Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Escuela Nº 85 de Lascano

04/11/2012

4 de noviembre de 2012.



Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Jorge Orrico

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a Codicen, y por su intermedio al Consejo de Educación Inicial y Primaria la siguiente:

Exposición Escrita

En un momento en que los mayores esfuerzos deben estar orientados a garantizar la calidad de la educación, nos sorprende la “marcha atrás” que supone la supresión de un cargo en la Escuela No. 85 de Lascano, Rocha.

Los padres cursaron una carta a la presidencia del CEIP- cuya copia adjuntamos-, habida cuenta de su preocupación por esta decisión. Entendemos cabalmente esta preocupación, porque quienes deciden mandar a sus hijos a la escuela pública tienen todo el derecho a reclamar las mayores garantías del sistema para que sus hijos reciban la mejor educación posible.

En este centro existen dos tipos de necesidades. Por un lado la atención a los niños del nivel 4 y 5 se cubre con un grupo “familístico”. En un contexto de las características que tiene el barrio en que se encuentra la escuela No. 85, donde la mayoría de los niños “aspiran” a asistir a la escuela de su zona, esto significa una verdadera barrera, ya que al completarse el cupo de educación inicial se los deriva a otros centros. Esto de por sí genera una “efecto arrastre” debilitando la matrícula escolar en los siguientes niveles. De modo que aquí se necesita proveer un cargo de 8 horas para atender esta demanda y a su vez provocar un aumento de la matrícula en los años sucesivos.

El segundo problema que enfrenta la comunidad se vincula con la probable fusión para el 2013 del grupo de 3º. Y 4º, por la supresión del cargo que se había asignado después de tantos reclamos. Decimos, porque conocemos la realidad de esta zona, que esta decisión significa “un retroceso, un paso atrás”.

En un momento en que la educación ha tenido un significado incremento en asignaciones presupuestales, que se tome una medida de esta naturaleza parece al menos una “irracionalidad”. En una ciudad como Lascano, donde la actividad industrial y agropecuaria demanda mano de obra calificada, es crucial que el sistema educativo asegure - desde el comienzo del ciclo educativo- una formación de calidad, para garantizar la mejor inserción socio-laboral futura de los educandos. Aspiramos que nuestro planteo ayude a comprender lo justo del reclamo de la comunidad, por tanto solicitamos a las autoridades del CEIP no sólo un cargo más para educación inicial, sino también el mantenimiento del cargo de educación común.

Atentamente





José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |