Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Puente colgante La Coronilla

8/10/2013

Montevideo, 8 de octubre de 2012.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Germán Cardoso.

Presente.

De nuestra mayor consideración:



Al amparo de las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Defensa Nacional, a la Junta Departamental de Rocha y a la Junta Local de La Coronilla la siguiente:



Exposición Escrita



En el marco de nuestras habituales reuniones con las fuerzas vivas de diferentes localidades del departamento, hemos recibido en La Coronilla un planteo a propósito del deterioro que está sufriendo el puente colgante sobre el canal Andreoni.

Entre los impactos que provocó la construcción de dicho canal, se vio afectado el uso de la zona de playas. La instalación de un puente colgante sobre el canal, vino a resolver el acceso al sector de playa que se mantuvo apto para baños de mar. Más allá de los fines prácticos que originaron su construcción, el puente se transformó en un referente pintoresco y peculiar del paisaje de este balneario rochense, habida cuenta que por sus características se ha integrado plenamente a la naturaleza que lo circunda.

Esta estructura, mediante lingas sostiene un trayecto de listones de madera por donde se produce el tránsito peatonal. En definitiva, su importancia radica en que termina siendo una “suerte de calle” por la cual se llega a la costa donde los visitantes pueden disfrutar de la playa, el surfing, y la buena pesca que ofrece la zona, e incluso al Cerro Verde, recientemente declarado área protegida. Dada la naturaleza de los materiales que lo componen, el puente colgante acusa el efecto de su exposición a los rigores de las condiciones climáticas, y por tanto requiere de reparación y mantenimiento, tal como lo hemos constatado.

En ese marco, y considerando la proximidad de la temporada estival, queremos formular dos planteos.

El primero, solicitar al Ministerio su intervención para realizar las obras que permitan soportar el flujo de peatones que se incrementa en el verano. Estamos a poco más de 60 días del inicio de la temporada de playas, creemos que es tiempo suficiente como para emprender- como medida de corto plazo- las tareas de reparación y/o mantenimiento.

En segundo lugar, y considerando que esta forma de acceso a la playa vino para quedarse- por lo menos si se mantienen las condiciones actuales- proponemos que el MTOP en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, analice la posibilidad de instalar un puente “Bailey”, que sustituya la estructura actual. Por supuesto que no estamos proponiendo un puente que permita el tránsito vehicular- aunque no nos oponemos a esa alternativa- sino que, manteniendo las prestaciones actuales venga a resolver los problemas de mantenimiento que demanda el puente colgante.

Aunque a primera vista pueda no considerarse prioritario la instalación de un puente Bailey, del análisis del entorno regional que en el que se inserta el balneario de “La Coronilla”, surge la conveniencia de estimular, mediante acciones como estas el potencial de la zona para generar una oferta turística alternativa a la de otras de la costa oceánica. Es cierto que canal puso límites al desarrollo turístico de La Coronilla. Pero durante esta pausa, han cambiado las preferencias de los turistas que hoy buscan ofertas diferentes, asociadas al senderismo, al turismo ecológico, al de museo de sitio. Por su status intermedio entre pueblo y balneario, La Coronilla tiene excelente condiciones para alcanzar el vigor que supo tener. Una acción tan simple como la que estamos solicitando, aunque de escasa inversión genera un impacto positivo que se viene a sumar al esfuerzo que hace la comunidad por retomar aquella impronta que la caracterizó a mediados del siglo pasado.

Atentamente



José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |