Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Proyecto de Ley - Financiamiento TV Digital Regional

29/10/2013

Proyecto de Ley





Artículo Único: Sutitúyese el Art. 17 de la Ley Nº. 17.904 de 7 de junio de 2005, por el siguiente:

Artículo 17.- El 20% (veinte por ciento) de las pautas publicitarias en televisión y radio que contraten por todo concepto y bajo cualquier modalidad los órganos del Poder Ejecutivo, entes autónomos y servicios descentralizados, serán contratadas con las emisoras del Sistema Público de radio y televisión

Del total resultante, el 40% será asignado a las radiodifusoras del SODRE y al Canal 5 Servicio de Televisión Nacional. El 60 % restante se distribuirá equitativamente entre los canales de televisión digital asignados o a asignarse a los Gobiernos Departamentales.

Queda excluida la publicidad que se realice en medios del exterior.

En el caso de los ingresos percibidos en mérito al inciso primero del presente artículo, a favor de Canal 5 - Servicio de Televisión Nacional no será de aplicación lo establecido en el inciso segundo del artículo 127 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002.

La Contaduría General de la Nación adecuará los créditos a los efectos que las emisoras del Sistema Público de radio y televisión puedan disponer de la totalidad de los recursos que se obtengan por este concepto.







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha









Exposición de Motivos



El avance tecnológico en el mundo de las comunicaciones que se produce en nuestro país con la era de la Televisión Digital; debe tener como contrapartida la posibilidad de que esta tecnología llegue a la mayor cantidad de personas. Porque, ello conlleva la garantía de ejercicio pleno del derecho a la información y libertad de expresión que se “cristaliza” cuando no existen obstáculos para acceder a todos los medios disponibles.

El Decreto 153/2012 vino a garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso de los habitantes de la República a esta nueva tecnología al asignar servicios de radiodifusión de televisión digital pública regionales.

El servicio público estatal de televisión a nivel nacional que ha venido siendo atendido por canal 5 Servicio de Televisión Nacional, brinda – por la función que cumple como canal oficial- productos que no persiguen un fin comercial, sino la difusión de la cultura, el conocimiento y la información. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus cometidos, el legislador ha querido asegurarle a esos efectos recursos financieros, tal como lo establece el Art. 17 de la Ley 17904.

Dada el carácter público de las frecuencias que asignan a los gobiernos departamentales a partir de la vigencia del Decreto 154/2012, corresponde hacer extensivo similar tratamiento a dichas emisoras de televisión digital. Ese es el objetivo que se persigue con el presente proyecto.

En consecuencia, por tratarse de canales públicos, es razonable asegurarles el mismo apoyo que se le brinda a canal 5 Servicio de Televisión Nacional.







José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |