Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - ENCARCELAMIENTO MANUEL ROSALES (OPOSITOR DE CHAVEZ)

20/10/2015

Montevideo, 20 de octubre de 2015.



Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el Art. 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicita que se remita al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Venezuela en Uruguay, al Parlamento del Mercosur y a los medios de prensa, la siguiente



Exposición Escrita



En las últimas horas con la noticia del encarcelamiento de Manuel Rosales, hemos vivido una vez más en América el drama del silenciamiento de quienes se oponen a gobiernos personalistas y a regímenes que cancelan las libertades.

Rosales, ex gobernador del Estado de Zulia y candidato opositor a Chávez, fue quien en el 2007 lideró la campaña en la cual fue derrotada la pretensión del chavismo de lograr mediante la reforma constitucional la reelección presidencial indefinida, este fue el hito por el cual ha sido considerado el enemigo número uno del gobierno. Un gobierno al que molestó por su férrea lucha por las libertades democráticas. Un gobierno que lo persiguió y logró su condena a través de una justicia que- como luego se conocería- está de “rodillas” frente a un gobierno absolutamente autocrático, que corta libertades, encarcela a los disidentes y políticos opositores. Esa falta de garantías lo llevó a exiliarse y aunque el chavismo lo amenazó con “borrarlo del mapa político”, sus convicciones lo impulsaron a regresar ahora a su país para apoyar la lucha por la democracia, aún a riesgo de su propia libertad.

Conocemos a Manuel Rosales, sabemos de su empeño por devolver a su pueblo una convivencia en paz y democrática, pero también sabemos que su lucha es una lucha a través “urnas”, con elecciones “limpias” y con “garantías” sin fraudes ni excluidos. Una lucha por devolver la dignidad a un pueblo que está “encapsulado” por un aparato de gobierno absolutamente “demagógico”. Por eso, ante esta nueva “violación” a las libertades individuales, no podemos más que sumarnos a las voces que denuncian la “trampa” en que ha caído el pueblo venezolano. Un pueblo cuyo gobierno que bajo el “ropaje” de la democracia, bajo la promesa de extender beneficios sociales y mejor calidad de vida para los más vulnerables, y derrotar a la “oligarquía” no ha hecho más que quitar libertades e instaurar en el poder otra “oligarquía” notoriamente antidemocrática.

Nacemos libres, la libertad es intrínseca al hombre, y no podemos entregar nuestra libertad a cambio de conseguir hacer efectivos nuestros derechos sociales. Eso se tiene que hacerse en libertad. Deben ser compatibles la libertad con la mejora de la calidad de vida y eso no está sucediendo en Venezuela, donde a la vista de los acontecimientos, de derechos y garantías no se puede ni hablar. Entonces aunque se diga que el gobierno es legítimo porque fue electo por el pueblo, es impensable hablar de un régimen plenamente democrático, en un lugar donde no es posible criticar al gobierno, hacer un mitin en la calle o poder expresar libremente en una tribuna o en un medio de prensa el pensamiento sin que nadie lo recorte o lo haga callar.

Por eso creo que, quienes fuimos electos en el marco de una democracia plena, debemos solidarizarnos con el pueblo venezolano, ser severos con los atropellos que se están cometiendo, debemos estar dispuestos a levantar fuerte nuestra voz contra un gobierno de esta calaña que ofende nuestra fe democrática.

Atentamente





José Carlos Cardoso

Senador


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |