Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - ILUMINACION ACCESO LA CORONILLA

23/04/2015

Montevideo, 23 de abril de 2015

Señor

Presidente de la Cámara de Representantes

Alejandro Sanchez

Presente



De la mayor consideración:



Amparados en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse al Presidente del Parlamento Latinoamericano, al Director General de la FAO, a la Oficina regional de la FAO, a la Representación en Uruguay de la FAO, al MIDES, al MTSS y por su intermedio al INDA, al MGAP, al MEF, al MEC con destino a la ANEP, al Congreso de Intendentes, a las Intendencias Departamentales, a las Juntas Departamentales, a las Alcaldías de todo el país, y a los CAIF.

Exposición Escrita



Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) surgieron en 2009, buscando construir compromiso político en los países de la región como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional, materias que iban adquiriendo un destacado perfil político en la región.



Desde su origen, el FPH contribuyó a que la región de América Latina y El Caribe haya logrado importantes avances en el ámbito del reconocimiento e institucionalización del Derecho a la Alimentación. El Parlamento Latinoamericano ( Parlatino) , en tanto ámbito que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales conscientes de la imperiosa necesidad de eliminar la subnutrición y la malnutrición, ha estado asociado y comprometido desde el inicio con los objetivos del FPH, cooperando con la FAO para construir compromiso político en los países y en la región, alrededor de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición En 2009, el Parlatino organizó junto a FAO el lanzamiento del Frente. Posteriormente ha sido una parte activa de las actividades y debates del FPH, así como el anfitrión de los eventos anuales de planificación de los frentes parlamentarios contra el hambre.



Como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, estuvimos vinculados activamente con el FPH, reafirmando ese compromiso institucional. Dicha comisión elaboró Leyes Marco que el Parlatino aprobó y que son de referencia para la región de América Latina y El Caribe: Ley Marco de Pesca Artesanal, Ley Marco del Derecho al Agua, Ley Marco del Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Ley Marco de Alimentación Escolar. También presidimos la primer Comisión Coordinadora del FPH, por lo tanto conocemos muy bien el impacto positivo que ha tenido esta estrategia conjunta entre el Parlatino y la FAO, a tal punto que ha contribuido a que la región haya alcanzado la meta 1C de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, logrando disminuir a la mitad la prevalencia porcentual de personas subnutridas en relación a las cifras de 1990.



El compromiso político de los países de la región se expresó además en la conformación de capítulos nacionales del FPH. Uruguay creó el propio en el año 2011. Aunque se debe avanzar un paso más, para consolidar y fortalecer este espacio del capítulo nacional del FPH, se ha trabajado desde el Parlamento, el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, en la creación de legislación e institucionalidad que confirma el compromiso que el Uruguay siempre ha tenido con el Derecho a la Alimentación. Los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF), los Comedores Escolares, la acción del Instituto Nacional de Alimentación, la ley que asegura un cupo para los pequeños productores familiares en las compras del Estado, el Derecho al Agua incorporado a la propia Constitución de la República, son algunas de las políticas que confirman este compromiso histórico del país con el Derecho a la Alimentación.



Hay 37 millones de personas que aún sufren hambre y la malnutrición por déficit o exceso en el consumo de alimentos siguen presentes. Creemos que Uruguay debe continuar participando activamente en con el FPH, esa estrategia fortalecida por la cooperación entre la FAO y el Parlatino, así como en todos aquellos espacios que a nivel de la región permitan impulsar políticas públicas y legislación para superar esas situaciones.











José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
ltimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado Jos Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |