Opina sobre este tema

Nombre
e-mail
Procedencia
Opinión o sugerencia

 
Rocha,

Intervención en Cámara - Servicios del Estado en Lascano

06/12/2012

PLANTEOS DEL DIPUTADO JOSÉ CARLOS CARDOSO EN LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 2012



Las dos últimas administraciones de gobierno han transcurrido en un contexto de prosperidad económica, como hace décadas no vivía el país. Esto ha permitido el incremento sustancial del Presupuesto Nacional, a lo que debe sumarse el aumento de la capacidad recaudatoria del Estado. Era de esperar entonces que este incremento de la caja pública, se revirtiera en la mejora de la calidad de los servicios del Estado. Sin embargo esto no es así. Tenemos más plata, la crisis económica aún no llegó, sin embargo la enorme falencia en materia de gestión que exhibe el Frente Amplio hace que tengamos todos los problemas encima de la mesa.

Basta dar cuenta de lo que sucede en la ciudad de Lascano, una ciudad de intensa actividad agro-industrial que es uno de los mayores centros poblados del departamento de Rocha. Por su ubicación- a cien kilómetros de la capital departamental- naturalmente ha contado con los principales servicios del Estado para atender las necesidades de su población. Sin embargo, en los últimos tiempos –paradójicamente cuanto más recauda el Estado- comenzaron a afectarse y/o suprimirse algunos de esos servicios.

Así sucede con el antiguo hospital de Lascano- con el que tanto ha colaborado la sociedad durante casi sus 85 años de existencia- y que ha perdido su calidad de unidad ejecutora. Y si bien debemos reconocer que su actual dirección está llevando una buena gestión, esta decisión hace que ahora funcione como un policlínico, en consecuencia no se practican cirugías por ejemplo. Y aunque todavía están las 8 camas hospitalarias, también inquieta a la población porque sabido es que esa internación también será suprimida. Estas decisiones “centralizadas”, tomadas por una administración que le ha recortado servicios a una población que como la que estamos hablando tiene casi 10.000 habitantes, obviamente genera una afectación y enorme preocupación. En el caso de la salud, hemos sido testigo incluso de los largos peregrinajes que significan los traslados a CTI, un paciente que ha sido atendido en Lascano termina por ejemplo en Florida, con todos los perjuicios y afectaciones que eso tiene para la familia. El cierre del servicio de vacunación, dispuesto al no llenarse la vacante de la vacunadora que durante muchos años lo atendió, también es percibido por la población como una verdadera pérdida.

La educación pública en Lascano no escapa a esta realidad. Hay más recursos para la educación, y sin embargo se dan situaciones como la de la Escuela No. 85 ubicada en uno de los barrios más humildes de Lascano, donde se suprimirá un cargo docente, obligando a fusionar los grupos de 3er. y 4º. Año, o como en la Escuela No. 3 que si bien está ubicada en el centro de la ciudad , donde los padres y la comunidad continúan pagando el sueldo de las tres auxiliares de servicio, asumiendo una responsabilidad que sin dudas es del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

En otro orden, notoriamente, la actividad agro-industrial demanda servicios bancarios. Y sin dudas para la población los servicios de la dependencia del BROU, son muy importantes. Últimamente ha entrado en una etapa de tecnificación, lo que llevó a suprimir parte de la operativa de mostrador, sin contar con la logística de operación que evite inconvenientes a sus clientes. No discutimos acá la pertinencia de avanzar en la renovación tecnológica, y que la mayoría de las operaciones se hagan en cajeros automáticos. Sin embargo en Lascano, una población de más de 10.000 personas tiene un sólo cajero automático. ¿ No será hora de que el Banco República piense que hay que atender esos servicios y que esos cajeros se ubiquen dentro de la dependencia y no tenga la gente que estar en la vereda? Porque la mayoría de los servicios del Banco República ahora se prestan en la vereda, no dentro de los edificios, situación que hemos reclamado porque se da también en otras localidades.

Hemos hecho además un Pedido de Informes respecto a la supresión de las subcomisarías de Puntas del Carretero, Coronilla 6ª. con incidencia en la localidad de Lascano, y la de Parallé.

Servicios Públicos deteriorados, nos parece que deben ser atendidos, que necesitan ser revisados, que debieran tener las diversas áreas que se ocupan de estos servicios mayor sensibilidad.

Proponemos que nuestras palabras sean enviadas a ASSE, al Ministerio de Salud Pública, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la ANEP, al Banco República y al Ministerio del Interior.





José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha


 
Últimas Actuaciones












 
 
Recomienda esto

 
.: www.josecarlos.com.uy :. Web Oficial del Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional por el Departamento de Rocha
Inicio | Biografía | Proyetos | Parlamento | Actuación | Escuhar Audiciones | Galería de Fotos | Artículos Periodísticos | Agrupación Lista 71 | Comunicados | |