Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Iluminación Treboles Accesos a Castillos y Barra de Chuy

09/07/2013

Montevideo, 9 de julio de 2013.



Sr. Presidente de la Cámara de Representantes

Germán Cardoso.

Presente.



De nuestra mayor consideración:

Al amparo de las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Castillos y a la Junta Local de Barra de Chuy, la siguiente:

Exposición Escrita

En momentos que comienza la discusión de la Rendición de Cuentas, entendemos que es oportuno volver a presentar a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas un viejo reclamo sin atender. Se trata de la falta de iluminación en los tréboles de acceso a Barra de Chuy y a la ciudad de Castillos, en este caso en la intersección de ruta 9 con Av. España. En las últimas visitas que hicimos a estas localidades, en reuniones que mantuvimos con los vecinos el tema volvió a ser planteado, manifestándonos la falta de respuesta a esta necesidad. Precisamente, en Castillos nos han señalado que hace siete años que se viene plantando esta preocupación sin que haya habido respuesta alguna.

Entendemos que es importante resolver estos reclamos. En el caso del trébol de Barra de Chuy, porque al flujo intenso del transporte de carga y pasajeros que circula por ruta 9 próximo a la frontera con Brasil, se suma el movimiento de tránsito que entra y sale del balneario, y que se ve incrementado en la época estival. Dada oscuridad en que se encuentra esta intersección, no es fácil advertir con claridad y con la debida antelación el movimiento de vehículos y peatones.

En cuanto a Castillos, demás está decir que se trata de una de las ciudades más importantes del departamento. Por lo tanto, debido a la numerosa población permanente, y a la actividad comercial y productiva de la zona, el trébol que se encuentra en la intersección de la ruta 9 con Av. España es un lugar de gran circulación de transporte de carga, con camiones que salen con ganado y con las maderas producto de la forestación; sin olvidar el incremento del transporte de pasajeros durante el verano por la llegada de turistas a los cuatro balnearios, lagunas y estancias turísticas de la zona.

Sin dudas, los tréboles de acceso son lugares con un alto riesgo de accidentes de tránsito. En consecuencia se hace imprescindible dotarlos de muy buena iluminación, a los efectos no sólo de que sean identificables a una razonable distancia, sino también para que tengan condiciones de visibilidad clara de quienes los transitan.

Precisamente, en nuestro departamento están siendo sustituidos por otros sistemas de circulación más eficaces, tal como ocurre con la intersección de las rutas 9 y 15 - a propósito de los cual - hacemos propicio este planteo, para solicitar igual solución para el trébol de ingreso a La Coronilla.

Por otra parte, considerando que en el plan quinquenal del MTOP está incluida para el 2014 la iluminación al acceso al empalme en el Trébol a la Barra de Chuy, solicitamos se adelante esta obra para el presente ejercicio.

Nosotros- tanto en nuestra condición de representante por el departamento, como de habitante del mismo- debemos expresar que nos hemos ocupado - en numerosas oportunidades- de acercar a las autoridades del MTOP varias necesidades vinculadas a la competencia de esa cartera. Tal es el caso de nuestro llamado de atención por los accidentes debidos al diseño inadecuado de la rotonda ubicada a la llegada a Rocha, sobre la Ruta 9 frente a la estación ANCAP, o nuestra preocupación por el ritmo de obras que se llevaban a cabo en la intersección de las rutas 9 y 15 y la necesidad de contemplar señalizaciones e iluminación adecuadas para lograr una eficaz regulación de la circulación vehicular. Reconocemos que nuestros planteos fueron atendidos. También reconocemos que el MTOP se ha ocupado de los reclamos de los vecinos de Puerto de los Botes, procediendo a iluminar todo el tramo que conecta a este hermoso lugar con la ruta 9, aspiramos que obra similar se haga al ingreso a Barra de Chuy.

Sabemos de la preocupación del Ministro por la seguridad vial, y nuestro planteo se inscribe en ese marco, por lo cual solicitamos que se aproveche la instancia de la Rendición de Cuentas, para atenderlo y en consecuencia resolver definitivamente los problemas de iluminación de los accesos a Castillos y a Barra de Chuy.

Atentamente.





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |