Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Becas para jóvenes talentos

20/03/2013

20 de marzo de 2013



Presidente de la

Cámara de Representantes

Germán Cardoso

Presente.



De la mayor consideración

De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, por su intermedio a la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria y a los Liceos Departamentales de todo el país y al CETP- UTU, a FENAPES y a todas las Juntas Departamentales a la siguiente:



EXPOSICIÓN ESCRITA

No hace muchos tiempo, para ser más precisos en febrero, conocimos la noticia de que un estudiante maragato- Agustín Zubiagaba- ganó un concurso con 15 años de Google. Este alumno ha realizado estudios en la Escuela Técnica de Rafael Peraza y este año prosigue su educación en el Liceo Departamental de San José.

El referido concurso está pensado para introducir a los adolescentes al mundo del desarrollo de software de código abierto, es decir sin costos para todos. De este evento participaron 344 estudiantes de 36 países, quienes tuvieron que completar 1.925 tareas. Los participantes trabajaron tutorados por 10 organizaciones mentoras que se encargan de desarrollar este software. Cada una eligió dos jóvenes basándose en los proyectos que desarrollaron durante siete semanas. A fines de abril los ganadores viajarán a la sede central de Google en Mountain View, California para una visita de cuatro días.

Pero tan importante como el formidable logro de este joven uruguayo del interior del país, son sus antecedentes en el campo de la informática, ya que desde los 12 años programa y desde los 13 colabora con el desarrollo del entorno gráfico de la Ceibalita, además de haber ganado varias menciones en los Clubes de Ciencia organizados por el MEC.

Esta breve reseña nos permite ubicar nuestro planteo y nuestra reflexión. En reiteradas ocasiones las autoridades nacionales han manifestado la importancia del conocimiento como “valor agregado” para generar el desarrollo del país, y en eso todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo. También de la importancia de fortalecer la calidad de la educación y las oportunidades para que los jóvenes, especialmente los hijos de familias trabajadoras y más aún del interior del país, puedan acceder al desarrollo de sus capacidades y talentos. Sin embargo esta noticia pasó casi inadvertida, y más aún nos sorprendió el hecho de que no haya ninguna instancia para que este joven pueda acceder a una beca que le permita seguir profundizando su especialización en el área de la informática.



Este es un caso concreto, con nombre y apellido, pero ¿ qué estamos haciendo como sociedad para que éste joven, como tantos otros que se están abriendo paso con esfuerzo para alcanzar la excelencia profesional, puedan alcanzar ese objetivo?. Creemos que bien vale la pena apostar al talento de nuestros adolescentes, y que apoyando a Agustín con una beca para que pueda proseguir sus estudios en alguna institución especializada, se abra el camino para tantos otros que están transitando la misma senda. Seguramente una decisión de esta naturaleza, tendrá un efecto positivo no sólo para el estudiante sino para la generación de “capital de conocimiento” que nos beneficiará a todos.

Este caso bien puede inspirar y animar a otros jóvenes, a confiar que finalmente bien vale la pena superarse en base a la educación y el esfuerzo personal.

Como representantes de ciudadanos del interior del país, sentimos el compromiso de velar por mejores oportunidades para nuestros jóvenes y especialmente de los que viven alejados de la capital del país. En consecuencia, aspiramos que ante nuestro planteo, las autoridades de la educación reaccionen con sensibilidad, ofreciéndole al referido estudiante la oportunidad de desarrollar al máximo su talento.

Atentamente.







José Carlos Cardoso Alberto Casas

Representante Nacional por Rocha Representante Nacional por San José





Ricardo Berois Rodolfo Caram

Representante Nacional por Flores Representante Nacional por Artigas.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |