Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Sesión en La Paloma por sus 140 años

01/09/2014

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: buenos días para todos.

Permítaseme que en esta oportunidad comparta mi condición de anfitrión con el Presidente de la Cámara: le voy a pedir permiso en ese sentido, porque ustedes están visitando nuestra casa, nuestro departamento, en especial la localidad de La Paloma, en lo que sin duda será un episodio para la historia de nuestro departamento: la sesión de la Cámara de Representantes para conmemorar el 140mo. aniversario del día que acordamos que fuera, primero entre los vecinos y después en el Parlamento, la fecha fundacional de este lugar. Lo digo, además, en mi condición de habitante de La Paloma, localidad que elegí para vivir hace ya 14 años.

Cuando en 1874 se encendía por primera vez la luz del faro Cabo Santa María de La Paloma, el Uruguay no era un país abandonado: era una nación en marcha. Varela redactaba la reforma educativa llamada, precisamente, vareliana que nos hizo Uruguay, que nos hizo educados, que nos hizo un país en formación. En Montevideo se trenzaba el primer gran desafío del Uruguay, que era su modelo educativo. Este, aquí, era un lugar de dunas, descampado, donde la naturaleza nos había regalado el puerto porque primero esto es un puerto , un puerto natural de llegada y de refugio de los barcos que, al pasar por aquí, algunas veces encontraban un remanso en la bahía de La Paloma pero otras, chocaban contra las puntas de las rocas y quedaban encallados. Precisamente para identificar ese lugar fue que se resolvió poner el faro de La Paloma. La decisión de construir un faro, justamente, es la puesta en marcha de un mecanismo para aclarar en un mapa un lugar visible de la costa que advirtiera de esos peligros a los navegantes.

El faro se construye, como se ha contado no voy a reiterar los argumentos históricos , en un proceso un poco tenebroso, porque los primeros que llegaron aquí para esa tarea perdieron su vida. Lo primero que tuvimos fueron muertos: trabajadores, inmigrantes porque aquí no había gente viviendo que vinieron a construir ese faro que, al decir de César di Candia, hoy conserva un muñón: mantenemos una partecita de ese faro original que se cayó y costó la vida de esos diecisiete trabajadores.

La construcción de ese faro, entonces, fue la puesta en marcha de un lugar del territorio del Uruguay un país en construcción: ese de fines del siglo XIX y para nosotros es un gran emblema, porque es una luz que le dice a los navegantes dónde estamos. Pero además fue el punto de partida de un enclave territorial que fueron ocupando primero los rochenses que vinieron hasta acá, quienes empezaron a construir en derredor sus casas, con un formato urbanístico estupendo y de una modernidad inimaginable en términos turísticos. Me refiero a que quien primero diseñó este plano de La Paloma pensara que como decía antes el Diputado Iván Posada este fuera un lugar de ocio, de recreación, de esparcimiento. Entonces, construyó calles interiores para circular a pie y en bicicleta para que las familias pudieran transitar por La Paloma sin salir a la vía pública, sin salir a la calle. Ese es el plano original de La Paloma que, lamentablemente, por desidia y por el paso del tiempo hemos perdido un poco. Seguramente, algún día podremos intentar su recuperación porque esas sendas de paso de La Paloma en algunos lugares se han perdido.

Así comenzó un proceso de construcción y de instalación en torno a ese puerto natural que fue La Paloma, identificado con un faro y luego con una corriente de gente que fue ubicándose en ese lugar. Ese origen sigue en debate: ahí afuera está. Ese origen tan viejo, tan antiguo, eso de habilitar un puerto y luego un lugar ocupado por el hombre con destino de ocio y de recreación, aún está en debate. Y el debate es bueno, es sano y las sociedades, en definitiva, se construyen a partir de ellos.

Nosotros seguimos sintiendo que este es un lugar hermoso para vivir, pero que también debe dar cobijo, trabajo y prosperidad a quienes en él viven porque, en definitiva, el hombre no solamente se mueve buscando un paisaje bello, sino también para criar hijos, formar familia, tener prosperidad. Y quienes estamos en esta actividad política e integramos un Gobierno en cualquier faceta, lo que buscamos es eso: dar conformidad para que la ocupación del territorio se haga respetando el paisaje, cuidándolo, queriéndolo, amándolo, preservándolo para las generaciones futuras, pero conviviendo en él también con un marco de prosperidad. Por eso el trabajo, el desarrollo aquí siempre ha sido un anhelo. Discutimos el camino: claro, el camino siempre va a estar en discusión y en una sociedad democrática esas discusiones son muy buenas, son muy sanas y muy ricas y no les debemos tener temor, aunque a veces esos debates sean muy duros. Esa convivencia que hemos tenido entre puerto y balneario hoy se consolida como un proceso inexorable para compartir los espacios y para complementarlos, para hacer que quienes vienen a La Paloma sientan en este lugar un espacio para el esparcimiento, para el descanso, para el disfrute de sus familias, y quienes quieren vivir en él en forma permanente, tengan un lugar de trabajo todo el año y no solo en los 45 o 50 días de la temporada. Ese es un camino que vamos recorriendo.

La Paloma es hoy día una ciudad cosmopolita. Aquí está viviendo gente de todos los rumbos: gente que viene a encontrar en este lugar un espacio de vida. Paradojalmente, La Paloma no tiene ni maternidad, ni cementerio. Por lo tanto aquí nadie nace y nadie muere: es un lugar para vivir, para soñar, para criar hijos, para trabajar, para disfrutar. Y quienes somos rochenses y elegimos La Paloma como nuestro lugar de vida, aquí sentimos espacio para todas esas cosas y para esa múltiple convivencia.

Como integrantes del Gobierno que somos en nuestra condición de Representantes por este Departamento hace tres Períodos que representamos a Rocha en el Parlamento Nacional muchas veces hemos planteado cuáles son los desafíos: recorrer la historia, pensarla, saber de dónde venimos, conocer nuestros orígenes. En ese sentido es muy importante habernos dado una fecha fundacional: los vecinos lo reclamaban. La Paloma no tenía un punto de partida; parece que no estaba identificada. Ahora lo tenemos. Pero el gran desafío es hablar de lo que viene, del camino que vamos a recorrer, de lo que aún resta por hacer, de cuál es el compromiso de esta generación con el futuro de desarrollo de este lugar. Entonces, cuando vemos el desarrollo turístico en otras regiones, cuando miramos a Maldonado ellos nos miran un poco con un sentido paternal, nosotros lo vemos con un sentido de crecimiento y vemos que ha encontrado su salida para el saneamiento de Punta del Este, advertimos que le está dando a ese lugar de desarrollo turístico tan importante un elemento clave para el futuro. Entonces, dirigimos nuestra agenda hacia ese camino.

En tal sentido, como hizo el Presidente de la Cámara, saludamos la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, porque entre los desafíos de los gobernantes está el de cómo consolidamos un territorio que debe tener mejores condiciones, o equipamiento urbano, como dicen los urbanistas. Claro que queremos mejores calles, mejores veredas, más espacios para pasear y disfrutar y mejores accesos a los distintos lugares y zonas de crecimiento de La Paloma.

Con seguridad, ese desafío se lo plantea no solamente el Gobierno departamental y nacional sino también el Municipio. Debemos tener en cuenta que La Paloma ha comenzado a tener pantalones largos: tiene un Municipio y un gobernante local electo por el pueblo.

Entre esos objetivos, también estará el de alcanzar los desarrollos complementarios. Nosotros creemos que hay un retraso en la infraestructura. Entonces, el desafío es mejorarla. Hemos dado pasos en materia de desarrollo portuario; creo que es bueno. Hoy tenemos un puerto que funciona, del que se entra y se sale con cargas. Es un puerto que opera desde la logística. Quisiéramos verlo operando también con la pesca. Nos gustaría restablecer la vieja Paloma pesquera, la de pesca de altura, la que sea capaz de generar con permisos de pesca desarrollo en un área que tanta riqueza nos dio; tenemos muy buenos recuerdos de aquellas plantas procesadoras de pescado.

Desafío por venir, camino a recorrer, esfuerzo de nuestra comunidad.

Esta es una ciudad cosmopolita. A este lugar no solamente vienen a vivir habitantes de distintos lugares del territorio nacional; también llegan de otros lugares del mundo: artistas, librepensadores, jubilados. Recorrer La Paloma es encontrar y descubrir gente increíble, que silenciosamente se ubica acá pero que nos hace sentir que también son parte de la ciudad.

Precisamente, uno de nuestros objetivos es compartir, con los que vienen a afincarse y con los que nos visitan en sus breves vacaciones, un mejor desarrollo de La Paloma.

También tenemos en la agenda y no es un tema menor la posibilidad de instalar, por decisión del Gobierno nacional, un puerto de aguas profundas a nueve kilómetros de acá. Este es un desafío enorme, no solamente para La Paloma sino también para otras zonas del territorio de Rocha. Tendremos que trabajar con cuidado pero con perseverancia, porque la instalación de un puerto de aguas profundas tan cercano a este balneario tendrá impactos sobre el territorio, la población, las migraciones, el empleo y el desarrollo. No tenemos miedo a esos debates ni nos paralizan los nuevos desafíos; por el contrario, creemos que debemos abrazarlos. Estamos comprometidos a impulsar la mejora de este territorio, que sabemos tiene capacidad de crecimiento porque nuestra geografía física es bella y, además, permite el desarrollo de otras áreas. Nuestras lagunas costeras, tan cercanas a La Paloma que la enriquecen y que también son parte de ese desarrollo , están en el horizonte de esas posibilidades. Estará en nuestras manos desarrollarlas, en medio de debates y con la alegría que, por ejemplo, hoy ponen los vecinos con la música afuera, que nos hacen vivir lo cotidiano. Aquí basta poner en debate cualquier asunto de La Paloma, para tener tres posiciones distintas a los dos minutos. Créanme que eso lo disfrutamos y lo sentimos.

Agradezco la presencia de quienes nos acompañan hoy y la decisión de la Cámara de hacer un alto en el camino para reunirnos en esta ciudad a recordar el pasado y, sobre todo, a anhelar el futuro.

Muchas gracias.

(Aplausos)


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |