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Rocha,

Intervención en Cámara - Medidas disminución inflación

19/03/2014

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: voy a hacer algunas consideraciones breves, porque coincido con algunos de los planteos que se han hecho en Sala los que hicieron los compañeros de mi Partido y los que hizo el señor Diputado Posada respecto a este proyecto de ley que vamos a votar todos y que parece la madre de las batallas electorales, si uno se atiene a la discusión que se está dando, entre las jornadas históricas que vivimos todos los días me felicito de vivir en un tiempo histórico; todas las sesiones son históricas, y eso me transforma en un protagonista muy relevante de la historia moderna y las consideraciones respecto a la crisis y a lo que le pasó al país en 2002, que han sido más que abundantes en los últimos años. Es verdad que cuando uno quiere ensalzar su trabajo, lo mejor es compararse con los peores, y en materia de gobierno, lo mejor es compararse con el peor momento de la vida del país. Es la manera de lucirse más. Creemos que ese fue un momento muy triste de la vida del país, en que tuvimos que corregir rumbos, y que el país finalmente logró salir mucho antes de lo que todos imaginamos cuando entramos en aquella crisis.

Pero obviamente este tema no es hoy la materia de discusión, sino que lo es un ajuste y una facultad que solicita el Poder Ejecutivo para mover impuestos, en un momento de mucha movilidad de precios. Y en este debate, desde mi punto de vista, se ha pegado bastante en la herradura y poco en el clavo, porque se han dicho cosas que no son ciertas. Se habla repetidamente de las frutas por ejemplo , y yo les pediría a los señores Diputados que no lo hagan porque el precio de estos productos ha bajado, no subido. Cada vez que se habla de frutas y verduras se comete un error.

(Ocupa la Presidencia el señor Representante Pereyra)

——Basta consultar los datos de un informe del INE, en los que todos creemos y que respaldamos, para advertir que en conjunto el precio de las frutas disminuyó casi 7%: los duraznos 12%, las bananas casi 4% fruta importada , las manzanas 10% y las peras 21%. Es decir que el problema del que estamos hablando no tiene que ver con las frutas pues sus precios han disminuido, pero los de otros productos efectivamente han aumentado. Y si queremos ser un poco didácticos cuando analizamos la inflación, sería bueno referirnos a cuáles son los precios que se consideran para el cálculo inflacionario y cuáles son los elementos que se ponen sobre la mesa.

El señor Diputado Posada decía que lo que se está buscando es corregir un índice, y es verdad. Estas medidas, cuya aplicación se promueve a partir del proyecto que presenta el Poder Ejecutivo, buscan corregir un índice. ¿Por qué buscamos corregir un índice? ¿Por qué el Gobierno busca corregir un índice? Porque está vigente la Ley N° 18.719, que en su ar¬tículo 4° establece un criterio de ajuste cuando el índice de precios al consumo llegue al 10%. Esa norma está vigente. Este debate ya lo dimos al principio del Gobierno del Frente Amplio, en el año 2005. ¿De dónde sale ese 10%? ¿Por qué se estableció 10% para operar un cambio? ¿Por qué todo el mundo habla del 10%? Porque ese ar¬tículo 4° establece que si el índice llega al 10%, debe existir un ajuste de salarios. Eso es lo que establece el ar¬tículo, que hace algunos minutos confirmamos está vigente, es decir, no se ha derogado.

Es decir que el Poder Ejecutivo queda mandatado a realizar una corrección cuando ese índice llegue al 10%. Entonces, nosotros y el Gobierno estamos tratando de pararlo en 9,6%, 9,7% o 9,8%, antes de que llegue al 10%. No puede llegar al 10%, porque eso obligaría al Gobierno a citar a una tripartita eso es lo COFE anda diciendo por ahí, convocar a una tripartita de acuerdo con ese ar¬tículo y a realizar un ajuste.

De manera que lo que estamos corrigiendo es el índice. No creo que la inflación vaya a bajar porque votemos este proyecto de ley; lo que es seguro es que el índice va a bajar; lo que es seguro es que el índice se va a controlar. ¿Podríamos llamarle a eso maquillaje de las cifras? Quizás sea demasiado grueso, pero popularmente podríamos llamarlo así, porque se trata de que no llegue al 10% porque entonces se aplicaría la cláusula gatillo, que existe y está vigente.

¿Qué ha pasado con algunos precios que se tienen en cuenta para calcular el índice de precios al consumo? Hay que decir que la carne subió 1,47% la carne picada, el asado de tira, el pollo entero , ya que a la gente le gusta hablar sobre los precios que más inciden sobre la canasta y sobre el consumo del pueblo. En materia de carne, estos son los productos que más consume el pueblo.

Hace un tiempo presentamos un proyecto de ley para rebajar los impuestos de la canasta básica. Lo que nos proponíamos era ponernos de acuerdo con la canasta básica a la que podríamos quitar impuestos. Algunos nos consideraron demagogos y dijeron que era un proyecto de carácter muy político, pero lo cierto es que unos meses después el Gobierno de Brasil lo hizo y ahora tiene una canasta libre de impuestos, una lista con productos que no tienen impuestos. Tanto es así que esos productos llegaron a nuestra frontera y se volvieron muy competitivos con los de Uruguay; otra vez, del otro lado de la frontera, en materia de canasta vuelve a haber precios muy razonables e interesantes para el bagayito de frontera. ¿Por qué? Porque Brasil aplicó una canasta básica y le quitó los impuestos. Hace tres años presentamos en esta Cámara un proyecto de esa naturaleza, pero obviamente, el Gobierno no lo respaldó.

En realidad, el problema radica en las legumbres y hortalizas, que aumentaron casi 20%: la acelga 6,41%, la lechuga 38%, los zapallitos 26%. Y los morrones... cada vez que se menciona los morrones me acuerdo del Presidente Mujica, quien dijo que a la gente le da por comerlos cuando no hay, y eso genera un problema. Las papas el carbohidrato que más consumen los pobres en el mundo subieron un 27%. También aumentó el precio de los boniatos, de los zapallos, de las bebidas no alcohólicas, de los muebles y de los ar¬tículos para el hogar en ese ítem lo que subió 11,80% fue el salario de las empleadas domésticas ; el transporte y la educación, especialmente la preescolar, aumentaron casi 6%. Estoy mencionando los componentes del índice para calcular la inflación porque aquí la concentración de las frutas y verduras parecería ser lo único. Esto también incide, y estos son los precios que se tienen en cuenta.

Los precios de los restaurantes y hoteles también subieron, así como las comidas en base a carnes y pescados.

En cuanto a la vivienda si uno lee distraído se puede equivocar , paradojalmente lo que se considera es la incidencia del precio de la electricidad, de la luz eléctrica, que es el componente que más incidió en este rubro.

Solo traté de ser didáctico para que el debate se concentre en lo que efectivamente estamos haciendo, es decir, analizar un ajuste a partir de una norma que genera una cláusula gatillo muy discutida. Creo que hoy cobra vigor la discusión que dimos en el año 2005, cuando decíamos "No" a la cláusula gatillo y el Gobierno decía que era la garantía que tenía para los trabajadores, asalariados, jubilados y pensionistas, y que la inflación no les iba a comer el salario. No era ninguna garantía porque cuando llegara al 10% iba a pasar lo que "históricamente" estamos haciendo hoy; "esta es una sesión histórica", como decía el señor Diputado Bernini, porque se cumple el concepto de que esta cláusula gatillo no funciona: antes de que se dispare el gatillo se toma una medida y se modifica el índice. Es decir, se corrige la variable, no la inflación.

El fenómeno inflacionario tiene otros componentes, y me consta que el Gobierno busca controlar la inflación. Sería una barbaridad acusar al Gobierno de tener una política disparada en materia de inflación. No la tiene. Además, sería una engañifa hacerlo porque alguna de las políticas sociales que aplica se le iría como agua entre las manos. Por lo tanto, considero que genuinamente tiene el objetivo de bajar la inflación. Pero aquel objetivo, aquella transa que hizo el Gobierno con los sindicatos de poner una garantía, no se aplica, porque a la hora de aplicarla se corrige el índice. Entonces, vamos a tener una pérdida de 9%, 9,5% o 9,6%, pero nunca de 10% porque cuando llegara a ese nivel se dispararía, pero eso no va a acontecer. Si fuera a ocurrir, se detendría antes con una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes, que es lo que estamos haciendo en el día de hoy.



SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: efectivamente, creo que se baja el índice y no la inflación, porque esta es un fenómeno muy amplio. Creo que señor Diputado Bernini nos decía que la inflación también se construye con las expectativas. Es decir, la inflación es un fenómeno que va mucho más allá del precio puro y duro de algunos productos. Lo que se hace es medir e intervenir sobre algunos productos, pero la inflación es un fenómeno mucho más amplio que el índice de precios al consumo; eso es clarísimo. El índice de precios al consumo es la clasificación y medición estricta de algunos productos, no de todos, según el INE. Acá no están todos los productos. Los productos de óptica no figuran; sin embargo, hay otros.

Existe una lista de productos y un componente con el que estudiamos el índice de precios, pero la inflación es un fenómeno más global. Yo creo que hoy no está en discusión la inflación. Hoy lo que está en discusión es el índice. Por eso me afiliaba a la intervención del señor Diputado Posada, quien expresó que en esta sesión corregiremos un índice, porque existe una cláusula gatillo que se dispara cuando se da determinado valor.

La inflación es algo global. Si el señor Diputado me escuchó, recordará que dije que estoy convencido de que el Gobierno debe tener una preocupación genuina por la inflación. ¡Obviamente es así, porque afecta directamente no solo a la población sino también al Gobierno, que en año electoral no quiere mostrar pérdidas o debilidades! ¡Eso es obvio!

La inflación no la vamos a controlar ajustando algunos índices. La inflación es un fenómeno más complejo, que incluye políticas monetarias y otros componentes que también inciden y que hoy no estamos corrigiendo.

También podría discutir, pero no tengo más tiempo, si modificar los impuestos sobre la tasa básica de la telefonía fija genera un impacto en el bolsillo de los contribuyentes y de las personas. Creo que no, que no es un aspecto que distorsiona el bolsillo de los ciudadanos. Pero como hacen al índice, está incluido en el proyecto.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Apoyados)


 
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