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Rocha,

Intervención en Cámara - Puerto de Aguas Profundas - Preguntas al Ministro

10/12/2012

PREGUNTAS AL SR. MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

1. El Puerto de Aguas Profundas será el primero que tiene el Uruguay. Hoy los puertos se administran bajo dos formas: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Administración Nacional de Puertos (ANP).¿Quién será la autoridad reguladora del Puerto de Aguas Profundas (PAP)?

2. En el documento “Avances en el análisis de localización “se afirma que “La decisión de localizar el Puerto de Aguas Profundas en el área mencionada fue suscrita por todos los técnicos que realizaron los informes sectoriales y las instituciones que representan (para los casos que corresponde) incluyendo los ministerios que conforman la CIPAP.”

No obstante del análisis de los informes no resulta concluyente la ventaja de ninguna de las ubicaciones consideradas y en todo caso surge la necesidad de profundizarlos,

a) ¿podría explicar por qué la CIPAP optó por restringir los lugares de localización del puerto en lugar de solicitar a los técnicos que hicieron los estudios que realizaran un ranking de los lugares más aptos? y

b) a pesar de que el informe sobre Dinámica Costera, expresa en relación al sitio Puerta del Sol/El Palenque que “ ...se requiere efectuar estudios batimétricos, geotécnicos, de clima de olas y corrientes y de dinámica costera, con el objeto de analizar con mayor detalle la viabilidad del proyecto en este punto de emplazamiento ¿ Puede explicar qué razones hay para afirmar que El Palenque es la mejor ubicación?

3. Visto que el crecimiento del calado de las naves es permanente y que ya existen cargueros con mayor calado que 20 metros,

¿Podría explicar por qué se optó por limitar a ese calado las isobatas consideradas a la hora de comparar puntos de posible instalación de estas infraestructuras, en relación a sus distancias a la costa, en lugar de considerar un rango entre 20 y 30 metros, simultáneamente?

4. ¿Cuál será el rol de la ANP en el PAP y cuál el del MTOP a través de la Dirección de Hidrografía?

5. Los puertos en función de compartir operadores y cargas funcionan en los hechos como un sistema.

a) ¿Cómo se inserta el PAP en el sistema nacional de Puertos?

b) Considerando que el gobierno argentino ya está tomando decisiones portuarias importantes que tendrán impacto en el movimiento de cargas. Por ejemplo, está profundizando el dragado de su puerto en Bahía Blanca, lo mismo en el Puerto de Quequén, Necochea (que llegaría a casi 16 metros de profundidad). Y también lo está haciendo en la terminal de contenedores en La Plata. Y considerando lo que se afirma en el informe “Avances en el análisis de localización : “Un puerto con las características que se esbozaron implica transformaciones profundas, de muy largo plazo, a escala local, departamental, nacional y regional (extra-país). La magnitud de dichas transformaciones, el plazo que involucran y el nivel de información con que hoy se cuenta respecto a cuestiones clave –ecológicas, socio-demográficas, económicas, etc.- determinan que el análisis enfrente niveles de incertidumbre relativamente altos.

¿Qué hipótesis y qué certezas se analizaron en la CIPAP para suponer el avance en una estrategia regional extra-país?

6. La ANP tiene como proyecto propio Puntas de Sayago, ¿porque se están lanzando los dos al mismo tiempo?

7. ¿Los dos contemplan la regasificadora?

8. ¿Con que hipótesis de trabajo se cuenta para el desarrollo de contendores en el proyectado puerto?

9. Si es así, ¿la ANP otorga devolución de dinero a los trasbordos, el PAP tendrá el mismo régimen de incentivos?

10. ¿La estructura tarifaria del PAP, está definida? ¿Será igual a la estructura de ANP?

11. ¿Está definido el hinterland del proyecto?

12. ¿Están definidas las conexiones multimodales dentro del hinterland para el PAP?

13. ¿Es viable el proyecto sin la participación de Aratirí?

14. ¿Se le considera un puerto de exportación-Importación o básicamente de trasbordo?

15. ¿Qué tipo de carga o cargas se considera principalmente para el PAP?

16. ¿Serán terminales especializadas?

17. ¿Se ha considerado competencia interna dentro del mismo puerto por tipo de carga? Ej. Dos terminales de contenedores? O terminales especializadas, combustibles, graneles etc..?

18. ¿Quién será responsable del dragado?

19. ¿Se ha considerado la viabilidad de convivencia de las diferentes actividades?

20. ¿Minerales de hierro con planta de regasificación, industrias y áreas logísticas son compatibles?

21. Según estudios aportados a la Comisión interministerial, se estima que circularán aproximadamente 400 camiones de carga por día.

a- ¿Qué planes tiene definido el MTOP para adecuar la red vial a estas circunstancias? ¿Hay algún plan de rehabilitación el ferrocarril para dejar operativo el ramal Montevideo- La Paloma? De haberlo, ¿ Qué compromisos asumirá el Estado uruguayo respecto a obras de infraestructura para Ferrocarriles?

b- ¿Cuáles son las obras viales que contempla el MTOP para integrar el PAP al sistema de puertos nacional? ¿En qué plazo deberían iniciarse y estar listas esas obras una vez adjudicada la construcción del PAP?

c- ¿Qué compromisos asumirá el Estado uruguayo respecto a obras de infraestructura para carreteras

d- ¿Qué compromisos asumirá el Estado uruguayo respecto a obras de infraestructura para conexión eléctrica

22. ¿Está definido el abastecimiento de agua potable?

23. ¿Quién definirá las obligaciones técnicas del Explotador? Cuándo se conocerán esas obligaciones?

24. Se está pensando en una PPP para el desarrollo del PAP

25-En la sesión de esta Comisión a la que asistieron el Economista Buonomo y el Subsecretario Porto, se dijo que la primera etapa era la que correspondía al data- room, que estaría terminada en tres o cuatro meses, y en la que participarían inversores, a los financistas, a los desarrolladores, etcétera. Eso sucedió en agosto. Resulta relevante conocer los avances en la información, ¿cuáles son los datos actualizados en lo referente a 4 dimensiones: económica, ambiental, infraestructural y social?

26. ¿Se prevé que el Estado pague al Explotador una suma anual en concepto de amortización de la inversión realizada?

27. ¿Qué estatuto tendrá el PAP? Puerto Público o Puerto Privado?

28. Estarán autorizadas las actividades industriales?

29. ¿Será Puerto Libre? Si lo es, no podrá desarrollar actividades industriales?

30. Zona Franca? Compatibilidad con el régimen de origen?

31. Se aplicará una tasa a la mercadería movilizada por el puerto? ¿Quién la recaudará, el Estado o el Explotador?

32. Se ha previsto la implantación de una población de apoyo a las actividades portuarias, con todos los servicios que requerirá?

33. ¿Notoriamente el PAP actuará sobre la estructura demográfica de su zona de influencia. El gobierno tiene previsto inversiones en el área de salud, educación, las comunicaciones físicas y de las telecomunicaciones?

34. ¿Hay coordinaciones interministeriales para el desarrollo armónico y sostenible del impacto urbanístico y para atender la demanda de viviendas que provocará el PAP.

a- ¿En tal caso cuáles son sus lineamientos generales?

b- En ese sentido, están previstas las inversiones urbanas respecto a las poblaciones que se creen respecto al PAP? Hay un estudio de redimensionamiento de poblaciones como Castillos, o las costeras como Valizas y La Pedrera?

c- Está previsto el lugar donde se deberán instalar las posibles poblaciones que nazcan? Estarán dentro de los límites del área reservada para el PAP?

35. La actividad prevista para el puerto de La Paloma será transferida al PAP?

36. La batimetría existente, la información de la que se dispone es insuficiente. El estudio del oleaje es insuficiente. ¿Por qué creen ustedes estar ante el lugar más apropiado? Se ha avanzado en el estudio del comportamiento el oleaje, en la caracterización de los fondos en la zona seleccionada y de las comunidades bentónicas? En tal caso, cómo afectarán las actividades de dragado la estructura de la costa y la dinámica del ecosistema?

37. ¿Cuál fue el rol que jugó el Gobierno Departamental de Rocha en la toma de la decisión?

38. En oportunidad de comparecer la comisión interministerial a la Comisión de Transporte del Senado, uno de sus integrantes afirmó que la opción por la Ley de Participación Público-Privada porque asegura la realización de estudios previos, cuya ventaja es precisamente, la identificación y, quizá, la cuantificación de los riesgos asociados al proyecto, de forma de poder distribuirlos mejor entre el sector público y el privado. Incluso se habló de un proceso de data-room de tres meses, con el objetivo de tener la mayor información posible sobre las diferentes dimensiones que comprende este proyecto.

¿Se definieron en la comisión interministerial los criterios para distribuir esos riesgos?

En caso afirmativo, le agradezco nos defina cuáles son desde el punto de vista económico, ambiental y logístico.

Dadas las incertidumbres señaladas en la comparecencia de la Comisión en la Comisión de Transporte del Senado, debido a los elementos de complejidad y a las incertidumbres con respecto a la carga y a la demanda, interesa saber ¿cuál serán las condiciones que se le exigirán al desarrollador para que absorba los efectos económicos en caso de situaciones en las cuales la fluctuación de la demanda/ actividad que afecten la rentabilidad del inversor? ¿Qué compromiso asumirá el Estado en ese escenario hipotético?

39.¿La comisión elaboró algún protocolo para la implementación de un programa estable de vigilancia e investigación del proceso de erosión de las cárcavas y monitoreo de la napa freática?

40 ¿Se ha realizado algún trabajo conjunto con el MVOTMA para establecer pautas de manejo adecuado de las aguas pluviales y saneamiento según sea el caso de las infraestructuras del PAP, la cominería y/o los desarrollos urbanos próximos para evitar presiones adicionales en el proceso erosivo natural de la cárcava

41 ¿Se han tomado medidas para que el desarrollador del PAP se haga responsable de la formación y financiamiento de recursos humanos y materiales para dar respuesta en tiempo y forma a todo el espectro de desastres plausibles, tanto dentro del recinto como en la zona próxima, cuyo alcance esté comprendido dentro de los desastres que el propio PAP amplifique o desencadene, como por ejemplo el derrame de elementos contaminantes?



José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha





Diciembre 10 de 2012


 
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