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Rocha,

RENDICION DE CUENTAS 2011 - Intervención en Cámara Dip. José Carlos Cardoso

16/08/2012

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señora Presidenta: he escuchado al Diputado Sánchez explicar estos ar¬tículos que tanto debate han generado esta tarde, y quiero decir que, en realidad, ha fundamentado otro ar¬tículo, no sé cuál, pero no este, porque está diciendo cosas que no tienen nada que ver con lo que está escrito acá.

Recién, el Diputado Posada explicaba los fundamentos que tiene la OPP para trabajar, según el marco constitucional. Por su parte, el Diputado Sánchez argumentaba que se usará una especie de parámetro para que se cumpla un presupuesto por programas, pero aquí se establecen plazos. Se dice que la OPP tendrá plazos y, a partir de su vencimiento, recién comenzará la ejecución de la obra. Ahora bien, dígame, si las obras recién pueden empezar a ejecutarse después de agotados los plazos de estudio de la OPP, ¿eso es o no una limitante a los proyectos? ¡Por supuesto que lo es! Eso de que el Gobierno departamental o el organismo competente realizará la obra como quiera y que esto se hará solo a los efectos de tener un parámetro nacional, no es así. En realidad, en el articulado se establece un condicionamiento explícito, expreso, en función de determinados plazos que tendrá la OPP y, mientras estos no se cumplan, los proyectos no podrán avanzar.

En términos muy generales, uno podría compartir el fundamento que da el Diputado Sánchez, pero solo en términos muy generales, si se dijera, por ejemplo, que la OPP se transformará en un órgano asesor. Eso puedo imaginarlo. He visto obras públicas en el interior del país, hechas por Gobiernos departamentales, que muchas veces criticamos, porque están mal hechas, porque no tienen calidad técnica o porque no cumplen con determinados requisitos. Tengo algunos ejemplos en mi departamento donde, en los últimos tiempos, algunas obras terminaron deshechas, con lo que la plata se gastó mal.

Entonces, si uno mira estas disposiciones en términos generales, puede decir que eso no va a pasar más, porque los Gobiernos departamentales dispondrán de determinados parámetros. ¡Pero esto no es dar parámetros, sino poner condicionamientos! Lo que va a hacer la OPP es exactamente lo que señalaba el Diputado Posada en su fundamento: será casi una unidad ejecutora encargada del funcionamiento de los proyectos.

De manera que el fundamento que da el Diputado Sánchez y lo que establece el proyecto son cosas distintas.

Gracias, señora Presidenta.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE (Orrico).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR CARDOSO (don José Carlos).- Señor Presidente: la intervención del señor Diputado preopinante es muy motivadora respecto al razonamiento que se hizo en la Comisión y que de alguna manera se repitió en el día hoy en el plenario. El texto que se está discutiendo, desde nuestro punto de vista, pertenece a una matriz que no es la de una Rendición de Cuentas. El señor Diputado Carballo acaba de introducir información sobre la distribución de la publicidad oficial. ¡Vaya si es un tema relevante! ¡Vaya si ha sido un tema de discusión en el pasado, pero que fue agitado especialmente en este Gobierno! Inclusive, fue trasmitido a los medios de comunicación que durante el Gobierno del Frente Amplio iba a haber cambios relevantes en la asignación de la publicidad oficial. Ese fue un elemento determinante en el funcionamiento de los medios del interior del país y de Montevideo, porque los medios de la capital capturan el 90% de la publicidad oficial, para ir adelantando un número. En la prensa escrita el 98% de la publicidad oficial la concentran los medios de Montevideo. ¡Si habrá paño para cortar en este aspecto!

Ese es un elemento que juega en el debate que estamos teniendo. ¿Qué fue lo que señalamos en el debate en la Comisión? Que es un tema típico para discutir durante el análisis de un proyecto de ley de medios y no en una Rendición de Cuentas. El precio que pagarán a partir de ahora los medios de comunicación es un debate que también hace al funcionamiento de los medios de comunicación; cobrar un canon es una cosa, pero introducirse en la programación es otra.

Voy a poner un ejemplo. ¿Cómo es posible que en siete años de gestión de Gobierno el Frente Amplio nunca se haya sentado a discutir con los medios de comunicación? ¿Por qué los programas de televisión educativa se emiten a la hora 6? ¿Por qué se emiten a la hora 6? Los programas de televisión educativa, en los que gastamos centenares de miles de dólares para su elaboración adelanto que son de gran calidad, están elaborados técnicamente muy bien y con un muy buen equipo técnico se emiten a la hora 6. Los invito a poner el despertador y comprobar la hora en la que los niños tendrían que ver los programas de televisión educativa. ¡Un maestro trabajando a esa hora!

¿Ha habido alguna negociación? Esta es una pregunta obvia en un debate como el que estamos teniendo. Acá se dice que van a pedir quince minutos diarios a los medios de comunicación, pero ¿han negociado con los medios introducir ese espacio de televisión educativa en los horarios centrales? Seguramente lo habrán intentado, no tengo por qué decir que no, pero efectos no ha tenido porque sería introducirse en el funcionamiento empresarial de los medios de comunicación y los costos a la hora de emitir en horario central son muy diferentes a los que hay en un horario lateral. Una cosa es competir con "Señal de Ajuste" a la hora 6 y otra es hacerlo con los programas de alta audiencia en la mitad de la mañana o a media tarde.

Este debate es muy interesante, estamos dispuestos a darlo en toda su magnitud y hace a los contenidos; esta ya es una discusión de contenidos porque calzar una emisión que el Gobierno determine en horario central es una discusión de contenidos que tenemos que dar en medio de un debate sobre todo el funcionamiento de los medios de comunicación y no desguazada, como la trajeron. Además, se agregaron dos aspectos que desde nuestro punto de vista son contradictorios: se cobra un precio o se pide un espacio, pero las dos cosas no, entre otras cosas porque el resto de quienes utilizan las ondas pagan.

¿Quiénes son los que pagan? Los que no dan servicio gratuito. Los medios de comunicación ocupan un espacio en la banda y ofrecen un medio gratuito. ¿Acaso la radio no es gratuita?

Es absolutamente inconveniente dar este debate en este espacio de Rendición de Cuentas, pues tiene gran riqueza y diversidad. Es muy importante darlo. Eventualmente, siempre aparece la sombra de la mano política en los medios de comunicación. ¡Demos el debate! ¿En una instancia de Rendición de Cuentas? ¡No! En el análisis de una futura ley de medios, que es donde hay que discutir.

Gracias, señor Presidente.


 
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