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Rocha,

Media Hora Previa - Esc. 80 de Castillos como Escuela de Tiempo Completo

09/08/2015

SEÑOR CARDOSO.- Señor presidente: en el día de hoy queremos hacer llegar al Codicen, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y al Ministerio de Educación y Cultura un asunto vinculado a la Escuela n.º 80 de la ciudad de Castillos, departamento de Rocha.

Desde el año 2009 este centro educativo se encuentra a la espera de ser designado como Escuela de Tiempo Completo. Cabe destacar que está ubicado en un barrio muy humilde, de contexto crítico, económica y socialmente vulnerable, con familias de bajos ingresos y recursos. Cuenta con 153 niños y, si bien funciona en un local adecuado –ha tenido una pequeña ampliación en los últimos años–, aún no ha conseguido desarrollar una estrategia edilicia para llegar a ser una Escuela de Tiempo Completo. Además, está atravesando por algunas penurias económicas, producto, incluso, de que algunas auxiliares de servicio, que son del Consejo de Educación Inicial y Primaria y que están en uso de licencia, deben ser sustituidas por personal contratado por la comisión de fomento. Inclusive, la propia directora de la escuela se ha tenido que hacer cargo de los pagos a algunas de estas funcionarias.

El local está contiguo a la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, que tiene allí su predio; esa ha sido una limitante para la expansión del tamaño de la escuela. El crecimiento que este local necesita –que, por lo menos, implicaría la incorporación de tres salones– se ha ido dilatando en el tiempo y, repito, desde el año 2009 –lo que parece ser ya un tiempo más que prudencial–, no se ha tomado ninguna decisión respecto a expropiar un predio contiguo o llegar a un acuerdo con la Sociedad de Fomento Rural de Castillos para que esta ceda parte de su terreno para la extensión de la escuela.

Estamos hablando, repito, de una escuela de contexto crítico, complicado, y nos parece que esos niños ya deberían estar incluidos en el sistema de tiempo completo. En el período pasado se definió como una prioridad –fruto, incluso, de los acuerdos multipartidarios– la extensión de las escuelas de tiempo completo en el Uruguay, lo que efectivamente ocurrió, aunque a un ritmo menor del que hubiéramos querido. Quiere decir que hubo crecimiento en materia de escuelas de tiempo completo, pero siempre van quedando por allí algunas que, desde nuestro punto de vista, no se incorporan al sistema por un mero acontecer burocrático, y este es el caso. Se trata de una escuela respecto de la que no se han tomado decisiones en más de cinco años y medio en cuanto a la necesidad de aumentar la cantidad de salones, ya que no tiene un predio para ello y no ha habido iniciativa para la expropiación del terreno contiguo –que tiene un valor razonable– y, por lo tanto, tampoco para la ampliación del edificio.

Señor presidente: queremos hacernos cargo de este planteo que nos ha hecho la comisión de fomento del lugar y la comunidad circundante, ya que esta es una escuela que conocemos mucho desde nuestra época de maestro rural en esa zona, donde trabajamos, por lo que conocemos muy bien el funcionamiento y las necesidades del contexto de este vecindario que, obviamente, requiere mejores respuestas a su sistema educativo.

Por lo tanto, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Codicen, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y al Ministerio de Educación y Cultura, esperando que las autoridades pongan manos a la obra respecto a transformar la Escuela n.º 80 de la ciudad de Castillos en una escuela de tiempo completo.


 
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