Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Sala - Incertidumbre en el comercio de frontera

21/08/2015

SEÑORA PRESIDENTA.- Finalizando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Cardoso.

SEÑOR CARDOSO.- Señora Presidenta: la incertidumbre que se registra en el comercio de frontera es el resultado de la combinación del enlentecimiento de la economía mundial y la crisis por la que atraviesa la economía de Brasil. Este complejo panorama provoca un cambio en las expectativas de los consumidores y, por lo tanto, una retracción del consumo privado. Por otra parte, la depreciación del real agudizó la situación, ya que volvió menos atractivo para los brasileños comprar del lado uruguayo. Naturalmente, esto afecta el volumen de ventas de los free shops de frontera, que han registrado una caída sostenida.

Este asunto es el que queríamos plantear como preocupación en esta jornada y hacérselo saber a las autoridades del Uruguay, a la luz de las dificultades que está atravesando nuestro sistema de free shops en toda la frontera con el Brasil.

El sistema de free shops comercializa alrededor de USD 300:000.000 por año, lo cual representa un insumo muy importante para la economía nacional. Según los datos de Fueci, dicho sistema incluye a 4.000 trabajadores y, obviamente, cuando se frena la comercialización son ellos quienes pagan con su empleo y van al seguro de paro, tal como está sucediendo ahora. Si bien no podemos decir que estamos ante una situación dramática, hay una severa restricción del comercio y una afectación que impacta directamente sobre los trabajadores, que están yendo al seguro de paro.

Las soluciones a este problema pueden ser varias y siempre son muy discutibles. Las empresas multinacionales de los free shops normalmente recurren al instrumento de una rebaja en el canon y solicitan que el Estado disminuya la presión impositiva. Ese es un camino, pero no es al que yo me afilio. Otro camino es ampliar la cantidad de productos, es decir, mejorar la oferta y hacer más atractivo para los brasileños el comercio del lado uruguayo. Brasil acaba de imponer una restricción que baja de USD 300 a USD 150 lo que puede comprar un brasileño afuera, lo cual tiene un impacto directo sobre nuestro comercio. Si se ampliara la cantidad de productos, se haría más atractivo para el que viene de Brasil a comprar.

Por otra parte, ahora estamos ante otra acechanza, que es la definitiva instalación, en por lo menos diez ciudades fronterizas, de un doble sistema de free shops. Los brasileños ya aprobaron por ley un sistema de free shops gemelos en las ciudades de su frontera, que son 28, de las cuales 10 se relacionan con Uruguay. En el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en Melo, el Canciller de la República anunció que este tema iba a estar en la agenda de la cumbre con la Presidenta de Brasil. La reunión entre el Presidente Vázquez y la Presidenta de Brasil se realizó dos meses después, pero nosotros todavía no tenemos noticias en cuanto a si se avanzó o no en la implementación de esto. Téngase en cuenta que el sistema brasileño es absolutamente diferente al nuestro, pues es de listas negativas, es decir que se establece qué es lo que no se puede vender, lo que significa que el resto sí se puede vender. Sin embargo, Uruguay tiene listas positivas y establece por listado qué es lo que se puede vender; es más, modificar ese listado es algo muy complejo, que ha llevado centenares de reuniones, con horas de trabajo dedicadas a ello, lo que complica muchísimo la relación entre el sistema de free shops y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Nuestra intención es alertar sobre esta situación que genera un impacto en nuestros departamentos fronterizos, y afecta a los trabajadores del comercio que pagan con su desempleo esta primera crisis.

Además, lo que viene no parece muy auspicioso, porque no creemos que los brasileños vayan a estar en mejores condiciones de comprar en la frontera cuando están tomando medidas y ¡vaya que nosotros lo sentimos cuando sucede eso! Dichas medidas tienen que ver con las restricciones en lo que puede comprar un brasileño en el exterior y también con la instalación de comercios gemelos, que supongo que van a arrancar con algún beneficio con respecto a los nuestros. Como no tenemos noticias a este respecto, queremos dar la alerta para que la situación se atienda lo antes posible, a fin de que podamos ampliar la lista de productos y preparar y fortalecer nuestro sistema de free shops, que sigue rigiéndose por un decreto. En realidad, este sistema tiene una característica muy peculiar, porque no tiene una ley que lo respalde. Obviamente, no estamos pidiendo que se vote una, porque para la instrumentación y el manejo del sistema el decreto es más flexible, pero nos parece que Uruguay debe apurar sus pasos y mejorar eficazmente el sistema de free shops ante estas acechanzas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, y a las Juntas Departamentales de Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |