Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Pedido de Informe - Uso de las pasturas de la banquina para forraje

03/11/2012

Montevideo, 3 de noviembre de 2012.



Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Jorge Orrico

Presente.

De la mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me otorga el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el siguiente:

PEDIDO DE INFORMES

En mes de marzo cursamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas un planteo sugiriendo el aprovechamiento de las malezas que resultan del corte de las banquinas, con destino a forraje. No inventamos nada, este es un procedimiento que ya se hace en otras partes del mundo.

En aquella oportunidad señalábamos que desde hace ya mucho tiempo, mediante el mecanismo de tercerización, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ocupa del mantenimiento de las rutas, lo que incluye también la limpieza de las malezas de las banquinas. De esta forma se procede al corte de las pasturas, las que una vez retiradas se desechan sin destino alguno.

Entonces planteamos que bien podría aprovechárselas con destino a forraje para distribuirlo entre los pequeños productores que notoriamente son los que tienen mayor dificultad para alimentar su ganado durante las crisis forrajeras. Bastaría para tal objetivo que el MTOP incluyera en la licitación del servicio del mantenimiento de las rutas, una cláusula disponiendo el enfardado de los cortes de pasto. Este producto sería cedido al Ministerio de Ganadería, que se encargaría de proveer a los pequeños productores ganaderos y tamberos. Se trata éste de un sector- generalmente de carácter familiar- que en función de las exigencias del mercado, es el que mayores dificultades tiene para mantenerse en el campo. Y aunque el requisito del enfardado signifique un incremento en la provisión del servicio, notoriamente el objetivo que se persigue compensa esa erogación.



En esta oportunidad, y habida cuenta de que no tenemos certeza de que las autoridades ministeriales estén en conocimiento de nuestro planteo, solicitamos la siguiente información:

1- Se informe si en los pliegos de licitación para el mantenimiento de las banquinas se incluye alguna cláusula relativa al destino final de las malezas resultantes del corte.

2- En tal caso, se informe cuáles son las exigencias del MTOP.

3- Se informe si se conoce el planteo que formulamos en el mes de marzo desde la Cámara de Representantes?

4- En caso afirmativo, se solicita se informe sobre la valoración que se hizo de la propuesta.

5- En caso de que no se haya tomado conocimiento del mismo, solicitamos se valore la propuesta y se informen las conclusiones.

Atentamente





José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |