Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Sala - Situqvión Liceo La Coronilla

11/08/2015

SEÑOR SENADOR: Por favor, corregir y devolver al Cuerpo de Taquígrafos antes de la hora 12 del día JUEVES 13 de AGOSTO.

A su vez, solicitamos a usted tenga a bien indicar en letra destacada del resto de la versión, las correcciones que estime del caso introducir.

Muchas gracias.





SEÑOR CARDOSO.- Señora presidenta: en múltiples oportunidades nos ocupamos en nuestras intervenciones, desde hace mucho tiempo ya en la Cámara de Representantes, de los asuntos vinculados a la educación.

Hoy quiero citar en mi intervención un dato positivo, un dato alentador: el pasado domingo, en la tapa del diario El País, aparece una información relativa a la evolución de los liceos, a su índice de repetición, un asunto recurrente en el análisis del tema en el Uruguay. En esa noticia aparece, entre los cuatro liceos con mejor nivel de promoción, uno del departamento de Rocha: el liceo de La Coronilla. Esto viene a cuento porque me parece que los procesos virtuosos –que no son casuales y tienen una historia– deben ser reproducidos y que debe contarse la historia fidedigna.

El liceo de La Coronilla es pequeño. No tiene muchos alumnos, 300 en total –166 en el ciclo básico–, y el edificio no tiene más de veinte años. A lo largo de su funcionamiento ha vivido diversos procesos; hace no mucho tiempo fue incluido en el Plan Promejora. Seguramente, cuando nombramos este plan, todos recordaremos lo que significó el debate que se dio en el Uruguay sobre esa experiencia piloto, sobre la posibilidad de poner a trabajar a los liceos con un cambio de modalidad y de funcionamiento. Fue el único liceo del departamento que aceptó, con muchas resistencias del profesorado, incorporarse al Plan Promejora, con un equipo docente y de dirección con mucho coraje, porque hacerlo en aquel momento –cuando había un enfrentamiento público porque se consideraba que era un proyecto casi totalizador de la educación– era todo un desafío.

El liceo de La Coronilla cuenta, además, con un grupo importante de vecinos, de amigos del liceo, de gente muy comprometida con su comunidad y con la dirección de este centro de estudios, que trabajan en forma conjunta. Ha hecho cosas, incluso tan sorprendentes como colocar la piedra fundamental de un gimnasio sin saber si lo podían hacer, llamar al intendente y decir al Ministerio de Defensa Nacional que en un predio contiguo –que pertenece a esa Secretaría de Estado– había que hacer un gimnasio. ¡Iniciativa de los chicos! Y colocaron la piedra fundamental. La Intendencia les dijo que no tenía recursos y el Ministerio de Defensa Nacional les comunicó que no podía transferirles el predio. ¿Pero saben lo que está ocurriendo ahora? Se está construyendo el gimnasio; está en marcha y seguramente van a inaugurarlo.

Quiere decir que estas cuestiones positivas felizmente existen en el país y dan resultados maravillosos como este del liceo, que en cuatro años logró pasar del 67 % al 97 % de promoción. Y la directora del liceo, en la nota del diario El País del domingo, puntualiza: ¡Es que los chicos no faltan! Hasta hicimos una colecta para comprar uniformes a alguno de ellos y cuando necesitan merienda, lo hacemos de común acuerdo.

Con esta intervención, quiero saludar un éxito educativo, que se inició en medio de una fuerte reyerta acerca de si los planes nuevos tienen lugar en la educación. El que he mencionado tuvo lugar, dio resultado y el paso del tiempo tampoco nos hará olvidar que en ese entorno hay un grupo de vecinos, de amigos del liceo, que tienen un gran compromiso con el sistema educativo. Se da, entonces, el círculo virtuoso que se necesita.

Estos ejemplos de educación pública nos muestran que en el Uruguay hay espacio para una educación pública de calidad. Desde el ambiente público existe la posibilidad de desarrollar estrategias educativas exitosas, que tengan a chicos comprometidos, que logren que los muchachos no falten y haya promociones; espacios donde se aproveche lo que se aprende y donde los profesores tampoco falten. Porque otra característica del liceo de La Coronilla es el compromiso de su comunidad educativa, y no importa que a veces nazca en medio de una controversia, puesto que en este caso hubo un equipo de dirección con coraje para poner en marcha un nuevo proyecto, un nuevo desafío.

Años después están cosechando aplausos. Será temporal, pero hoy los aplaudimos por el éxito, aunque el aplauso más importante es el que se llevan esos muchachos que salen del liceo después de haber tenido un proceso exitoso en materia de aprendizaje.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria, al Liceo de La Coronilla y a la Junta Departamental de Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |