Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Comisión Salud - Dip. Cardoso solicitó se convocara autoridades de ASSE por situación del Hospital de Chuy

13/05/2013

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

(Sesión del día 7 de mayo de 2013)

(Asisten autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de Servicios de Salud del Estado)



SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde considerar el remitido Nº72, "Analizar la situación particular del Hospital del Chuy, así como de los demás centros hospitalarios públicos. Hecho de notoriedad trascendido en los últimos días sobre lo acontecido en el Hospital de Paso de los Toros".

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Supongo que quienes nos visitan, en la convocatoria recibieron la versión taquigráfica. Allí estaba hecho el planteo en términos generales respecto al Hospital del Chuy, centro asistencial que depende de ASSE. Queremos tener información en cuanto a su funcionamiento, ya que hemos advertido algunas carencias, vinculadas a ciertos aspectos de infraestructura.

Por otra parte, me interesa conocer las políticas que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, en tanto policía sanitaria y regulador del Sistema Integrado de Salud, y cómo articula los sistemas público-privados en esa localidad.

En tanto somos representantes de la comunidad, recibimos reclamos en cuanto a que hay una diferencia muy importante en la prestación de los servicios entre los distintos prestadores, y suponemos que se tiende a que el servicio tenga equivalencia y equilibrio, de tal manera que la población reciba una asistencia similar.

Uno de mis planteos está dirigido concretamente a ASSE, que supongo conoce el Hospital del Chuy y su situación. Como se sabe, este hospital hace más de dos años que no tiene ambulancia especializada porque está rota, y ocho meses que no cuenta con un Director. En este sentido, quisiera saber las noticias que ustedes nos pueden dar y qué va a pasar en el futuro.

El otro planteo está dirigido al Ministerio de Salud Pública, y refiere a cómo controla las metas y la articulación entre el sistema público y privado. En la versión taquigráfica de nuestra exposición puse algunos ejemplos, como el de la ambulancia que se contrata al prestador privado pero este nunca usa la sala de cirugía del hospital, que está en condiciones de ser utilizada. En definitiva, cómo ustedes ven ese relacionamiento tan asimétrico en cuanto al funcionamiento de la salud de una población que cuenta con aproximadamente catorce mil habitantes como tiene la ciudad de Chuy.

SEÑORA SILVA.- Voy a hacer algunos comentarios a nivel general y sobre otros hospitales públicos, porque la pregunta del oficio era un poco más vasta.

El Hospital de Chuy tiene Director, porque hay una resolución expresa del Directorio que define que el Subdirector subroga naturalmente al Director cuando este no está en funciones por distintas causas. Por lo tanto, la Subdirectora del Hospital hoy está cumpliendo la función de dirección por las resoluciones que la habilitan por parte del Directorio.

En cuanto a los temas concretos relativos a la ambulancia, el centro asistencial del Chuy tiene asignada una ambulancia común y otra especializada, porque está rota. Hay un procedimiento de compra, y en el mes de junio el proveedor se comprometió a la entrega de más de quince o de dieciséis ambulancias. Una tiene como destino el Hospital del Chuy. Cabe señalar que es cierto que hemos tenido dificultades en la reparación de la ambulancia especializada.

En los últimos años no solo no se han suspendido sino que han aumentado algunos de los servicios en el centro de asistencia del Chuy. Es bueno reconocer que el departamento de Rocha tiene un 49% de los habitantes afiliados a ASSE, y el 51% al resto de los prestadores. Por lo tanto, compartimos con los prestadores de la localidad la atención de los habitantes de ese departamento. Se incorporaron algunas nuevas especialidades como, por ejemplo, diabetología, oftalmología, nutrición, cardiología, otorrinolaringología, podología, ecografía, banco de sangre, policlínica del tratamiento del dolor y se hacen los estudios que se requieren para la obtención del carné de conducir. También se han agregado algunos nuevos estudios de laboratorio, especialmente los que refieren a las fibroscopías digestivas; se extendió el horario de farmacia y se amplió el vademécum farmacológico que estaba definido para ese centro auxiliar. Asimismo, se logró disminuir algunos de los traslados a Rocha, precisamente por contar con ecógrafo que, si bien no tiene todas las prestaciones que nosotros pretendemos para esa población, hoy ha permitido reducir el número de traslados. Este servicio de asistencia participa en la formación de los recursos humanos que integran el equipo de salud, y hay pasantías de estudiantes de registros médicos y de auxiliares en enfermería. En los últimos tres años no ha variado sustancialmente su volumen de actividad, es decir, se ha mantenido en el orden de los doscientos treinta y doscientos cuarenta intervenciones quirúrgicas; se ha mantenido en el orden de las cincuenta mil consultas anuales, también en los últimos tres años; se han mantenido los egresos hospitalarios en el orden de los mil doscientos y el número de partos por todas las vías es de alrededor de ciento veinte promedio anual, que se mantuvo entre los años 2010 a 2012. Además, estos indicadores son prácticamente estables desde más de diez años; estuvimos viendo información del año 1999, y pudimos advertir que se mantiene una actividad sostenida en el centro del Chuy, no así en el resto del departamento de Rocha.

Estamos trabajando con ese centro de atención para avanzar en la complementación de servicios. El señor Diputado José Carlos Cardoso planteaba algunas de las dificultades en establecer vías de complementación de ida y vuelta que tengan una ponderación razonable para un lado y para el otro. Es justo reconocer que en el departamento de Rocha tenemos algunas dificultades para consolidar los convenios de complementación, como tenemos en otros departamentos. En otros hemos firmado un número importante de convenios y complementamos no solo con un prestador, sino con varios. Un ejemplo de ello, es la localidad de Sauce, donde cinco prestadores del sistema definimos tener una puerta única de emergencia para una localidad pequeña.

Por otra parte, seguimos trabajando en ordenar la derivación de pacientes desde la localidad del Chuy. Además, estamos trabajando con el Gobierno de Brasil en buscar algún fortalecimiento de las ciudades de frontera, teniendo en cuenta que en ciertos casos los servicios que se prestan del lado uruguayo son de mejor calidad y los habitantes tienen más posibilidades de acceso. Estamos hablando de una frontera que está muy mezclada.

En el día de ayer se realizó una actividad anual, que se hace desde más de nueve años, de cirugía pediátrica: se operaban a cinco niños de la ciudad de Livramento, cinco de Artigas y quince de Rivera. En este sentido estamos trabajando concretamente en el centro auxiliar del Chuy.

SEÑOR GAMOU.- Me preocupa un poco la intervención del señor Diputado José Carlos Cardoso en el sentido de que hay alguna visión, concretamente en el Chuy, de una diferencia de tratamiento médico entre los prestadores privados y ASSE.

Tengo entendido que, según una encuesta después discutiremos con el señor Diputado Amarilla el aspecto cualitativo , nueve de cada diez usuarios de ASSE están satisfechos o muy satisfechos con la atención. Por otro lado, un 95% de los usuarios aconsejaría ir a ASSE.

Quiero saber si se ha percibido en el MSP o en ASSE que aparece un lunar o un forúnculo en el Chuy que nos está diciendo lo contrario. Sé que la señora Ministra ha dicho que no tiene los datos por departamento, pero solo quiero saber si esta situación es tan grave.

SEÑORA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA.- Creo que este es uno de los puntos importantes en cuanto a cómo pretendemos abordar la asistencia.

Nosotros hablamos en clave, junto con la OPS, de redes integradas de servicio de salud, si bien no podemos decir que hoy las tengamos conformadas. ¿Qué es esto? Atendiendo las necesidades que tenemos como país que son muchas , los recursos formados de que disponemos, sobre todo los recursos humanos, el requerimiento de equipamiento y demás recursos, la idea es trabajar en redes que aseguren un continuo asistencial. Es decir que los prestadores hacen convenios entre ellos, por los cuales unas partes prestan determinados servicios y otros prestadores u otros efectores prestan el resto de los servicios, siempre asegurando un continuo asistencial.

Esta dinámica, que es promovida desde la Organización Mundial de la Salud, ha dado buenos resultados en otros países. En este sentido, nosotros recién estamos en el inicio, en embriones.

Estas redes integradas no son solo públicas o solo privadas. Decimos que tenemos un Sistema Nacional Integrado de Salud. En realidad, hasta ahora, en este proceso, básicamente lo que tenemos es un sistema mixto, público y privado, pero muchas veces con pocos mecanismos de relación entre ellos. Así como se presentan dificultades en el ámbito público estas también se presentan en el ámbito privado, precisamente por la carencia de recursos humanos en el país. Por eso, la propuesta que se ha establecido, y que se ha reglamentado, en la Ley Nº18.211, refiere a acuerdos entre los prestadores, a los que llamamos convenios de complementación de servicios. ¿A qué apuntan estos convenios de complementación de servicios? Apuntan a la racionalización de los recursos, brindando una mejora de la calidad y equidad de los servicios. Voy a tratar de ejemplificar para que esto se entienda. En los casos de determinadas ciudades en las que el número de partos o de nacimientos es bajo se habla de una Maternidad única, que puede estar en el ámbito público o privado. Lo que se establece acá es que ambos prestadores ponen sus recursos uno puede poner la planta física, si es mejor; otro aporta enfermería, médicos o determinados equipamientos a fin de brindar una mejor cobertura para todos los usuarios de ese departamento o de esa capital departamental, logrando mejoras en la calidad. No es lo mismo la práctica y la experticia que tiene un hospital o un sanatorio que atiende dos o tres partos por día que la de otro que atiende uno por semana. En ese sentido, hay una mejora de la calidad y de la interacción del equipo y, por otro lado, hay equidad, pues todas las usuarias de dicho departamento o capital, a la hora del parto son asistidas en el mismo lugar y por el mismo equipo. Esa es la filosofía.

Hemos logrado varios acuerdos de complementación de servicios, pero también debo decir que el proceso es muy heterogéneo, de acuerdo con las realidades de cada departamento y, a su vez, de cada ciudad. No podemos comparar departamentos, pero sí quiero decir que tenemos diferentes realidades. En el caso de Chuy, teniendo en cuenta la realidad del lugar hemos pensado en convenios de complementación con Brasil, como hemos hecho en otras ciudades fronterizas. Pero en este caso hay una dificultad adicional: Brasil y Uruguay tienen más o menos los mismos servicios en Chuy que en Chui brasileño. Por lo tanto, es un desafío encontrar complementación. Sí hemos tenido conversaciones para que, ante la posibilidad de equipamiento o de nuevos servicios, se hagan las consultas entre ambos países de manera de no duplicar esos servicios, sino aportar servicios diferentes.

En el caso de la región este sobre lo cual luego quiero hablar un poquito más hay una modalidad que se trabajó muchísimo creo que el señor legislador participó en algunos y son los foros de participación en salud. En estos foros que se realizaron en los distintos departamentos de la región este Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado se trabajó con los prestadores, con los usuarios, con trabajadores de la salud y con distintos actores de la sociedad civil. Recuerdo que el señor Diputado Aníbal Pereyra también participó en los foros. En estos, el Ministerio de Salud Pública planteó algunos problemas pendientes de resolución en esos departamentos dentro del plan general de trabajo. En estos grupos diría que interdisciplinarios, pero son más que eso, porque también participan los usuarios , que trabajaron en talleres, se eligieron y priorizaron tres problemas de salud. Posteriormente, se crearon mapas de rutas, se plantearon algunos objetivos y se realizaron acuerdos de trabajo.

Lo cierto es que toda la región tuvo un último encuentro, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, en Rocha, cerca de la entrada a La Paloma, donde participaron todos los departamentos y, finalmente, eligieron trabajar en algunos problemas que les son comunes, por ejemplo, el de las maternidades.

Digo esto porque acá se ha hablado de convenios de complementación, que pueden ser público-privados, público-públicos e, inclusive, acuerdos internacionales con Brasil. Estamos trabajando en esta línea, como decía, con desarrollo desigual. Por ejemplo, en Maldonado y en Cerro Largo avanzamos más rápido que en otros lugares.

El artículo 34 respectivo de la Junta Nacional establece la importancia del desarrollo de la complementación de diversos tipo de prestadores, para referirse precisamente a los acuerdos público-público, público-privado o privado-privado. En el caso de los público-públicos se viene avanzando en lo que se llama la Red Integrada de Efectores Públicos en Salud, que está integrada no solo por ASSE, sino por el BPS, el Banco de Seguros, el Hospital de Clínicas, Sanidad Militar, Sanidad Policial y hasta ahora solo la Intendencia de Montevideo. Hace pocos días, esta Red Integrada hizo su planificación estratégica para el año y empieza a funcionar con base a acuerdos que se comienzan a establecer.

En el caso de Rocha, los acuerdos se plantean sobre todo en el ámbito público-privado y público con el SUS brasileño, pero con la consideración que señalaba: en este caso tenemos más dificultades que en otros lugares por la semejanza de los servicios que tenemos a un lado y al otro de la frontera.

Voy a hacer referencia a otros puntos referidos al Chuy. La Presidenta de ASSE ya ha contestado algo al respecto.

Es cierto que tenemos dificultades edilicias en el Hospital. Eso es así, fue reclamado por varios de los Diputados de la región este. Sabemos que tenemos un debe al respecto y creemos que las mayores dificultades son con respecto a los recursos humanos.

El señor Diputado decía recién que el block quirúrgico no está operativo. No es que no esté operativo solo por la estructura edilicia, sino porque cuenta con un solo anestesista. A pesar de los esfuerzos realizados, no hemos logrado que otro anestesista se radique en ese lugar. Por lo tanto, cuando hay una verdadera emergencia, los usuarios son trasladados al servicio de Comero y, en el resto de los casos, al Hospital de Rocha. No sé si esto contesta su pregunta.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Por supuesto que en términos generales la explicación es entendible y comprensible. También podríamos hablar de los acuerdos con Brasil, que desde mi punto de vista están funcionando con mucha dificultad. En Chuy estamos muy atentos para ver si podemos resolver la aplicación de esos acuerdos, por ejemplo, para un centro de hemodiálisis; tiene ya más de dos años, pero siempre aparecen nuevas dificultades, ahora de parte del Ministerio de Salud Pública brasileño.

Quiero volver a la Presidenta de ASSE. Entendí perfectamente sus respuestas, y voy a profundizar en algunas.

Entiendo que el nombramiento de un director es un tema relevante, porque por más que asuma el cargo el Subdirector, por supuesto que usted busca integrar sus directores en todos los centros hospitalarios dado que eso conforma un equipo de dirección. Si no se nombra a un director, el equipo de dirección no está conformado. Más allá de que la Subdirectora asuma las responsabilidades del Director cosa que es lógica , ¿no le parece mucho tiempo nueve meses para nombrar a un director de un hospital? ¿No le parece que es mucho tiempo para no tener integrado el equipo de dirección en un hospital fronterizo?

Con respecto a la ambulancia, Usted acaba de señalar cuál va a ser la solución y me alegro mucho de que sea una ambulancia especializada. ¿No le parece que US$ 200.000 es mucho dinero desembolsado por ASSE por no tener en dos años una ambulancia reparada? ¿No parece ser un exceso de gasto de recursos hacer una contratación tan alta por un tema que parece ser de solución administrativa o de estructura de taller? Lo digo porque es casi más que el valor de una ambulancia lo que se ha pagado por contrato de ambulancia especializada en el Chuy.

No quiero distraer la atención del tema que estoy planteando porque reviste especial interés para los vecinos del Chuy. Yo traigo una opinión de los vecinos y de los trabajadores del Hospital de Chuy, con lo que obviamente me reuní para hacer este planteo. De manera que no estoy hablando de ninguna encuesta. Seguramente, ustedes podrán informar de las encuestas al Diputado Gamou que está interesado en conocerlas, pero las encuestas no son el tema de mi convocatoria. Mi planteo tiene que ver con el funcionamiento del Hospital de Chuy.

Por otra parte, comprendo las dificultades existentes para contar con especialistas, pero quiero decir que en el Chuy no hay un traumatólogo. Usted enumeró una cantidad de actividades. Ocurre que en el Chuy alguien se fractura y hay que llevarlo a Rocha. Yo veo que la dificultad que ASSE no ha logrado superar y no la estoy culpando sino preguntando es que en el Chuy sí hay traumatólogos. Ahí está mi diferencia en cuanto al funcionamiento: al Chuy sí asisten traumatólogos, pero no van al Hospital. Entonces, ¿cómo han buscado corregir una dificultad que sé que existe? Esto me consta y lo pongo en evidencia porque es algo que veo. Por eso hablaba de una suerte de asimetría en la atención. Los usuarios del sistema privado por Fonasa cuentan con la presencia de especialistas que ASSE no tiene y, desde mi punto de vista, esa es una dificultad.

La Ministra de Salud Pública hablaba del Hospital. Yo no dije que no hubiera atención porque la sala no estuviera operativa. Me consta que la sala está operativa. Los propios cirujanos me han dicho que en esa sala se puede operar perfectamente. Sin embargo, hace diez años que no se usa. Eso también refiere a un tema de personal. Allí hay una cirujana solamente los días lunes. En el Chuy no se opera. Las cirugías que se hacen son de emergencia porque la cirujana se va los lunes y no hay más. Ustedes saben yo soy maestro, no médico y puedo cometer errores que si no hay un cirujano permanente en la localidad no hay postoperatorio que pueda ser atendido. Por eso no se opera en el Chuy.

Esto es lo que uno busca cómo corregir. Porque mi interés es que esto se corrija. Yo siento que hay un desequilibrio en el Chuy. Los que se atienden por Fonasa en ASSE tienen un rezago: deben hacer más kilómetros, deben ser trasladados, deben esperar, ven que hay especialistas que atienden en la Comero o en Médica Uruguaya que son los dos prestadores que están en el Chuy y lo hacen en forma más rápida. Es ahí donde está mi punto de concentración.

SEÑORA SILVA.- Señor Diputado: ofrezco enviarle documentación detallada de la actividad y de la contratación, pero quiero hacer algunos comentarios al respecto.

Nosotros tenemos que contratar los traslados en el Hospital del Chuy y, visto así, un número anual de tanto volumen sin duda que compra más de una ambulancia. Sin embargo, probablemente con ese volumen no se asegure el funcionamiento de una ambulancia las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.

En cuanto a los costos de funcionamiento en ASSE, los salarios de nuestro personal, y en especial del personal no profesional de algunas disciplinas son competitivos con el resto del sector, inclusive, en el interior, de mejor remuneración que en el ámbito privado. Por lo tanto, muchas veces nuestros costos de funcionamiento son similares a los de compra del servicio e, inclusive, a veces son más altos.

De cualquier manera, le vamos a enviar al señor Diputado Cardoso la información con respecto al gasto.

Por otra parte, el ejemplo que el señor Diputado Cardoso pone con respecto al traumatólogo no es algo que solo suceda en el Chuy, sino que pasa en algún otro lado e involucra también alguna otra disciplina.

Voy a repetir los comentarios que hicimos a propósito del departamento de Colonia porque se aplican a ese caso y posiblemente también a otro. Pondré un ejemplo que no es del Chuy. En Semana Santa de Turismo o como cada uno la quiera llamar había en un departamento del norte dificultades para cubrir una guardia de una especialidad quirúrgica. Era una de esas guardias que hay que cubrir en una ciudad muy grande del interior. Nosotros no habíamos podido cubrila durante el fin de semana y el prestador privado pudo cubrir uno de los días. Hay una relación muy buena entre los dos servicios. Son dos hospitales grandes y hay una buena relación entre sus directores y su personal. Decía que el prestador logró cubrir uno de esos dos días no recuerdo si fue sábado o domingo y el profesional que aceptó cubrir esa guardia le dijo: "Te cubro la guardia, pero al primer paciente de ASSE que venga, me voy". Eso pasó. Después se arregló el problema entre los dos directores, resolvieron y la guardia se pudo cumplir. Lo cierto es que en algunos lugares tenemos esas dificultades porque hay individuos que, dada la libre elección de dónde trabajar, lo hacen en un lado y no en el otro

Por eso es que en Rocha todavía nos queda mucho por hacer para establecer con los prestadores privados del departamento buenos acuerdos de complementación de servicios, como sucede en otros departamentos. En la gran mayoría de los departamentos tenemos un buen ámbito de discusión y de trabajo. Allí todavía nos queda mucho por hacer, porque en una localidad en la que compartimos la atención de los habitantes sería bueno que pudiésemos contar con un único block quirúrgico, sin importar dónde esté alojado, y que atienda a todos por igual. También sería bueno contar con una única puerta de emergencia, tal como en el acuerdo que firmamos hace muy poco en la villa Isidoro Noblía, Cerro Largo, en donde hay una casa de ASSE, médicos de uno, de otro, enfermeros de uno y de otro y medicamentos en un único stock, que se sigue por cuentas separadas. Asimismo, está el ejemplo que citábamos de Sauce, donde cinco prestadores acordamos una misma puerta de emergencia. Sin embargo, hay una localidad, un pueblo donde yo vivía, en Casupá, Florida a ciento y pocos kilómetros , en donde hay tres prestadores y tenemos problemas para que se ponga una puerta única en un pueblo con tres mil habitantes.

Vamos a seguir trabajando en la localidad del Chuy y en todo el departamento de Rocha, con esfuerzo y reuniones sistemáticas por todos lados, a fin de ponernos de acuerdo. Creo que para la integración del sistema y para los prestadores es una actividad ineficiente que tengamos un block, a veces con personal circulante financiado durante todo el año, con una cirujana que vaya un día y no otros. Obviamente, esas otras personas pueden pasar a cumplir otra función, pero puede pasarle lo mismo al que está enfrente. Hay actividades bajas en aquellas localidades que tienen menos de un parto en promedio por día y estamos acordando para que la maternidad sea única. Sin duda, en los casos en los que hay una actividad baja, como la que tenemos en esa localidad, los acuerdos de complementación van a mejorar la salud de todos y la destreza del personal que trabaja en ese lugar, así como la satisfacción de los usuarios, pues todos se van a atender en el mismo lado e independientemente de cuál sea su prestador van a tener un mismo nivel de calidad.

Asimismo, me comprometo a enviarle la información más detallada que tengamos sobre la actividad.

Por otra parte, sin duda que estamos preocupados por no haber conformado el equipo completo del Hospital del Chuy. Está a consideración del Directorio una propuesta, pero sabemos que allí hay un Subdirector y un Adjunto que con mucho empeño, dedicación y compromiso están tratando de hacer lo que la función de su cargo define, en una resolución que el Directorio valida. Vamos a considerar esto a la brevedad para fortalecer ese equipo también.

SEÑOR GAMOU.- No quiero aparecer acá como un fanático de las encuestas, pero resulta que, lamentablemente, en Uruguay parece que tiene más importancia algún titular de un diario en primera página o alguna entrevista repetida ochenta veces en un canal de televisión que la opinión de los propios usuarios. Aquí debemos valorar lo siguiente. Asse tiene veinte mil consultas diarias. Además, hay sesenta mil interacciones diarias entre los usuarios y Asse, y más de trescientos cuatro mil usuarios. Nueve de cada diez están conformes; muestran satisfacción o mucha satisfacción. Entonces, ¿a quien le tenemos que creer? ¿Al titular del diario El País, de El Observador, a alguna cosa en algún canal de televisión, o a los usuarios de Asse, aunque algunos creen que lo que ellos opinan cualitativamente es menos importante? Yo considero que les tenemos que creer a los usuarios de Asse.

Por si fuera un poco, un 95% de los usuarios recomienda estar en Asse. Por lo tanto, sea en el Chuy, sea Mansavillagra o cualquier localidad del país acá hay una cuestión absolutamente científica. Yo creo que Asse y el Ministerio de Salud Pública no tienen que estar a la defensiva. No es que yo sea fanático de las encuestas, pero, ¡ah!, yo le creo toda la vida más a una encuesta que al titular de un diario que está abiertamente en contra de la salud pública de este país por vaya a saber qué interés que está defendiendo. Por lo tanto, voy a seguir defendiendo las encuestas y lo que se nos está diciendo. Venimos por el buen camino, me parece bárbaro lo que dice la Directora General de Asse. No estamos conformes. ¡Caramba! ¡Ojalá puedan seguir mejorando! Ahora, está difícil.

SEÑOR PEREYRA.- Quiero hacer algunos comentarios relacionados con el Hospital de Chuy y con otras situaciones del departamento de Rocha.

Concuerdo absolutamente con un concepto que mencionaron tanto la señora Ministra como la Presidenta de Asse, en cuanto a cuál puede ser la mayor debilidad con respecto a la dificultad de los servicios. Efectivamente, hay dificultades en muchos aspectos, y es lo relacionado con la complementación. No tengo nada que ver con el sistema de salud; sé poco y nada, pero sí conozco mi departamento y lo recorro bastante. Uno ve en las diversas localidades los esfuerzos importantes que ha hecho Asse y cómo ha mejorado. Lo digo porque soy usuario del subsistema de Asse; lo que digo lo he visto, no me lo contó nadie. Hay una cantidad de áreas que han tenido mejoras notorias; en otras sí, tienen dificultades.

Creo que lo que nos tiene que preocupar a todos es lograr un mejor acceso de la población a la salud. Es verdad que hay que corregir los problemas de Asse, pero nunca hablamos en este ámbito de lo que tenemos que mejorar para complementar cuando a veces los actores del subsistema privado miran para arriba. Lo quiero decir con todas las letras. Pongamos todo en la misma olla y tratemos de verlo, no buscando responsables sino soluciones.

Es real lo que dice el colega Diputado de nuestro departamento sobre la ambulancia del Chuy. Yo creo que sí podría haberse arreglado antes esa bendita ambulancia. Ahora, yo puedo nombrar otras localidades donde el subsistema privado no tiene ganas de llevar una ambulancia. Por ejemplo, Cebollatí, un lugar que está alejado de la mano de Dios, que cuando el río Cebollatí crece, la balsa no cruza y no se puede ir por la Ruta Nº15, que no es buena, quedan aislados. Al subsistema privado no le sirve llevar una ambulancia ahí y la gente queda colgada del pincel. Entonces, lo que a mí me preocupan son las diferentes lupas que hay para ver cómo se atiende a la gente. En la policlínica de Cebollatí había un drama histórico, que era que había un médico solo: ahora hay dos. Había otro drama estoy hablando de una localidad que tiene problemas reales en la atención de la gente , que era el de los medicamentos, sobre lo cual había una queja permanente: "Faltan medicamentos". Se hablaba con las autoridades de Asse y decían: "No faltan, la remesa va en forma correcta". ¿Cuál era el problema? Que al no haber un sistema claro, los novecientos que se atendían en un subsistema y los ochocientos que se atendían en el otro sacaban todos de Asse. ¡Claro, así es bárbaro!

Ese fue el primer conflicto que hubo en nuestro departamento en el primer período de Gobierno del Frente Amplio cuando se declararon como personas no gratas al Director de Salud Departamental y al Director de Asse. Ese fue el primer conflicto. Aclarar los tantos y ver cuál era la complementación, porque para un lado valía cobrar y para el otro no.

Reconozco que hay problemas y dificultades en muchas atenciones de Asse. En Chuy, porque conozco el hospital e ido varias veces, creo que el problema de la ambulancia era real y se resolvía de la manera que acá se dijo, contratando. Pero creo que uno de los problemas mayores que tiene el hospital del Chuy es el área de internación, que la verdad que es malo. Sé los esfuerzos que está haciendo Asse para buscar la financiación que se ha previsto para este quinquenio para atender ese aspecto y la sala de emergencia del Hospital de Rocha, que es muy importante. Solo escuchamos los problemas, pero no las grandes inversiones. Como dijo la Presidenta, en Chuy, Asse tiene muchas cosas que son mejores que lo que prestan los privados, pero de eso no se enteran. A eso le llamo la teoría de las cucarachas.

(Hilaridad)

——Mis compañeros se ríen, pero eso es verdad. Me lo dijo un médico y tiene toda la razón del mundo. La cucaracha que aparece en un hospital público es estrella de televisión. La muestran de arriba, de costado, del centro. Las que aparecen en el subsistema privado...¡no, no hay! No existen, porque el mismo que mostró la cucaracha del subsistema público en las cámaras de televisión a la otra la tapó, la enterró y no existe.

Si no somos más cristalinos y no vamos más de frente en cuanto a discutir los problemas reales del sistema de salud vamos a seguir con estas cuestiones.

En Lascano hay otros dramas iguales; se reclama por el famoso primer nivel de atención de salud. Se ha generado todo un problema en la población. Ahora resulta que se va a todos los ámbitos públicos y se reclama que no hay sistema de internación correcto en Lascano, pero el subsistema privado tampoco lo tiene, y ninguna radio, nadie comenta nada. ¡Y dale que es tarde!

Entonces, me consta que hay dificultades y que algunas se han solucionado y otras no.

Finalmente y agradezco a la Comisión y al Presidente por poder participar aunque no la integro , quiero hacer referencia al tema de la dirección. Es cierto que hay problemas cuando una institución no tiene conducción, pero muchos de los dramas del Hospital de Chuy vienen de antes, de cuando tenían directores nombrados. Sinceramente, no me quiero meter en las internas de los corporativismos o de los actores que trabajan en un lugar; porque existe mucho de eso. Hago confianza en lo que las autoridades puedan hacer para resolver los problemas que allí hay.

SEÑOR CARDOSO.- La intervención del señor Diputado Pereyra me obliga a hacer alguna puntualización, breve, pero la tengo que hacer.

Hacerle planteos a Asse en el ámbito público y en el Parlamento es una cosa lógica, entre otras cosas porque nosotros les votamos el presupuesto a ustedes, no al sistema privado. Yo puedo invitar al sistema privado acá y hacerle preguntas, pero no puedo exigirle porque no le votamos presupuesto público. En cambio, Asse tiene presupuesto votado por el Parlamento. Además, si se escuchara bien lo que uno dice se advertiría que cuando hice referencia a la sala de cirugía justamente estaba preguntando por qué el sistema privado no utiliza la sala de cirugía de Chuy y traslada sus pacientes a Rocha, causándoles también un problema.

Con respecto a los corporativismos médicos, tiene razón el señor Diputado Pereyra. En el primer Gobierno del Frente Amplio se dio ese tipo de enfrentamiento, ¡y vaya si se generaron problemas!, hasta que el Frente Amplio nombró a uno de los dueños de la cooperativa privada como Director del hospital. En ese momento, las cosas empezaron a funcionar muy bien y hoy podría decir que el Hospital de Rocha, que es dirigido por uno de los dueños de la privada, funciona con una muy buena coordinación.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |