares, solicitamos se considere la posibilidad de incorporar actividades que contribuyan a desarrollar competencias y habilidades no sólo sociales y culturales, sino sobre todo de “emprendedurismo” e “innovación”.

Es un medio que ofrece escasas oportunidades laborales para los más jóvenes, y sin embargo tiene un gran potencial de desarrollo en sectores como la producción artesanal de alimentos, huertas, y jardinería, la oferta de turismo temático y de sendero, etc. Por eso advertimos la importancia de comenzar desde la educación primaria a formar “emprendedores” capaces de detectar las oportunidades que su entorno ofrece.

Vemos mucho potencial de desarrollo en esta zona, y la escuela como punto de contacto con la sociedad civil, está llamada a ser un factor importante para contribuir al estímulo de ese desarrollo. Téngase la certeza que sentimos el mismo compromiso que el sistema educativo en lo que respeta a la formación del capital humano y social de esta comunidad y que en la medida de nuestras competencias se puede contar con nuestro apoyo.

Atentamente



José Carlos Cardoso Javier García

Senador Senador


 
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