Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pregutas formuladas por el Dip. Cardoso a autoridades del Bco. Central y del MEF en Comisión Lavado Activos

14/06/2013

Introducción: Uruguay ha buscado protegerse de todos los mecanismos de lavado de activos. Conocemos la situación, más allá de que se puedan abrir nuevos frentes, y sabemos que no estamos impermeabilizados a los problemas, como decía el Director Nacional de Aduanas. Sí nos hemos ido preparando, sí hemos ido corrigiendo la materia legal. Pero no obstante, es bueno revisar cuál es el campo de ejecución de las normas porque tenerlas no significa estar protegidos, si la aplicación de las mismas no se hace de manera estricta y no se revisan qué nuevos procedimientos pueden estar alterando la aplicación estricta de una normativa como la nuestra, moderna y actualizada, quizá la mejor de la región.

Por tanto, esta convocatoria que propusimos, no es de estilo acusatorio, sino que creemos que una manera activa, positiva, de analizar estos hechos es hablando con los representantes del Poder Ejecutivo, que tienen responsabilidades directas en la aplicación de las normas.



Preguntas para el Banco Central



La Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central (UIAF) especificó en su Memoria 2012 que ese año recibió 237 Reportes de Operaciones Sospechosas

Según ha trascendido, se admite que sigue siendo escasa la participación de los sujetos obligados no financieros en el total de reportes recibidos. Se afirma, que a efectos de revertir esta situación y lograr un adecuado cumplimiento de la obligación de reporte, se deberán continuar desarrollando tareas de capacitación y difusión de la normativa.

También se admite que el sector inmobiliario es el “más sensible” al lavado de activos. El propio Informe reconoce que los casos del lavado de dinero publicitados están relacionados y/ o involucran al sector inmobiliario



1- Teniendo en cuenta esta percepción tan clara, considerando que el combate al lavado de activos es una Política de Estado apoyada por todos los sectores políticos y contando con que las Asociaciones de Escribanos pueden colaborar en la tarea, ¿podrían explicarse las razones por las que se ha demorado tanto en implementar medidas de control eficaces al sector inmobiliario?



2- Contamos con que entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos hay una estrecha colaboración- entonces- ante la preocupación de dicha secretaría por el altísimo porcentaje de lavado de activos a través de transacciones inmobiliarias que arrojaron las investigaciones llevadas a cabo por ésta, ¿qué medidas concretas se dispusieron para investigar las ya realizadas y para prevenir las futuras?



¿Existe un protocolo al cual deben sujetarse los operadores inmobiliarios para especificar el registro de las operaciones de compra-venta y/o alquileres?

En caso afirmativo, especificar en qué consiste, quién lo controla y qué resultados se han constatado en los últimos cinco años?

En caso negativo, y considerando la sensibilidad del sector, explicar los motivos las razones por las cuáles aún no se ha implementado





3- Específicamente, cuáles son los hallazgos de la investigación impulsada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central relacionada con la compra de la chacra El Entrevero, en José Ignacio?



4- Expertos han señalado la posibilidad de que la sobrefacturación en hotelería y en la industria de la construcción pueda servir para operaciones de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Cuáles son los controles específicos que se realizan en el país para prevenir estos hechos? Se han detectado casos sospechosos en estos ámbitos? En caso afirmativo, cómo se ha procedido y qué resultado han tenido las investigaciones realizadas?



5- Respecto a las siguientes empresas que figuran en la denuncia presentada en la justicia uruguaya : RELOWAY COMPANY SA, BADIAL SOCIEDAD ANONIMA (CUIT: 33-67371897-9), TEEGAN INCORPORATED, SGI ARGENTINA SA (CUIT N 30709987611); AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A (CUIT 30-70837272-9), SGI BURSATIL SOCIEDAD DE BOLSA SA (CUIT 30-71125956-9); ATC ARGENTINE TRUST COMPANY SA (CUIT 30-71043917-2); VANQUISH CAPITAL GROUP SA (CUIT 30-71118599-9) , SGI INVERSIONES Y PARTICIPACIONES SA, ORGANIZACIÓN DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORA INTERNACIONAL S.A. (CUIT 30-70544170-3) , ASESORES EMPRESARIOS CORP. S.A. (CUIT 30-69769056-1) Y DALMARAN S.A, puede informarse :

a) Si cumplen con los requisitos para operar en el mercado nacional

b) Qué controles se realizaron sobre su operativa y con qué resultados.



Preguntas al Ministerio de Economía y Finanzas



6- En el 2006 el MEF encomendó a la Auditoría Interna de la Nación la supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de los delitos de lavado de activos, ante el reconocimiento por parte del director de esta dependencia de que la tarea le excede, ¿el Ministerio comparte esta percepción? En caso afirmativo, ¿a qué obedecen estas circunstancias? , y ¿qué se ha hecho para superar las limitaciones?



7- La Dirección Nacional de Aduanas ¿controla los equipajes que ingresan en los vuelos de aviones privados que llegan al Aeropuerto de Carrasco y al de Punta del Este?





a) En caso afirmativo, explicar si al MEF, le consta el ingreso de cantidades de dinero muy superiores a las autorizadas por la normativa vigente.

b) En caso negativo, explicar en qué entidad recae esa responsabilidad y qué controles se efectúan para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

c) Se está cumpliendo en la Aduana con la exigencia de declaración obligatoria de ingreso de toda suma superior a 10.000 dólares? Si es así, cuántas declaraciones se han registrado en el último año? Dónde están archivadas? Quién hace el control o seguimiento de las mismas? Y si no se está cumpliendo con esa declaración, ¿cuáles son los motivos por los cuales se abandonó esa práctica y desde cuándo?



d) ¿Está informatizado el sistema de la declaración obligatoria del ingreso de sumas superiores a los 10.000 dólares? Si no es así, ¿hay planes concretos para implementarlo?



8- Cuáles son los controles que se aplican para el movimiento de personas y sus pertenencias en los puertos deportivos del país?



9- Cuántos funcionarios de Migraciones, Aduana, Prefectura y Dirección Nacional de Hidrografía están afectados a dichas tareas? En qué horarios se cumplen las mismas?



10- Es de suponer que el MEF coordina también acciones con la Fuerza Aérea, en ese sentido y considerando que en el año 2009 se incorporaron a la Fuerza Aérea radares Lanza 3D suministrados por la empresa española Indra, puede informar ¿cuál fue el monto total de esa compra? ¿dónde se instalaron dichos radares?

11- La eliminación de las SAFI ha sido señalada como un gran avance en la lucha contra el lavado de activos. Sin embargo, sociedades uruguayas con activos en el exterior tampoco pagan impuestos, lo cual demuestra que el régimen común sigue siendo favorable para extranjeros. Explique, entonces, en qué consiste el progreso alcanzado con la eliminación de las SAFI, si en los hechos los extranjeros pueden seguir utilizando sociedades uruguayas y beneficiarse de un tratamiento tributario favorable para sus activos en el exterior.

12- Finalmente, nos interesa conocer cuál es el flujo de información con los organismos oficiales argentinos, habida cuenta de que se habló en los medios de prensa de expedientes en organismos argentinos que involucran a Uruguay. Entonces es necesario saber si nuestro país tiene acceso a esos expedientes, si está dentro del intercambio de información que el país tiene con la República Argentina.





José Carlos Cardoso.

Representante Nacional.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |