Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Suministro de energía a Lascano

05/06/2013

5 de junio de 2013.



Presidente de la

Cámara de Representantes

Germán Cardoso

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Industria y Energía con destino a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), a la Junta Departamental de Rocha, al Municipio de Lascano, a la Asociación de Cultivadores de Arroz, y al Centro Comercial e industrial de Lascano la siguiente:



Exposición Escrita



Hace pocos días, en la ciudad de Lascano se interrumpió el suministro de luz eléctrica por causa de un accidente de una grúa ajena a UTE, que provocó la caída de unas columnas de alta tensión que trasmiten la energía desde la localidad de Varela.

Debemos reconocer que UTE respondió inmediatamente acercando equipos generadores, sin embargo y como resultado de esta circunstancia, durante 32 horas la ciudad quedó prácticamente paralizada.

No es la primera vez que esto acontece, y con el propósito de analizar esta situación y conocer posibles soluciones a mediano plazo, nos reunimos con uno de los directores del organismo y con personal técnico responsable de la distribución de energía. En ese marco pudimos informarnos acerca de los planes del organismo para mejorar el suministro en distintas localidades del interior y especialmente de la estrategia para atender la futura demanda en Rocha, en virtud de la instalación del puerto de aguas profundas.

No obstante y con el ánimo de colaborar para que puedan atenderse en el mediano plazo imprevistos como los que ya sucedieron, acercamos un planteo proponiendo una conexión alternativa, que daría un respaldo definitivo a la demanda.



De las posibles opciones, y en función de los costos estimados para el organismo, la más viable resultaría ser la conexión con la línea que viene de San Luis o la que llega desde La coronilla. En caso de optarse por alguna de estas dos posibilidades, se estima que el costo sería de tres millones y medio de dólares. Nuestra propuesta fue bien recibida, con la manifiesta voluntad de ser estudiada por los servicios técnicos del organismo.

En primer lugar, queremos dejar constancia nuestra impresión positiva respecto a la apertura que advertimos en ese encuentro con las autoridades de UTE. Creemos que en el marco de nuestras responsabilidades, este acercamiento al organismo, permite trasmitir aspectos complementarios y situados en la realidad cotidiana de sus clientes a quienes tienen una función específica y técnica. Efectivamente, Lascano es un importante polo industrial y comercial del departamento de Rocha; notoriamente la interrupción del suministro de energía afecta enormemente la actividad económica local, especialmente si esto llega a ocurrir en época de la zafra arrocera, una de las principales actividades económicas de la zona. Afortunadamente, este último corte no coincidió con esa etapa, pero es una buena oportunidad para evitarlo en el futuro.

En función de estas consideraciones, nos comprometimos a realizar un planteo formal por esta vía, con el objetivo de plantear a las autoridades de UTE nuestra aspiración a que se incorpore en el plan quinquenal del organismo la realización de un anillo de conexión alternativo al de la línea de alta tensión que hoy suministra energía a la ciudad de Lascano.

Atentamente.





José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |