Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de Informe - Colonias Escolares

14/01/2013

Montevideo, 14 de enero de 2013.



Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Jorge Orrico

Presente.



De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo Directivo Central de la ANEP, y por su intermedio al Consejo de Educación Inicial y Primaria el siguiente:

PEDIDO DE INFORMES

Las colonias escolares del Consejo de Educación Primaria, son instituciones que contribuyeron desde su creación a crear espacios de socialización y aprendizajes privilegiados. En un clima totalmente diferente- pero complementario con la propuesta curricular del sistema de educación primaria- desarrollan actividades de igual valor educativo que para los niños significan experiencias únicas. Gran parte del éxito de estas colonias se debe al personal docente que tiene una larga y calificada trayectoria, lo cual contribuye sin dudas al logro de los objetivos con que fueron concebidas.

La aplicación de la circular No. 357/98, supone una modificación a la selección del personal docente por lo cual solicitamos se informe:

1.- Habida cuenta de que gran parte de los docentes que cumplen funciones en las colonias escolares tienen una dilatada trayectoria que avala sus competencias para asegurar los aprendizajes, y sobre todo la integridad de los niños en actividades tan delicadas como son las salidas didácticas y los baños de mar; ¿a qué obedece la renovación casi total del personal docente, muchas veces sin antecedentes en estas instituciones?

2.- Se informe sobre los fundamentos didáctico- pedagógicos de estos cambios

3.- Estando de acuerdo en que la renovación el personal permite preparar nuevas generaciones de maestros, ¿por qué no se procede a una relevo parcial de modo que los docentes más experimentados puedan trasmitir sus conocimientos a los docentes que inician su trayectoria en estas instituciones?

4.- Están previstos concursos de Oposición y Méritos para proveer cargos docentes en las colonias escolares, del mismo modo que ocurre con el resto del sistema?.

5.- En caso de que así no sea, indicar los motivos.

6.- En caso afirmativo, para cuándo y en qué situación estarán los docentes con antecedentes calificados en estas instituciones.

7.- Así mismo, ¿el organismo tiene planes para asegurar que los docentes con experiencia calificada en el sector de las colonias escolares puedan continuar trabajando en las mismas de acuerdo a sus méritos y calificaciones?

8.- Al proceder a la renovación casi total de los docentes, cómo se capitalizará la experiencia adquirida por muchos maestros durante tantos años de trabajo en estas instituciones?

9.- ¿Se ha contemplado la posibilidad de desarrollar una especialización en el sector?

10.- En caso negativo, explicar la razón por la cual no se considera esa posibilidad.

11.- En caso afirmativo informar sobre los planes a respecto.

12.- Bajo esta nueva modalidad de adjudicación de cargos docentes, se informe cuál es la diferencia “conceptual” entre los campamentos de verano y las Colonias escolares.

13.- Ante el avance de los campamentos de verano, qué lugar ocuparán y cuál será el destino de las colonias escolares en el sistema?

Atentamente





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |