Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposiciòn Escrita - Senadores José Carlos Cardoso y Luis Lacalle Pou - Comerfcios Zonas Fronterizas -

14/10/2015

Montevideo, 7 de octubre de 2015



Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente.



De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicitamos tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Industria Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección General Impositiva y a la Dirección Nacional de Aduanas.

EXPOSICIÓN ESCRITA

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR EN ZONAS DE FRONTERA

‎ La situación de desacelere económico que atraviesa nuestro país está golpeando muy fuerte a vecinos y comerciantes de las zonas fronterizas. Los problemas de precio y competitividad de los productos uruguayos con respecto a los productos de nuestros vecinos y la falta de sinceramiento del Gobierno con respecto al tipo de cambio, han generado una situación de verdadera emergencia que necesita de medidas urgentes e innovadoras.

Ya son varios los comercios fronterizos de diversos ramos que han visto seriamente disminuida su capacidad de recaudación y otros tantos que han debido cerrar sus puertas dejando familias en el seguro por desempleo. Asimismo, la medida cero kilo impulsada desde el Gobierno, lejos de ayudar a solucionar el problema, termina por perjudicar a los vecinos y sobre todo a los de menores recursos que se ven obligados a comprar productos básicos a precios muy por encima del valor real.

Para revertir esta situación es necesario que el Gobierno implemente algunas medidas ya conocidas y tenga la proactividad suficiente de llevar adelante otras que permitan dinamizar la economía y generar nuevamente las condiciones propicias para que aquellos comerciantes afectados puedan continuar trabajando y produciendo y los vecinos puedan adquirir los productos básicos a precios acordes.

En este sentido hemos entendido oportuno trasladarle al Poder Ejecutivo una serie de propuestas que van desde medidas puntuales y de rápida implementación hasta la generación de ámbitos de coordinación dentro del MERCOSUR, a saber:

A) Implementar una rebaja de algunos puntos de IVA en servicios y/o productos debidamente determinados; algo similar a lo que actualmente se hace en zonas turísticas costeras.

B) Implementar una rebaja parcial del IVA en el Gas Oil como ya se hizo con el IMESI a las Naftas. El buen resultado que ha generado la reducción del IMESI a las naftas en la zona de frontera es la demostración de que una buena medida adoptada a tiempo solo genera beneficios para todos.

C) Implementar una rebaja en los aportes patronales al Banco de Previsión Social o, en su defecto, autorizar una postergación de pagos tal y como se hace cuando hay eventos climáticos que afectan a determinados sectores.

D) Extender el seguro de desempleo para aquellos trabajadores afectados por la situación generada en la frontera. Este tipo de medidas ya se han implementado en diversos casos por todos conocidos.

E) Estudiar una rebaja de tarifas o un cambio de categoría de UTE y OSE para aquellos comerciantes afectados.

F) Implementar promociones que impliquen un descuento total del IVA con la compra de productos mediante las tarjetas del BROU y en determinados días del mes.

G) Establecer pautas claras respecto al consumo familiar.

H) Estudiar la viabilidad de rellenar con gas uruguayo las garrafas brasileñas, solicitando el correspondiente certificado de calidad y seguridad. Estimamos que hay cerca de 250 mil garrafas en zonas de frontera.

Por último sugerimos aprovechar los ámbitos de integración que existen dentro del MERCOSUR para generar instancias entre los respectivos Ministros de economía de los países miembros que permitan evaluar e implementar medidas de contingencia que puedan ser implementadas en situaciones de mayor volatilidad de las divisas y prevenir así impactos negativos.



Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente,

Luis Lacalle Pou

Senador



José Carlos Cardoso

Senador


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |