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Rocha,

Basurero Municipal de Chuy

15/11/2005

Montevideo, 15 de noviembre de 2005.



Presidenta de la

Cámara de Representantes

Sra. Nora Castro.

Presente.



De la mayor consideración:



De acuerdo con las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con destino a los servicios de Barrera Sanitaria, a la Junta Departamental de Rocha, a la Intendencia Municipal de Rocha, a las Juntas Locales de Chuy y 18 de Julio y a la ONG EcoChuy.



EXPOSICIÓN ESCRITA



Deseamos hacer referencia a una circunstancia que involucra a los vecinos de Sierras de San Miguel, localidad ubicada a 20 Kms. de Chuy, y muy próxima a la reserva del Fuerte de San Miguel.



Por disposición del ejecutivo Departamental, se procedió al traslado del basurero municipal de Chuy a una cantera abandonada, próxima a esta zona.



Evidentemente, una media tomada centralizadamente difícilmente pudo advertir el impacto negativo que provocaría en la calidad de vida de los vecinos. El trasiego diario de residuos no clasificados, (plásticos, pilas, alimentos y animales en descomposición, etc) y el humo producto de la quema de esta basura, cambiaron la ecuación ambiental, al introducir elementos altamente contaminantes.



En momentos en que en las zonas fronterizas se están haciendo grandes esfuerzos de control sanitario, este problema que señalamos muestra una persistente descoordinación entre los organismos del Estado. Nadie controla el origen de los residuos orgánicos que se transportan, exponiendo de esta forma a esta zona rural a situaciones de riesgo sanitario.



Además de las cuestiones sanitarias, la preservación del medioambiente se vincula con el desarrollo de la actividad turística. Rocha, que no es sólo mar y playa, tiene en la zona de las Sierras una propuesta alternativa de gran potencial. Por tanto, si bien es una cuestión de responsabilidad colectiva la preservación de la calidad de su ambiente natural, es una obligación ineludible de la Intendencia Municipal garantizar las condiciones efectivas para el logro de tal objetivo.





El tratamiento de los residuos es una tarea que convoca no sólo a las autoridades, sino también a la población. En este caso la reacción viene del lado de la comunidad, bienvenida sea, pues sin su cooperación difícilmente pueda sostenerse una política de preservación ambiental.



De parte de las autoridades departamentales, no se advierte la existencia de planes y estrategias pro-ambientalistas. Más aún, los reclamos y las iniciativas de la comunidad para el tratamiento de residuos, tienen por respuesta la inercia de la Intendencia, que no logra articular soluciones inteligentes a este problema.



Nuestro planteo procura hacer un llamado a la responsabilidad de las autoridades departamentales y nacionales con competencia en el tema, para que asuman liderazgo en la coordinación de esfuerzos, no sólo para adoptar soluciones concretas a un problema ya instalado, sino también para impulsar políticas eficaces, eficientes y sostenibles, dirigidas a la preservación del capital natural del departamento de Rocha.



Atentamente





Mtro. José Carlos Cardoso.

Representante Nacional por Rocha.


 
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