Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de Informe - A Inau sobre sanción a periódico \"El Heraldo\" de Florida

14/08/2013

Montevideo, 14 de agosto de 2013



Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Germán Cardoso.

Presente



De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Desarrollo Social con destino al Instituto Nacional del Menor (INAU), el siguiente:



PEDIDO DE INFORMES



El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) sancionó al diario "El Heraldo" de Florida por informar de un hecho policial, en el cual una menor había sido violada en reiteradas oportunidades por su padrastro.

Las autoridades de INAU entendieron que el medio violó el Código de la Niñez y la Adolescencia, y aplicaron una multa cercana a los US$ 5.500. El Heraldo apeló esta decisión, proceso que aún no está concluido, pero en cuyo curso el INAU ha procedido al embargo de la empresa periodística.

En los últimos días, la sociedad se vio nuevamente conmovida por el asalto a una unidad de distribución de supergas acaecido en el Cerro, cuyos protagonistas fueron menores de edad. Refiriéndose a este grave episodio, que costó la vida a un trabajador, el Ministro del Interior, manifestó públicamente que uno de los menores era el hijo del “Rambo”. Notoriamente, estaba dando un dato tan preciso - el apodo del padre del menor, que en este ambiente tiene mayor capacidad de identificación que el propio nombre- que es imposible no identificar al menor. En consecuencia estamos ante la comunicación de una información de la misma naturaleza que diera en aquella ocasión el diario El Heraldo. Sin embargo el INAU se llamó a silencio, apenas se expresó que se iba a pedir una reunión con el Ministro.

Frente a estas constataciones, solicitamos se informe:



1- En términos de determinar la violación al Código de la Niñez y la Adolescencia, indicar ¿cuál es la diferencia entre mostrar el lugar de residencia de la menor (en el caso de El Heraldo) y la de expresar (por parte del Ministro) el apodo del padre del menor en el caso del homicidio del trabajador del supergas?



2- ¿Por qué en el caso del El Heraldo se procedió con celeridad a sancionar al medio de prensa, y no se procedió con la misma “firmeza” frente a las especificaciones de la misma naturaleza realizadas por el Ministro del Interior?



3- Se comunicó al Ministro del Interior la violación al Código de la Niñez y la Adolescencia en la que incurrió el jerarca al identificar el parentesco del menor con el Rambo?.



4- En caso afirmativo, ¿Se aplicará al Ministro- en su calidad de funcionario público- lo dispuesto en el inciso 2º del Art. 96 de la Ley 17.823 (Código de la Niñez y la Adolescencia):



Artículo 96. (Reserva).- Queda prohibida la identificación de la persona del adolescente por cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de la información sobre los hechos.



Los funcionarios públicos que faciliten noticias a la prensa, en contravención a lo dispuesto en el inciso anterior, serán pasibles de una suspensión de diez días con pérdida de haberes la primera vez, y un mes por la siguiente. La tercera infracción dará lugar a la destitución.



5- En caso de que no se adopte ninguna medida respecto a la infracción en la que incurrió el Ministro,

a) ¿Corresponde que el INAU levante las sanciones aplicadas a El Heraldo? b) Si así fuere ¿se levantarán efectivamente la multa y el embargo dispuesto contra ese medio de prensa?



6- En caso que el INAU mantenga las sanciones aplicadas a El Heraldo, ¿cómo justificará la legitimidad de su decisión?





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |