Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Homenaje al Senador José Carlos Cardoso en la Media Hora Previa de Cámara de Representantes

10/11/2015

14.- Manifestaciones acerca del accidente sufrido por el señor Senador José Carlos Cardoso y su familia

SEÑOR VARELA NESTIER (Carlos).- Pido la palabra para una cuestión previa.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Tiene la palabra el señor diputado.

SEÑOR VARELA NESTIER (Carlos).- Señor presidente: tal vez reglamentariamente no corresponda que pida la palabra en este momento de la sesión, pero quiero utilizar unos pocos minutos para expresar, en nombre de la bancada del Frente Amplio, los sentimientos de gran preocupación y de mucho dolor que surgieron el lunes de mañana cuando nos enteramos de lo que le había sucedido a José Carlos Cardoso, a su pequeño hijo y a su señora esposa.

Hemos seguido con atención, hora a hora, las noticias que con respecto a su estado de salud da el sanatorio en el que está internado.

Brevemente queremos decir que José Carlos se ha ganado el reconocimiento y el afecto de todos los que compartimos con él interminables horas de trabajo en esta Casa. Conversando con compañeros legisladores de todos los partidos, con funcionarios y con secretarios hemos comprobado la conmoción que ha generado el accidente que sufrió la familia Cardoso y la unanimidad en el reconocimiento de su trayectoria y, fundamentalmente, de su calidad humana. Ganarse ese reconocimiento en la comunión de ideas es relativamente sencillo; lograrlo en aquellos con quienes debatimos ideas políticas e ideologías es un privilegio. José Carlos Cardoso es uno de esos privilegiados. Todos reconocemos su capacidad de trabajo, su calidad humana, su inteligencia y su manera de ser frontal en el debate, así como sus códigos, que en esta actividad son tan importantes como todos los demás valores que acabo de señalar.

Entonces, no podíamos dejar pasar esta oportunidad sin expresar a su familia, a su partido político y a sus amigos el apoyo de la bancada del Frente Amplio, el deseo de su pronta recuperación y la voluntad expresa de todos y cada uno de nosotros de colaborar en la medida de nuestras posibilidades para que muy pronto contemos nuevamente en esta Casa con José Carlos Cardoso, actuando como un adversario leal, que nos provoca, que nos estimula y que nos pone en el camino de utilizar la inteligencia colectiva para el bien no de un partido, sino de la sociedad.

Por todo lo expuesto queríamos expresar estas palabras a todos ustedes, amigos y amigas del Partido Nacional. Compartimos el profundo sentimiento de dolor, de preocupación, de angustia y, fundamentalmente, de esperanza de que pronto José Carlos esté nuevamente con nosotros.

Gracias, señor presidente.

(Apoyados)

SEÑOR TROBO CABRERA (Jaime Mario).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Tiene la palabra el señor diputado.

SEÑOR TROBO CABRERA (Jaime Mario).- Señor presidente: en nombre de la bancada del Partido Nacional y de la familia de José Carlos Cardoso agradezco al diputado Varela Nestier la sensibilidad y el sentido de la oportunidad que ha tenido para plantear brevemente esta cuestión que, si bien no debe ocupar mucho tiempo de la Cámara, es razonable porque refiere a un hecho muy importante para alguien que la integró hasta hace muy poco.

Quiero comentar tal como hice hace minutos con un colega del Frente Amplio lo que los médicos nos trasmiten.

José Carlos tiene la gravedad que supone un trauma como el del día domingo en la noche. Las consecuencias, que han sido graves, están estabilizadas. La evolución no ha sido negativa. Las horas del día que van pasando sugieren que puede haber una mejoría paulatina que permita a los médicos actuar con una terapéutica más ajustada a las circunstancias y, por tanto, acelerar el proceso de recuperación.

Su hijo está bien; ayer lo operaron de los dos brazos. Su señora también está bien; por supuesto, estuvo sometida a una presión emocional muy fuerte.

En términos generales, quienes estamos cerca de su familia y de José Carlos, debemos sentir la satisfacción de que todo el esfuerzo psicológico y emocional que hemos hecho por las vías que fuera está teniendo buenos resultados.

También quiero destacar está muy bien que lo haya hecho el diputado Varela que se ha generado una intensa corriente de solidaridad, reconocimiento y respeto, que es admirable. Esto tiene un asiento, una razón de ser, un origen. Quizás, sea una mezcla de cuestiones relacionadas con la personalidad y la forma en que José Carlos se trata con sus colegas, con sus amigos y con la gente con la que trabaja, aunque no compartan su ideología. Probablemente, esto también tenga que ver con su largo derrotero, plagado de circunstancias difíciles de superar.

José Carlos Cardoso es un hombre de origen humilde, que superó hándicaps importantes para llegar a ser uno de los personajes rutilantes de la política nacional desde distintas perspectivas. Ha actuado con profesionalidad y con seriedad. Tiene conocimientos en educación, sobre todo, en el ámbito rural. Ha adquirido especialización para la gestión pública. Ha desarrollado una gran gestión a nivel internacional; inclusive, colegas de otros países han destacado su liderazgo en temas de significación, que han sido reconocidos por organismos como la Unesco.

En definitiva, la personalidad acrisolada de un individuo con una gran fuerza de voluntad y una capacidad de reacción envidiable es la que explica que hoy esté recibiendo esa corriente de solidaridad tan intensa, de la que hoy sin duda debe disfrutar, a pesar de las circunstancias.

Tanto su familia, sus amigos, sus compañeros como yo hemos recibido llamados ofreciendo sangre, órganos y disposición para servir en estas circunstancias del mejor modo posible.

Entonces, dentro del drama y del dolor de este momento hay algo que debemos reivindicar: José Carlos tiene un apoyo que seguramente lo va a ayudar a superar esta circunstancia.

Por tanto, en nombre del Partido Nacional y de su familia agradecemos al señor presidente por su preocupación, al personal de la Cámara y a los colegas que se han hecho presentes.

SEÑOR CARDOSO (Germán).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Tiene la palabra el señor diputado.

SEÑOR CARDOSO (Germán).- Señor presidente: la bancada del Partido Colorado adhiere en todos sus términos a lo planteado por el coordinador de la bancada del Frente Amplio.

En el transcurso de las últimas horas hemos conversado sobre este tema con varios colegas. Nos sentimos profundamente consternados por el hecho trágico que les ha tocado vivir al senador José Carlos Cardoso y a su familia. Todos auguramos y hacemos votos quienes tenemos algún tipo de creencia religiosa haremos lo propio y quienes no la tienen, pedirán energía, buena onda, voluntad u opinión favorable para su pronta recuperación.

Como bien decía el diputado Trobo, José Carlos es un hombre con larga trayectoria en esta Casa.

En la mañana de hoy me acerqué al Hospital Británico para charlar con su familia y ponerme a las órdenes. No solo lo hice por responsabilidad partidaria sino porque José Carlos es una de esas personas de las cuales me siento amigo. Los años en la Cámara nos llevaron a compartir muchísimas instancias.

José Carlos es un hombre de lucha, con mucha capacidad y con una inteligencia admirable. Precisamente, hoy señalaba a algún medio de prensa que me entrevistó a la salida del Hospital Británico que José Carlos Cardoso es uno de los parlamentarios que admiro. Es uno de esos hombres que me despiertan admiración por la pasión que pone en las cosas que hace tanto cuando coincido como cuando discrepo y porque me consta que trabaja con dedicación, con ocupación y, fundamentalmente, con preparación.

Desde luego, somos muy optimistas en cuanto a que en un futuro próximo vamos a tener a José Carlos Cardoso de nuevo en la Cámara de Senadores. José Carlos, o el Negro como le decimos quienes mantenemos un grado de relación de cercanía con él y hemos compartido instancias junto a él y su familia es un hombre y un parlamentario de esos que la sociedad de este país necesita. Esté en el partido que esté, es de esas personalidades que, por definición, la sociedad del Uruguay necesita. Entonces, es no solamente un deseo de esta bancada, sino una necesidad del país, seguir contando con su trayectoria y con su gestión.

¡Ojalá que en un futuro muy próximo podamos tenerlo batallando como ha hecho siempre en el seno de la Cámara de Senadores, donde le ha tocado estar en esta etapa!

Muchas gracias.

SEÑOR POSADA (Iván).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Tiene la palabra el señor diputado.

SEÑOR POSADA (Iván).- Señor presidente: en nombre de la bancada del Partido Independiente, adhiero a esta oportuna intervención del señor diputado Varela Nestier en nombre de su bancada.

Todos estamos un poco conmocionados por el accidente que han sufrido José Carlos junto a María José y a su hijo Juan. Ciertamente, más allá de las diferencias políticas de pertenecer a distintos partidos políticos, en esta actividad en la que difícilmente se hacen amigos en el sentido intenso de esa palabra , José Carlos forma parte de la comunidad de nuestros afectos y todas estas expresiones que se recogen en el seno de la Cámara de Diputados son producto de lo que él ha sembrado, porque ha sido una persona íntegra, una persona con valores que compartimos y que, por sobre todas las cosas, ha actuado con mucha lealtad e inteligencia al servicio de su Partido Nacional. Por lo tanto, nuestra convicción es que pronto estará nuevamente entre nosotros.

Es un luchador y los luchadores no se rinden. Creo que él va a superar esa difícil situación que está enfrentando con toda la fuerza y con toda la pasión que también pone para defender sus ideas y a su partido.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Tiene la palabra el señor diputado.

SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Señor presidente: no podemos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a las consideraciones que han hecho los representantes de los distintos partidos.

No tenemos un gran conocimiento personal del señor senador Cardoso, aunque sí lo conocemos por su actividad pública y lo consideramos un gran luchador, un gran trabajador político más allá de diferencias o coincidencias , que se destaca, además, por una permanente actitud de aporte, de militancia y de trabajo en pos de sus ideales.

Por lo tanto, nos sumamos al deseo de un pronto reestablecimiento y le hacemos llegar nuestro saludo a su partido y a su familia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Alejandro Sánchez).- Desde la Presidencia deseamos al señor senador Cardoso una pronta recuperación y nos sumamos a las palabras de los señores legisladores. Sabemos que pronto tendremos a José Carlos Cardoso discutiendo en el Parlamento de la República.

(Ocupa la presidencia el señor representante Víctor Semproni)


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |