Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Exposición Escrita - Regulación de las ópticas

08/08/2012

8 de agosto de 2012.







Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Jorge Orrico

Presente.

De la mayor consideración:



De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Salud Pública, a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con destino al Hospital de Ojos “ José Martí”, a la Administración de Educación Pública (ANEP) y por su intermedio al Consejo de Educación Técnico- Profesional UTU, a la Sociedad Uruguaya de Ópticos Técnicos, a la Asociación de Mayoristas de Ópticas, al Centro Casas de Ópticas, y al Ministerio de Economía y Finanzas con destino a la Dirección Nacional de Aduanas, la siguiente:

Exposición Escrita.

La cuestión que venimos a plantear refiere en primer lugar a las disposiciones por las cuales se rigen la profesión de óptico y la comercialización de anteojos, armazones y/o lentes oftálmicas con fines terapéuticos y/o protectores del aparato visual.

La normativa que rige esta actividad es el Decreto Nº 474/68. Notoriamente, tras el tiempo transcurrido, los avances tecnológicos e incluso los cambios ocurridos en el impacto de la luz solar sobre la salud ocular, imponen nuevas exigencias para todos los profesionales pertenecientes al sector y para la comercialización de sus productos. Entendemos que estas circunstancias exigen que el Ministerio de Salud Pública - en tanto autoridad responsable de la protección de las mejores condiciones de acceso a los servicios relacionados con la salud- revise la norma referida y de ser necesario proceda a su actualización.

En ese sentido debemos señalar dos aspectos: 1) Notoriamente, es posible constatar la venta callejera de anteojos, o en supermercados y tiendas que dudosamente estén sometidos a las exigencias establecidas en el Decreto 474/68, lo cual pone en cuestión el control estricto que debe cumplir la autoridad competente. Dadas estas circunstancias, y conociendo que existe un proyecto alternativo para la actualización del referido decreto, elaborado por las organizaciones profesionales vinculadas al sector, entendemos que es impostergable la conformación de un espacio de trabajo entre la dependencia responsable de esta área de la salud y las referidas organizaciones a esos efectos. 2) Por otra parte, llama la atención que la Dirección Técnica de la Salud ocular esté a cargo de un profesional que no es especialista en oftalmología, situación esta que debería corregirse rápidamente para que estén dadas las debidas garantías que debe asegurar el Ministerio de Salud Pública.

En otro orden, nos permitimos plantear otras dos cuestiones:

1) Conocemos la existencia de aproximadamente 250 mil lentes decomisados por la Dirección Nacional de Aduanas. Exhortamos a las autoridades correspondientes para que procedan a su destrucción, a los efectos de evitar la circulación en el mercado de anteojos que dudosamente estén en las condiciones dispuestas por la norma vigente.

2) Conocemos que como parte del curso de óptica que dicta el Consejo Técnico Profesional- UTU, los estudiantes deben elaborar lentes ajustados a una receta que le proporciona el técnico docente. Luego de aprobada esta instancia el material se destruye. Con buen sentido común, se había establecido un vínculo con el Hospital de ojos de modo que en ese curso se ejecutaban recetas provenientes de esa institución. Esta fue una manera sencilla y práctica de resolver tres cuestiones, fortalecer la profesionalización de los futuros técnicos, evitar la pérdida innecesaria del material y asegurar la provisión de lentes ajustadas a las indicaciones médicas. Lamentablemente, cuando las autoridades de UTU intervinieron para dar forma a este vínculo mediante un convenio, el formato se complejizó tanto que fue imposible continuar con esta práctica. Exhortamos a la búsqueda de una solución que haga posible superar estas limitaciones, habida cuenta que con ello se estaría proveyendo al Hospital de ojos con 250 pares de lentes anuales para sus pacientes.



El sentido con que formulamos este planteo, es acercar nuestro aporte a las autoridades y actores vinculadas con el área de la salud ocular, de modo de contribuir a que la prestación de los servicios no sólo sea todo lo eficiente y eficaz posible, sino también a que estén dadas todas las garantías para la protección de la salud pública.

Atentamente.

José Carlos Cardoso

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |