Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Media Hora Previa - Becas para Estudiantes

16/07/2014

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: el año pasado, a partir de una información pública muy interesante y auspiciosa para todos nosotros, nos enteramos de que un joven maragato, Agustín Zubiagaba, de quince años, ganó un concurso de Google. Se trata de un joven estudiante del interior que participó de un evento internacional y fue noticia en Uruguay por ese hecho, que a todos nos llena de satisfacción.

Recuerdo los comentarios que aparecieron en los medios de prensa y también en las redes sociales alentando la informática en la educación y su impacto en los jóvenes. Resulta relevante que un joven de Secundaria, de un liceo del interior, participe en un evento internacional y resulte ganador, por lo que fue invitado a conocer la sede de Google en Estados Unidos. Entonces, con el señor Diputado Casas se nos ocurrió que a estos jóvenes hay que seguirlos ayudando. Son como esas estrellas de fútbol que demuestran condiciones desde pequeños, y un país que se precia de defender el conocimiento debe ampararlos y ayudarlos. Por ese motivo, con el señor Diputado Casas, Representante por el departamento de San José, se nos ocurrió plantear al Gobierno, específicamente al Consejo de Educación Secundaria y al Ministerio de Educación y Cultura, la posibilidad de que se amparara a este joven y se le diera una beca para que pudiera seguir en ese campo, porque si con quince años es capaz de ganar un concurso internacional sin ningún otro apoyo que el de su casa y el de su computadora, creemos que esa acción sería positiva.

Por ese motivo hicimos el planteo, y ayer recibí la respuesta. Me quedé helado de que un Ministro firme un documento como el que tengo en mi poder y de que una docente yo soy docente conteste por escrito a un pedido de informes: "Este sistema de Becas," leo textualmente "[…] que es de apoyo a los estudiantes de Educación Media, no está dirigido a promover la excelencia, ni al estímulo del crecimiento académico". La respuesta aparece firmada por la profesora Patricia González Izmendi. Y el Ministro Ehrlich me envía una nota en la que expresa: "Me dirijo a usted, a fin de remitirle lo actuado por el Consejo Directivo Central […]".

De modo que en Uruguay el sistema de becas "[…] no está dirigido a promover la excelencia, ni al estímulo del crecimiento académico". Por lo tanto, este joven maragato de quince años tiene que arreglárselas como pueda, buscando que alguien lo ayude, en Facebook, por ejemplo, o mediante una campaña social por la que los vecinos o amigos lo ayuden.

Por esta vía voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Ministro de Educación y Cultura, pidiéndole que reflexione. No me puede responder esto. No le puede responder a un parlamentario que en Uruguay las becas no son para promover la excelencia, ni para el estímulo del crecimiento académico. Si no son para esto, ¿para qué son? Si las becas no son para promover la excelencia a fin de que los jóvenes sin recursos puedan desarrollar su inteligencia, su capacitación, la calidad que queremos los uruguayos, entonces ¿para qué tenemos un sistema de becas?

Debería devolver esta respuesta al pedido de informes por improcedente, pero no tengo mecanismos en el Parlamento para ello ni para pedirle al Ministro que lea lo que envía al Parlamento, porque esto lo firmó el Ministro Ehrlich, quien debió haberlo remitido a la ANEP diciendo: "Esto no lo deberíamos hacer ". El Ministro debió instar a crear becas para estimular la capacidad de innovar ya desde la educación básica.

Las becas son para promover la excelencia.

Por lo tanto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP y a la Junta Departamental de San José.

SEÑOR PRESIDENTE (Rodríguez).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Cincuenta y ocho en sesenta y uno: AFIRMATIVA.

Ha finalizado la media hora previa.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |